X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
PROMUSICAE PRESENTA EL 'LIBRO BLANCO DE LA MÚSICA 2013'

Los conciertos ya suponen el 58% del negocio para la industria musical en España

EUGENIO VIÑAS. 28/11/2013 Durante la última década los ingresos de este sector han caído por encima del 70%, pasando de una facturación de casi 500 millones de euros en 2003 a menos de 150 en 2012

VALENCIA. La música supone para España un 0,49% de su PIB. Así lo refleja ‘El libro blanco' que presentó esta semana Promusicae; la asociación de Productores de Música en España. Según este segundo libro de la organización, la caída del volumen de negocio de música grabada en una década ha sido del 71,5%, lo que ha originado un territorio completamente nuevo para el negocio.

España, que durante mucho tiempo se encontraba en el ‘top ten' mundial en cuanto a facturación en torno a esta industria, ahora se encuenAntonio Guisasola, presidente de Promusicaetra en el séptimo lugar dentro de Europa. Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda y Suecia nos superan en este orden. El caso más paradigmático es el sueco que, pese a tener una profunda vinculación con la música popular y una política cultural de auténtica discriminación positiva, no cabe olvidar que cuenta con menos de una cuarta parte de la población española.

UNA APARATOSA CAÍDA

De un negocio de 494 millones de euros anuales en 2003 a 141 millones en 2012. Esa es la cifra que ha generado la industria musical en lo que ha música grabada se refiere, por lo que finalmente el apartado de los conciertos ya ocupa un 58% del total de la facturación. Pese a la fortísima caída, los formatos digitales no han ocupado el sitio de los físicos. El pasado año -hasta donde se han analizado las cifras de este informe- se vendió un 66% de música en formatos físicos, frente a un 34% en digital.

No obstante, cabe destacar que entre ese 34% se incluyen los servicios de escucha en streaming a través de suscripción, como es el caso de Spotify o Deezer. Por su parte, iTunes, la tienda online de contenidos audiovisuales de Apple, se ha estancado dentro de su cuota de mercado del digital en España. De los 12,6 millones de euros generados el pasado año 2011 ha pasado a 13 millones de euros en 2012.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG