X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 17 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Dirigido por Antonio Valero

El Rialto transmite las "tremendas ganas de vivir" de Estellés

27/11/2013

VALENCIA (EP/VP). El Teatro Rialto de Valencia pondrá en cartel, desde este miércoles y hasta el próximo 1 de diciembre, el espectáculo V. A. Estellés. Mural del teu poble, un montaje en homenaje al periodista y escritor Vicent Andrés Estellés, dirigido y protagonizado por Antonio Valero, que pretende transmitir las "ganas tremendas de vivir" del poeta de Burjassot a través de su vida y de su obra poética, narrativa, teatral, musical.

Junto a un reparto formado por Paco Alegre, Marina Vinyals, Ferran Gadea, Estela Martínez y Josep Mª Zapater, esta pequeña compañía de actores de Burjassot representará desde el 27 de noviembre hasta el 1 de diciembre esta obra teatral de tono "popular", "alegre" y "festivo", con una escenografía apoyada en proyecciones que ilustran la trayectoria vital y social del poeta.

En este sentido, Antonio Valero ha destacado que es un espectáculo "optimista, como era el poeta". "Lo bueno que tiene Estellés es que era un hombre de salud delicada, de familia humilde, y tenía unas ganas tremendas de vivir, entonces nosotros lo que intentamos es plasmar esa filosofía, el alma del poeta", ha explicado.

Valero ha recordado que el escritor "amaba profundamente a las mujeres, la belleza, la lengua, las pequeñas cosas, la comida". De hecho, ha adelantado que hay una escena en la que los actores pasan "diez minutos recitando poemas que tienen que ver con 'l'albergínia', 'el pà', e'l pimentó', 'les xulletes', 'l'arròs amb bledes'...", ya que era "un hombre tremendamente cotidiano".

De este modo, esta función sirve como un "documental dramático" sobre la obra de este poeta que, según Valero, entre sus gracias tenía la manera de narrar las cosas, "porque ha sido un gran cronista de la sociedad" con un "lenguaje muy popular".

UNO DE LOS POETAS "MÁS MUSICADOS"

Además, el actor valenciano ha afirmado que Estellés es "uno de los poetas más musicados de España, porque hasta ahora le han versionado 150 poemas". "Nosotros nos atrevemos con todo, somos de Burjassot, muy parecidos a los de Bilbao, entonces nos permitimos cualquier cosa", ha bromeado.

"Queremos, en estos momentos tan oscuros que estamos viviendo, dar un poquito de luz y alegría también a través de la poesía, que es una forma muy popular y muy artística, que la gente se puede enganchar muy bien", ha continuado. "Es bueno poner en escena a gente que ha sido coherente en su vida, que ha tenido principios, que ha estado por la cultura, por la lengua, por su pueblo", ha valorado.

"LOS VALENCIANOS SOMOS BASTANTE AUTODESTRUCTIVOS"

Preguntado sobre su opinión acerca de la polémica que sigue generando este autor, como los distintos actos vandálicos sobre la estatua del poeta en su localidad, Valero ha considerado que Estellés "tenía unas ideas políticas y unas convicciones con respecto a la lengua, pero eso no significa que, 25 años después, en su pueblo le estén tirando pintura o rompiéndole las gafas y haciendo esas barbaridades".

"Es algo que tiene este país, que somos muy autodestructivos. Hay muchas heridas o muchas formas de entender la cultura, la lengua y hasta el propio país, pero esta falta de respeto que nos tenemos mutuamente deberíamos dejarla ya un poquito a un lado", ha defendido.

Por último, ha destacado una de las obras de Estellés, El Mural del País Valencià, donde "una de las cosas más maravillosas que hace es que cuenta cómo son todos los pueblos, la montañas, los ríos, y después habla de nuestros poetas, nuestros músicos, pintores, artesanos". "Somos grandes, somos un país grande, y nosotros queremos reflejarlo", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG