X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PANEL DE OPINIÓN: EL FIN DE RTVV

Empresarios del audiovisual: "Muchos desapareceremos o nos tendremos que ir fuera de Valencia"

A. MOHORTE / C. AIMEUR. 29/11/2013 Los principales actores del sector prevén la quiebra generalizada de las empresas ante las dificultad de ganar mercado en el exterior

VALENCIA. Más allá del despido de los 1.600 trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), el cierre de la empresa repercutirá en más de 3.000 profesionales vinculados a la industria audiovisual valenciana repartidos en más de 120 productoras de la Comunitat Valenciana.

Valenciaplaza.com ha preguntado a algunos de los principales productores valencianos las alternativas de las que dispone el sector para salir adelante a partir de ahora, qué efecto prevén que tenga en sus empresas y en el conjunto del sector el cierre de RTVV y qué expectativas de futuro le ven.

En líneas generales, la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en España y en el extranjero es la idea dominante, aunque no falta quien confía en que se puede encontrar una solución que permita pasar un relevo a la hora de ejercer como estímulo del audiovisual valenciano.

AGUSTÍ MEZQUIDA, miembro de la Academia de las ciencias y las artes de televisión y presidente de DESMESURA FILMS y de PRODIGIUS CINEMA

#1 ¿Qué alternativas le quedan a la industria audiovisual valenciana tras el cierre de RTVV?
Tengo la esperanza de que la industria audiovisual valenciana pueda resucitar de una forma o de otra. Eso es, al menos, lo que la Comunitat Valenciana se merece. Los valencianos tenemos derecho a tener una televisión y una radio que nos hable en nuestra idioma propio y refleje nuestra identidad.

Si esto no ocurre, el sector audiovisual desaparecerá, ya que en cualquier comunidad autónoma que no sea Madrid, esta actividad es prácticamente imposible sin un medio de comunicación propio que sirva de impulso. La alternativa será entonces emigrar a Madrid o dedicarse a otra cosa.

#2 ¿Qué opinión le merece la decisión de cierre de la cadena?
La medida ha sido una desgracia que se suma a otras. No sé qué mal hemos hechos los valencianos como pueblo para merecer la situación que estamos viviendo. Las decisiones políticas se imponen a las económicas y la opción del cierre es resultado de una voluntad política. Estoy convencido de que se podría haber encontrado otras fórmulas.

#3 ¿Cómo ha afectado a su empresa el fin de la radio televisión valenciana?
En estos momentos teníamos un largometraje documental que tendría que emitirse en unos meses, mientras que de otros materiales tenían contratados los derechos de emisión. Por otra parte, entramos en el concurso de externalización de contenidos junto a Mediapro, pero no fuimos adjudicatarios, por lo que estábamos preparándonos para la siguiente vez que se convocara el concurso.

#4 ¿Qué futuro le espera a esta industria?
Esta situación es muy mala, ya que se suma a la crisis del modelo de negocio del propio sector. Los que se dedican a los contenidos de televisión han tenido que reducir márgenes, además de volumen. Sin embargo, los que se dedican al cine casi han desaparecido. Hasta que no se encuentre un nuevo modelo de negocio es muy difícil que salga de nuevo adelante.

Con esta medida, la mayoría de las empresas desaparecerán y las que empiezan ahora están teniendo que desarrollar un modelo low cost, marcado por la precariedad y en el que se tiene que recurrir a otros trabajos para poder vivir. Esto impide una continuidad que permita el desarrollo de una industria 

XIMO PÉREZ, presidente de la ASOCIACIÓ DE PRODUCTORS AUDIOVISUALS VALENCIANS y director de TRIVISIÓN

#1 ¿Qué alternativas le quedan a la industria audiovisual valenciana tras el cierre de RTVV?
Estoy convencido de que se dará alguna solución a esta situación. Como dijo el propio presidente Alberto Fabra, "algo tiene que venir para cubrir el hueco que deja Canal 9". Hasta entonces, nos queda el desarrollo de los proyectos cinematográficos, que ya estamos desarrollando, como las TVmovies o las miniseries, en coproducción con otras televisiones.

#2 ¿Qué opinión le merece la decisión de cierre de la cadena?
Estamos viviendo los días más tristes para esta profesión. Además de los 1.600 trabajadores de RTVV, esta medida afecta a otros 3.000 puestos de trabajo. De las 120 productoras que se mantienen actualmente (frente a las casi 200 de hace unos años), en medio año no va a quedar ni una docena de empresas. Este puede ser el fin del sector audiovisual valenciano, si nadie toma el relevo.

#3 ¿Cómo ha afectado a su empresa el fin de la radio televisión valenciana?
En el caso de Trivisión, tenemos pendiente la emisión de la última temporada de L'alqueria blanca y estamos negociando con la cadena para ver cómo queda el contrato y, una vez solucionado, vamos a ver otras oportunidades para su continuidad. Por el momento, hay distintas posibilidades abiertas, como la venta a otros canales.

#4 ¿Qué futuro le espera a esta industria?
La industria audiovisual valenciana va a tardar mucho tiempo en superar esta situación. Lo que teníamos hasta ahora era el resultado de más de 20 años de trabajo. La muerte va a ser inmediata, pero un nuevo nacimiento va a necesitar tiempo.

KIKO MARTINEZ, director de NADIE ES PERFECTO

#1 ¿Qué alternativas le quedan a la industria audiovisual valenciana tras el cierre de RTVV?
Producir para las licencias autonómicas que subsisten en la Comunitat tras el cierre de RTVV no es una alternativa que pueda servir de motor del audiovisual valenciano que era Canal 9. En nuestro caso, RTVV no era nuestro único cliente y siempre hemos trabajado tanto dentro como fuera de la Comunitat Valenciana. No me refiere sólo a Madrid, sino que también hay que abrirse a proyectos nacionales e internacionales con las televisiones españolas o con las de Brasil, Portugal o Argentina, como hemos hecho nosotros.

#2 ¿Qué opinión le merece la decisión de cierre de la cadena?
Duele que RTVV deje de ser un punto de apoyo para un modelos industrial del audiovisual valenciano. Siempre es más fácil salir fuera con el respaldo de una televisión propia que sin ella.

#3 ¿Cómo ha afectado a su empresa el fin de la radio televisión valenciana?
Actualmente, no teníamos ninguna relación, por lo que el valor es principalmente sentimental. Participamos en una de la uniones de empresas que se presentaron al proceso de externalización de contenidos, pero no lo ganamos. Antes de eso, sólo hemos contado con contrataciones puntuales.

#4 ¿Qué futuro le espera a esta industria?
Estamos pagando el precio de algo que no hemos roto nosotros
. A pesar de que se ha criticado mucho a RTVV, también hay que tener en cuenta las producciones de éxito que ha sacado adelante, como L'alqueria blanca, Senyor retor o Autoindefinits.

De este modo, hemos generado un buen número de actores, técnicos, directores, guionistas o productores que hemos exportado a Madrid. Sin embargo, en la defensa de lengua y en la generación de una cultura de proximidad, dudo que haya un relevo consistente.

RAUL DÍEZ, director de PASOZEBRA y ganador de un premio Goya

#1 ¿Qué alternativas le quedan a la industria audiovisual valenciana tras el cierre de RTVV?
Las empresas tenemos que crear nuestras propias oportunidades: exportando, uniéndonos a clientes y compañías externas. Antiguamente, el cliente venía a ti, pero ahora hay que recorrer el camino contrario.

#2 ¿Qué opinión le merece la decisión de cierre de la cadena?
A pesar de las críticas, Canal 9 tuvo grandes momentos, al margen de la ideología, impulsando la exportación de productos valencianos. Sin embargo, el sector se dividió en un grupo más 'funcionarial', que va a ser ahora el más afectado; y otro 'más privado' y unido al mercado, al que RTVV dejó de aportar algo hace mucho tiempo y ha tenido que encontrar buscar otras salidas hace tiempo.

#3 ¿Cómo ha afectado a su empresa el fin de la radio televisión valenciana?
En la productora teníamos pendiente una venta de derechos de emisión, pero no va significar un problema. El mayor daño lo ha generado su propia dinámica de los últimos años. Canal 9 ha sido un reflejo de la Generalitat, por sus incumplimientos y demoras en los pagos.

De este modo, las empresas del audiovisual valenciano ya no pueden estar peor. Los que más se van a ver afectados son las empresas que estaban vinculadas al nuevo plan de externalización de contenidos y a la sociedad en general por la pérdida de la labor cultural que estaba haciendo RTVV.

#4 ¿Qué futuro le espera a esta industria?
Tanto en el Comunitat Valenciana como en toda España, son las propias empresas las que están buscando mercados en el exterior. Las ventajas que tenemos es que ofrecemos precios más bajos y tenemos capacidad de exportación.

VICENTE MONSONIS, 'MONSO', director de TERRA A LA VISTA

#1 ¿Qué alternativas le quedan a la industria audiovisual valenciana tras el cierre de RTVV?
El mercado del audiovisual es muy amplio. Aunque la televisión es una locomotora, hay más alternativas, como la publicidad. En todo caso, Canal 9 nunca llegó a ser esa locomotora que el sector necesitaba, sino una más bien renqueante.

Algunas empresas han vivido a su sombra, mientras que otras han tenido que diversificar y buscar la financiación fuera, como ahora tendrán que hacer todas. Aunque soy partidario de que se cuente con una televisión, el modelo de RTVV no servía a la sociedad.

#2 ¿Qué opinión le merece la decisión de cierre de la cadena?
La decisión de apagar la televisión ha sido rápida, pero más bien se ha tratado de apagar la máquina a la que estaba conectado un enfermo terminal desde hace más de 15 años. Se trata realmente de una eutanasia. La actual RTVV era desastrosa, resultado de una gestión escandalosa y me temo que hasta criminal. En estos años se ha dilapidado el dinero público.

#3 ¿Cómo ha afectado a su empresa el fin de la radio televisión valenciana?
En mi caso, he trabajado con ellos desde 1989, pero nunca ha sido el primer cliente de mis proyectos. Para que se unieran, tenía que llegar con el apoyo de otras televisiones, pese a que, siendo valenciano, creaba empleo aquí.

#4 ¿Qué futuro le espera a esta industria?
El futuro sólo puede ser esperanzador, porque no podemos ir a peor. Tarde o temprano se refundará, pero espero que lo haga con otras bases. No me refiero a otra ley, porque la Ley de creación de RTVV era muy buena, pero no se ha cumplido nunca: ni se ha impulsado el valenciano ni el sector audiovisual.

Mientras eso suceda, las empresas valencianas tendrán que ir a por proyectos menores, diversificando, reduciendo costes y buscando trabajo fuera. De paso, toda la gente que se ha acercado al audiovisual simplemente para especular se tendrá que buscar otros negocios.

Comparte esta noticia

1 comentario

juanjo escribió
04/05/2014 10:28

A mi me parece mal que hayan cerrado canal 9 Por favor buscar soluciones de nuevo de radio televisión valenciana para los Valencianos y Españoles

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad