X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gamesa se rebela en bolsa: vuelve a poner rumbo a máximos históricos

LUIS A. TORRALBA. 29/11/2013 La aerogeneradora, que ayer vendió parques eólicos en USA, se 'encara' con los analistas más bajistas

VALENCIA. Gamesa comunicó ayer a la CNMV minutos después del cierre que ha suscrito un acuerdo con la eléctrica canadiense Algonquin Power & Utilities para la venta de su participación (40%) en los parques eólicos Sandy Ridge, Minonk y Senate -ubicados en Estados Unidos-, por un precio de 117 millones de dólares.

La aerogeneradora advirtió que la operación, caso de recibir el visto bueno de la Federal Energy Regulation Commission (FERC), no tendrá un impacto en el resultado del ejercicio y una vez completado el pago tendrá un efecto positivo en el flujo de caja en el año 2014.

Previamente las acciones de Gamesa (GAM) se habían disparado en el parqué un 5,30% alcanzando los 7,269 euros.

A POR LOS 7,51 EUROS

De este modo han vuelto a poner rumbo hacia los máximos históricos ubicados en los 7,510 euros el pasado 6 de noviembre. Cierto es que al día siguiente llegó a tocar durante la sesión los 7,680 euros para cerrar en los 7,313 euros.

Desde entonces la cotizada vasca se desinfló por debajo de la barrera de los 7 euros. Algo lógico teniendo en cuenta que acumula un estratosférica revalorización del 338% este año, empujando a sus inversores a hacer algo de caja sintiendo en sus manos como queman ya las plusvalías latentes.

Sin embargo, antes de ayer ya comenzó a remontar el vuelo para dejar atrás las previsiones más agoreras de algunos analistas como los 'bajistas' de Alphavalue. Los mismos que este pasado martes, tal y como publicó este diario, recomendaron la venta de títulos de Gamesa y le asignaron un precio objetivo de... ¡3,71 euros! La mitad de lo que cerró ayer.

ANALISTAS 'BAJISTAS'

Un 'tijeretazo' en toda regla aunque conviene recordar que se trata de una de las casas de análisis con 'miras bajistas'. Sin ir más lejos -y a modo de otro ejemplo- tienen el cartel de 'venta' sobre los títulos de Inditex desde primeros de septiembre pasado, con un precio objetivo de 89,40 euros, cuando desde entonces se mantienen por encima de los 100 euros. La última vez que el gigante textil cerró por debajo fue el 28 de agosto y, además, ayer despidió la sesión en los 117 euros.

La explosiva subida de GAM, algo que ni los más viejos del lugar en bolsa recuerdan en los últimos tiempos, ha elevado su capitalización hasta los 1.845 millones de euros.

PUGNA CON BANKIA

Además incrementando notablemente su volumen de negocio superando los dos millones de títulos al día.

Dos aspectos fundamentales (valor en bolsa y contratación) a la hora de entrar a formar parte del Ibex 35, un índice que lo abandonó el pasado 2 de enero después de haber permanecido once años siendo sustituido por Viscofan.

Sin embargo, la compañía presidida por Ignacio Martín tiene en Bankia a un duro competidor, curiosamente la misma cotizada que lo acompañó en su salida. Habrá que esperar a mitad del mes que viene a la reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex 35 para salir de dudas y ver qué valores entran en el índice selectivo.

Todo ello mientras Gamesa ha vuelto a poner rumbo hacia máximos históricos con los sindicatos en pie de guerra para que readmitan los 52 trabajadores recientemente despedidos. Ironías del destino.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad