X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

La Filmoteca de Valencia proyecta ‘Raza', la película bélica que patrocinó el régimen de Franco

VALENCIAPLAZA.COM. 28/11/2013

VALENCIA.  CulturArts IVAC proyecta este jueves en Valencia Raza (José Luis Sáez de Heredia, 1942), la película encargada por el entonces Jefe del Estado Francisco Franco, y que según los responsables de la Filmoteca representa "el mejor ejemplo del cine español surgido tras la victoria de Franco en 1939 en un momento de exaltación del nacionalcatolicismo y de la figura del Caudillo".

La película se exhibe dentro del ciclo de ‘Básicos de la Filmoteca', que trata de recuperar algunas de las películas "más significativas" del cine español". En este caso el film es su versión original con el doblaje original, ya que tras la Segunda Guerra Mundial y de cara a la apertura política hacia Estados Unidos se suprimieron comentarios en contra de este país.

Aunque la Filmoteca reconoce que "su mensaje propagandístico" tiene un "exagerado tono épico y melodramático", los responsables destacan "notables valores cinematográficos, pues paradójicamente es heredera de técnicas de montaje y del uso de la cámara del cine soviético de los años veinte y treinta".

Esta realidad es una curiosidad ya que franco siempre entendió el cine como una potente herramienta del ‘enemigo', que por aquel entonces era Estados Unidos. Un concepto geopolítico que cambió en menos de una década, pero que influyó decididamente a la cultura del doblaje en España. De esta forma, evitando el mensaje inglés, el cine pasó a ser una herramienta ‘interna' de manipulación.

LA MODIFICACIÓN POLÍTICA DE LA PELÍCULA Y LA RECUPERACIÓN DE SU ORIGINAL

En 1950, en un clima político mundial "completamente distinto" al de su estreno nueve años antes, se decidió reformar la película con la excusa de una nueva sonorización, pero además se cambiaron líneas de guión e incluso se eliminaron algunas secuencias.

Entre los cambios realizados figura la supresión de las críticas a los Estados Unidos, las referencias a Falange y el corte de las secuencias en las que se saludaba con el brazo extendido, según las mismas fuentes.

También se cambió el título original por el de Espíritu de una raza y se trató de destruir todas las copias de la primera versión, a la que se acabó dando por perdida.

En 1993 la Filmoteca Española consiguió adquirir una copia superviviente de la primera versión, procedente de un cine ambulante, y aunque estaba incompleta y en mal estado, sirvió para descubrir las diferencias entre las dos versiones.

En 1995 apareció, en la Cinemateca de Berlín, una copia completa y en buen estado, procedente de los archivos de la UFA, que habían quedado en Alemania del Este y, por lo tanto, fuera del alcance de los investigadores occidentales hasta la caída del Muro de Berlín. En el año 2002, Filmoteca Española publicó un DVD con ambas versiones.

La presentación de la película Raza y el posterior coloquio correrá a cargo de Áurea Ortiz, profesora de la Universitat de València.

El ciclo 'Básicos Filmoteca', dedicado en su cuarta edición a la historia del cine español, es una selectiva antología integrada por una veintena de títulos, que recorre cinco décadas de nuestro cine, desde los años 30, con la irrupción del sonoro, hasta el cine de la transición.

Muchas de las películas elegidas son representativas de ciertos momentos clave o tendencias significativas del cine español que ha visto la luz durante el periodo que abarca el ciclo.

El ciclo se abre con dos películas que enmarcan la década de los 30: el drama rural La aldea maldita, del que se podrá ver la versión sonorizada, y una película emblemática del cine republicano durante la guerra civil como es Sierra de Teruel (1939), de André Malraux, que tiene como contrapunto ideológico la proyección de Raza (1941) de José Luis Sáenz de Heredia, máxima expresión del cine franquista.

Las sesiones son gratuitas para estudiantes y cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG