X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Destroyer - Five spanish songs
Dan Bejar versiona a Sr.Chinarro en un EP de luces y sombras

EUGENIO VIÑAS. 28/11/2013

VALENCIA. El primer motivo por el cual este EP puede considerarse como un disco deseado, es por la existencia de su predecesor. Destroyer, uno de los grupos más elegantes en el espacio global de la música, lanzó en 2011 un álbum de esos que todo el mundo debería digerir: Kaputt, Dead Ocens 2011. Entre sus mejores álbumes sin duda y junto a Destroyer's Rubies (Merge, 2006).

En la nota que el pasado mes de octubre remitió a los medios Dan Bejar, el cerebro, cantante y compositor que se encuentra tas el proyecto Destroyer, aseguraba que "el idioma inglés está gastado, ya no es fácil de ser interpretado". Con este motivo, Bejar se lanzaba a cantar en "el único otro idioma que conozco, el español".

Para ello, el canadiense apostó por reinterpretar las canciones de Sr. Chinarro. ¿La razón?, "son las únicas canciones que conozco". Un argumento que recuerda vagamente al amor que llevo a Stanley Kubrick a elegir a José Luis Cuerda como director de doblaje de sus películas con el motivo de ser el autor español que mejor conocía. Resultados como los de El resplandor desacreditan la alianza.

Pero el caso de Bejar tiene también mucho de personal ya que sus raíces familiares se conectan con el idioma. Destroyer, en la riqueza de su banda, suena sorprendentemente fresco en las cinco canciones que proponen el EP de las cuales 'Del montón', 'El rito' y Babieca son posiblemente las más sobresalientes.

Pese a las notables diferencias de intención interpretativa entre Bejar, mucho más cerca de la estilosa interpretación, del crooner, y Antonio Luque, más rudo y fresco, Destroyer suena a sí mismo. Eso sí, alejado de Kaputt ya que el 'sonido mediterráneo', las palmas, los dejes más sesenteros de las influencias españolas en Chinarro (Los Brincos) hacen inevitable que Destroyer se haya reinventado para un EP bonito y curioso a partes iguales.

DESTROYER - 'FIVE SPANISH SONGS'

Sello: Dead Oceans, 2013

Valoración: 7,5/10

Escucharlo: Soundcloud

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG