'El consejero': lo nuevo de Ridley Scott llega con malas críticas

D. RIOS. 29/11/2013

VALENCIA. El cineasta británico Ridley Scott vuelve al thriller. A partir de un guión escrito por Cormac McCarthy (No es país para viejos, La carretera), el autor de filmes como Blade Runner o American gangster realiza un viaje por la ambición y la codicia en El consejero, un filme en el que se ha rodeado de un reparto plagado de estrellas. Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem, Cameron Diaz y Penélope Cruz, forman parte del quintento inicial de una producción que contará además con secundarios de lujos como John Leguizamo, Rosie Perez, Bruno Ganz o Rubén Blades.

El consejero relata la historia de un joven abogado que pasa por dificultades económicas y decide introducirse en el mundo de la droga de manera eventual con el propósito de conseguir dinero fácil y rápido traficando con cocaína. En esta aventura se asociará con un viejo amigo con poder adquisitivo y un tipo oscuro y turbio. Pero el negocio no saldrá como lo tenían planeado y las cosas se torcerán desatando un episodio duro, violento y mordaz.

Ridley Scott filmó parte de las secuencias de esta película en Alicante y estuvo a punto de filmar en la Ciudad de la Luz. La producción suscitó una gran atención entre la prensa del corazón porque suponía el reencuentro en la pantalla de la pareja de oro del cine español: Penélope Cruz y Javier Bardem. Con todo, su estreno no ha suscitado el aplauso de la crítica precisamente.

MALAS CRÍTICAS EN EEUU

Así, Kenneth Turan en Los Angeles Times la ha puesto por los suelos y la ha definido como "una cinta muy desagradable de negocios", poniendo especial acento en las debilidades del guión. "Se la podría llamar Tres decapitaciones y ningún funeral, pero incluso eso no da una idea exacta de lo que realmente es. La película está hábilmente dirigida por el veterano Ridley Scott y cuenta con un elenco poderoso (...). Ninguno de ellos brilla especialmente, porque aquí el protagonista es Cormac McCarthy , quien al parecer ha estado ansioso por escribir un guión para una película y viendo el resultado, quizá hubiera tenido que reprimir el impulso. (...) McCarthy no ha hecho ningún favor a su reputación con este guión original".

Parecida interpretación ha hecho una de las biblias de la industria cinematográfica, Variety, donde se señala que el esperado primer guión original de Cormac McCarthy "es casi todo diálogos, pero es una historia pésima, construida de manera inepta y demasiado difícil de seguir". Para el crítico de Variety Peter Debruge el novelista "está erróneamente convencido de que la confusión y un progreso en el terror son suficientes para mantener el interés del espectador".

No menos duro ha sido el UsaToday que ha criticado aspectos de la verosimilitud del largometraje. "Es difícil imaginar que delincuentes y sus víctimas se tomen tiempo para ofrecer homilías y sabios consejos a medida que trafican con drogas y temen por sus vidas. Eso y la trama ridícula convierten la película en una experiencia frustrante".

El estrafalario peinado de Bardem también ha sido objeto de crítica por parte de la prensa americana. Sin salir del UsaToday, este diario ha señalado que uno de los puntos destacados de la película es Bardem con su pelo alborotado como si acabara de meter los dedos en un enchufe. "Parece que alguien haya teñido su pelo con un batido de huevos", dice el periodista. Tras recordar sus estrafalarios peinados en Skyfall y la citada No es país para viejos, el diario estadounidense apunta que "si alguien hace algún día una película llamada Bad Hair Day, Bardem será obviamente la gran estrella del film"