X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 16 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Artistas y críticos protestan

El IVAM reúne a veteranos y noveles en la sala de la muralla

VP.COM. 29/11/2013 La muestra 'Sustratos' que se podrá contemplar hasta el 23 de febrero confronta piezas de la colección del museo con otras de artistas menores de 35 años

VALENCIA. Veteranos y noveles, canta el himno del Real Madrid. Veteranos y noveles ha reunido el IVAM en una exposición hasta el próximo 23 de febrero; los veteranos a través de obras de su colección propia y los noveles a través de una selección de artistas valencianos menores de 35 años en una muestra denominada Sustratos. La exposición ha sido presentada por la directora del centro, Consuelo Císcar, y el crítico de arte Nilo Casares y, antes de iniciar su andadura ha suscitado críticas por parte de la la Associació d' Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló y la Associació Valenciana de Crítics d'Art, que han protestado porque el museo no ha pagado a los artistas por usar su obra.

El objetivo de esta exposición no era suscitar polémicas, lógicamente, sino presentar un "diálogo" entre generaciones. Para este diàlogo artístico intergeneracional se había seleccionado a Carla Cruz; Marie Lou Desmeules; Volkan Diyaroglu; Mar Domínguez; Salva Ferrer; Für alle Fälle (Iñaki López y Vanesa Castro); Rocío Garriga; Irene Grau; Andrea Gussi; Jimpunk; Marcos Juncal; Solimán López; Mattes, Eva y Franco; Samuel Ortí; Regina Quesada; Juan Carlos Roca Casasola; Paola Ruiz Moltó; Señor Cifrián (Esther Señor y Carmen Cifrián); Trashformaciones (Blas y Pablo Montoya), y Daniel Grijalba. Por parte de los 'veteranos', figuran nombres como Carmen Calvo, Miquel Navarro, Eduardo Arroyo, Joan Cardells, el francés Bernar Venet, Alberto Corazón, Ramón de Soto o Natividad Navalón, entre otros.

A lo largo del recorrido expositivo que se encuentra instalado en la sala de la muralla, las piezas de unos y otros se "contaminan", destacaba Nilo Casares durante la presentación. Según informa Europa Press, Casares fue explicando las sorprendentes conexiones entre los trabajos de jóvenes y consagrados.

Así, un trabajo de al serie Tentaciones de Miquel Navarro aparecía junto a una especie de chupete de estilo sadomasoquista firmado por Marcos Juncal; una imagen de Alaska de Cristopher Makos se relacionaba con un retrato de Kate Moss de Marie-Lou Desmeules o la figura de un ciervo muerto de Javier Velasco se combina con la instalación Un año de silencio, en la que Rocío Garriga ha recogido alertas de Google sobre los minutos de silencio convocados por distintos motivos en todo el mundo de 2011 a 2012. Para la directora del IVAM la muestra representa "un diálogo multidisciplinar que relaciona el pasado y el presente, el aprendizaje y la experiencia que implica el intercambio de ideas de las poéticas de distintas generaciones".

PROTESTAS POR NO COBRAR, EXTRAÑEZA EN EL IVAM

La exposición ha recibido las críticas de la Associació d' Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló y la Associació Valenciana de Crítics d'Art por la "precarización de un colectivo al que se pretende promocionar", dado que "todos los agentes implicados en la muestra son remunerados excepto los artistas cuyas obras no pertenecen a la colección del museo", informa Efe.

Este hecho, en opinión de estas entidades, "transgrede, una vez más, cualquier código deontológico profesional y el código de buenas prácticas en el ejercicio de la profesión", porque "niega un trato verdaderamente profesional" a los artistas jóvenes.

Las críticas han causado la sorpresa por parte del personal del museo ya que los artistas no suelen cobrar por ceder obra. En este sentido, fuentes del IVAM consultadas por Valenciaplaza.com mostraron su extrañeza ya que los creadores plásticos a los que se invita a este tipo de exposiciones no suelen recibir ningún tipo de renumeración, al margen del abono del transporte de las piezas "Si hiciéramos eso sería como comprar la obra", comentaban.

Comparte esta noticia

1 comentario

Carlos Marco escribió
29/11/2013 12:07

L'estupor del personal del museu diu molt de la seua professionalitat. ja fa anys que el codi de bones pràctiques museistiques estableix que en este tipus d'exposicions es pague als artistes que exposen per cedir la seua obra. El motiu és que l'obra és el centre de l'exposició i els únics que no cobren res són ells. El comissari cobra un dineral, il·luminadors, muntadors, seguretat, neteja, el que ven les entrades... Tots cobren, tret dels artistes que són, en principi, el centre de la mostra. Quan són consagrats s'entén perquè tenen altres recursos, però els novells no poden ni pagar el lloguer!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG