X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Cómo se vive (y celebra) el Día de Acción de Gracias en la ciudad de Valencia

EUGENIO VIÑAS. 28/11/2013 Los alrededor de 4.000 estadounidenses que vivirán este festivo aquí comentan sus alternativas gastronómicas y sociales para la festividad

VALENCIA. Una de las principales virtudes del día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) es su desvinculación de la cuestión religiosa. Otra, cómo a través del cine se ha encumbrado esta reunión familiar en un festivo nacional para la meca del cine durante el siglo XX, Estados Unidos. Su origen, colonial: los europeos recibieron algunos alimentos por parte de los indígenas americanos en el duro invierno de 1620. Cuando en 1621 recogieron su primera cosecha, celebraron un gran banquete e invitaron a los nativos como agradecimiento por lo que había sucedido un año atrás.

Siglo y medio más tarde fue el archipopular Abraham Lincoln el que convirtió esta tradición en festivo nacional. Aquel hecho, ocurrido por primera vez según la historia en Plymouth, Massachusets, se fijó en el cuarto jueves del mes de noviembre por Theodore Roosevelt para protagonizar un sinfín de escenas literarias, novelas y -cómo no- películas  (Desde la genial Hannah y sus hermanos, de Woody allen; pasando por La tormenta de hielo, de Ang Lee; hasta el metafórico y sangriento micrometraje Thanksgiving de Eli Roth).

LA RECETA

Para conseguir algunos de los productos típicos con los que preparar el menú de Acción de Gracias en Valencia, nada como Taste of America, el supermercado original de los yummys ‘made in USA'. Una de sus responsables nos confirma que la actividad "siempre se incrementa durante estos días en la tienda. La comunidad estadounidense -4.000 personas según los datos oficiales de la ciudad- viene a por el stuffing preparado. Aunque se puede hacer en casa, es un relleno para el pavo a base de trigo y especias que, si se prefiere, puede servir de guarnición".

El pavo es, precisamente, el protagonista de esta acción. A la guarnición del stuffing se le puede añadir o sustituir por puré de patatas, aunque LLa típica Pumpkin Pie (pastel de calabaza)ila apunta otro condimento muy demandado estos días en la tienda: "la salsa de arándanos, que incluye la fruta entera y es una mezcla gelatinosa, espesa que nos encanta en estos días". Los abuelos de Lila son originarios de Nueva York, donde están sus mejores recuerdos de esta fiesta laica.

Para el postre uno de los elementos típicos son las latas de calabaza que contienen un puré ya preparado con el que se elabora el Pumpkin Pie; el dulce que culmina la comilona. Precisamente, esta semana el Taste of America ha realizado un taller para elaborar este plato típico que consta de una masa quebrada como base, puré de calabaza, leche evaporada, canela, genjibre, nuez moscada y azúcar.

CÓMO SE VIVE EL ‘DÍA DE ACCION DE GRACIAS' EN VALENCIA

Uno de los locales de referencia para los estadounidenses en la ciudad es el Portland Ale House, situado en la calle Salamanca. Allí ha organizado algunos intercambios y ha disfrutado durante los últimos años del Thanksgiving Day Bradford Portland Ale HouseGoerrs, un oriundo de Buffalo, ciudad que se encuentra en el Estado de Nueva York.

Goerrs, que ya lleva 13 años en Valencia, destaca que "más allá del pavo y los otros elementos más típicos, en Estados Unidos es habitual que las familias den su toque. Judíos, italianos, polacos o húngaros dan su toque a la comida con platos típicos tras el pavo. En mi caso, que es un hogar de alemanes, siempre me caía alguna salchicha...[ríe]".

Goerrs reconoce que es el único momento del año en el que siente nostalgia. "Es una fiesta que nos encanta porque nos gusta mucho comer y estar en familia. En el Portland además se acompaña de los partidos de NFL (fútbol americano) que se celebran especialmente para este día. Pero lo que más nos gusta es que vengan españoles o gente de cualquier nacionalidad, para compartir el momento de Acción de Gracias".

Por su parte Amanda, una filóloga y profesora en la ciudad original de Boston, Massachusets, ‘tirará' de Skype para conectarse con los suyos. "Lo celebraré con mi novio que es profesor del Programa de Estudios Hispanos de la Universidad de Virginia [cuenta con un centro en la calle Gascó Oliag]". Los alumnos del centro se reunirán un año más allí para tomar el pavo en una experiencia que Amanda cree "muy positiva, porque las familias siempre se reúnen en Estados Unidos para dar gracias por todo lo que tienen. Es un momento importante para compartir y es bueno hacerlo aquí para nosotros, aunque estemos lejos".

UN CÓCKTAIL MUY ESPECIAL PARA ACABAR LA JORNADA

En el restaurante, cervecería y coctelería Route 66 Valencia (Avda. Reino de Valencia, 59) han preparado un combinado muy especial. Fina Bayarri, propietaria del establecimiento, nos cuenta que prepararán un cóctel llamado ‘Pass Turkey': "lleva bourbon, arándanos, sidra de manzana y en el borde del vaso pan rallado con un poco de sabor al pavo de la cena".

El local, que los jueves tiene un intercambio entre clientes de habla inglesa y española, cuenta entre sus clientes a estudiantes del Programa de Estudios Hispánicos de Valencia (Universidad de Virginia) o músicos ‘en formación de la Berklee College of Music con sede en la ciudad, según asegura la responsable del local.

Bayarri apunta que "algunos de los clientes suelen ponerse ‘morriñosos' este día y, aunque por lo general les encanta Valencia y están de paso, este día se les nota un tanto más nostálgicos". En el Route 66 también cuentan con algunas cervezas americanas para acompañar el trago, entre las que se encuentran Liberty Ale, Brooklyn, Left Hand, Samuel Adams, Snake Dog y, cómo no, Budweiser.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG