X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las olas de calor y las inundaciones amenazan a la industria del turismo

13/03/2010 Un estudio de la Universitat de València afirma que el cambio climático puede tener efectos negativos sobre el turismo del mediterráneo. Los hosteleros de Valencia diseñan proyectos para contribuir a la eficiencia energética

LIDIA MASERES/VALENCIA. Las modificaciones del clima, el aumento de las temperaturas, las olas de calor o los problemas con el agua. Todos estos factores pueden tener un gran impacto en uno de los motores económicos de la Comunidad Valenciana, el turismo. Según el trabajo Cambio climático y turismo: realidad y ficción, publicado esta semana por un profesor de la Universitat de Vàlencia, el cambio climático afectará al turismo de sol y playa del Mediterráneo.

Queda 'mucho' para que se cumplan los pronósticos de Fernando Sapiña, profesor del departamento de Química Inorgánica e investigador del Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València, y de Eduardo Fayos-Solà, director de Desarrollo de Recursos Humanos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), pero parece que no hay tiempo que perder.

"El cambio climático afectará al turismo de playa si no se toman medidas al respecto, ya que si aumenta la frecuencia de olas de calor, los extranjeros podrán optar por destinos en algunas zonas de latitudes algo más altas", advirtió Sapiña. La transformación, sin fecha concreta en el calendario, se podría dar a lo largo del siglo XXI.

"Hoy mismo Valencia tiene sol, es un enclave privilegiado y será así durante décadas", recalcó Vicente Pizcueta, portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV).

De acuerdo con las previsiones del profesor de la Universitat, pero marcando un poco más la distancia, Pizcuela afirmó que más allá de las buenas prácticas individuales del sector hostelero, los planes y proyectos para contribuir a un gasto más eficiente de la energía existen. Por ejemplo, la campaña de ahorro de agua del verano pasado. "El turismo es el primer interesado en que se respete el medio ambiente", declaró Pizcueta.

Según afirmaron los autores del estudio, el objeto es contribuir al debate sobre la política turística a la luz de la magnitud del cambio climático, ya que se estima que contribuye con el 5% a la emisión de gases de efecto invernadero. Desde la FEHV adelantaron que ya están tramitando las ayudas que Tour España, Instituto de Turismo de España dependiente del Ministerio de Industria, y la Conselleria de Turismo de la Generalitat otorgan a las empresas sector para que inviertan en mejorar sus negocios.

Según explicó el profesor Sapiña, los cambios que más pueden afectar al turismo valenciano son, por una parte, el aumento de las temperaturas, y por otra, los incendios forestales, dos situaciones que ya se están dando.

"La gente viene aquí porque aunque hace mucho calor, es soportable, pero puede dejar de serlo", afirma Sapiña. En cuanto a los incendios, incidirían sobre todo en el modelo de turismo de interior, ya que al perder las masas boscosas, el atractivo del paisaje también desaparecería.

Por su parte, la Consellería de Turismo indicó a Valenciaplaza.com que desconocía el estudio y que por lo tanto, no tenía ninguna opinión al respecto.

 

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad