X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRIMER AÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE BFA-BANKIA

'Goiri' pasa con nota el examen

LUIS A. TORRALBA. 27/11/2013 El grupo ha mejorado su solvencia, liquidez y rentabilidad, mientras la bolsa y el ministro de Economía alaban el trabajo realizado de "un activo con mucho valor"

VALENCIA. Eran las 12:20 horas del miércoles 28 de noviembre de 2012, cuando la CNMV daba cuenta de un hecho relevante tremendamente esperado en el mercado. Tal vez el que más de los últimos tiempos. Se trataba del Plan Estratégico 2012-2015 del Grupo BFA-Bankia, calificado como "viable, sólido y rentable" por su presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

Y a fe que el tiempo lo ha demostrado. Hasta el punto de que el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, no sólo reconocía ayer que Bankia va a ser "un activo con mucho valor" tras su proceso de saneamiento sino que "es una entidad bien gestionada con un futuro solvente y un equipo profesional". Todo ello reafirmando que hay alguna muestra de interés en el banco nacionalizado. Un auténtico espaldarazo a 'Goiri' y su equipo.

El grupo financiero partía con tres graves problemas (solvencia, liquidez y rentabilidad), que a medida que han ido transcurriendo los meses los ha venido corrigiendo. Aunque aún queda camino por recorrer.

DESPIDOS Y CIERRES

Cierto es que los 6.000 empleados despedidos -además de un millar de oficinas- no deben sentirse igual, pero ello se contemplaba en el plan que Bruselas dio el visto bueno después de recomendarlo previamente.

Todo ello para comenzar a dar beneficios como se pudo comprobar en sus últimas cuentas, al obtener un beneficio de 648 millones de euros de enero a septiembre de este año.

Buena culpa de tales beneficios vinieron dados por los extraordinarios provocados por las desinversiones realizadas en Corporación Mapfre (con unas plusvalías de 165 millones de euros), e Indra (sacándole 43 millones en plusvalías netas). El dinero obtenido por ambas ventas se dedicaron a reforzar las coberturas de las carteras de crédito y los activos inmobiliarios que permanecen en el balance del grupo.

DESINVIRTIENDO QUE ES GERUNDIO

Precisamente las desinversiones han sido una constante en los últimos doce meses, acelerando el proceso porque no hay que olvidar que la entidad tiene de tiempo hasta 2017 para cumplir con las exigencias de Bruselas. Sin ir más lejos la semana pasada puso en manos del banco de inversión JB Capital Markets la venta del 12,6% que el grupo tiene en NH Hoteles.

Asimismo durante el presente ejercicio también se ha desprendido de su participación en Sacyr y en IAG por la que ingresó 675 millones.

VENTAS PENDIENTES

Además de acordar la salida de City National Bank of Florida y de Finanmadrid, entre otras. Como también del 38,48% que tenía en Inversis Banco, aunque no se trata de una negociada sí que es de un referente en el mundo de la negociación bursátil, vendido a la Banca March.

Al margen de NH Hoteles todavía quedan por desprenderse de las participaciones en las cotizadas de Realia (27,65%), Deoleo (18,2%) e Iberdrola (5,14%). Las dos primeras ya tiene el lazo preparado y tan solo es cuestión de tiempo. Poco tiempo, a decir de los expertos financieros consultados por este diario. Otro cantar es su participación en la eléctrica, que le viene de Bancaja, donde es el tercer accionista de referencia por detrás del fondo soberano de Catar (6,16%) y ACS (5,64%).

EL MERCADO SIGUE CONFIANDO EN 'GOIRI'

"Bankia apurará para vender Iberdrola porque no es una inversión baladí, pero aún así el mercado tiene claro que no esperará al último momento para hacerlo", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña. "El mercado confía (y mucho) en Goirigolzarri para salirse de la mejor forma y no provocar un duro castigo sobre Iberdrola", añaden.

Lo que sí vendió hace unos días Bankia (BKIA) a Iberdrola fue su parte en un parque eólico valenciano. Concretamente en la sociedad Sistemas Energéticos de Levante de la que tenía el 40%.

PARTICIPACIONES

Se trata una empresa que constituyeron en 2008 Bancaja e Iberdrola Renovables para optar a la segunda fase del Plan Eólico Valenciano de la Generalitat, tal y como publicó Valencia Plaza.

La cartera del grupo se completa con la participación en sociedades no cotizadas industriales, financieras y de otros sectores entre las que destacan Globalvia (50%), Ribera Salud (38,5%), Renovables Samca (33,3%) y Mecalux (20%); mientras que la cartera de participaciones con actividad inmobiliaria y no cotizadas está compuesta por 133 sociedades, entre las que destaca la participación del 19,07% en Metrovacesa y el 7,2% en Playa Hotels&Resort.

LA ACCIÓN RECOBRA EL PULSO

Mientras tanto la acción ha tomado el pulso al mercado tras la recapitalización completa del pasado 28 de mayo, es decir, al completar las dos mega-ampliaciones de capital simultánea con contrasplit incluido. Desde entonces el valor comenzó a subir en bolsa como la espuma hasta llegar a marcar un máximo de 1,157 euros el 22 de octubre, su cota más alta en esta nueva etapa.

Desde entonces ha corregido por debajo del euro, pero incrementando su volumen de negocio y llamando insistentemente a las puertas del Ibex 35 donde todo apunta a que retornará el próximo 2 de enero, precisamente un año después de haberlo abandonarlo. Grandes y pequeños inversores volvieron a confiar en las denostadas 'bankias', que llegaron a superar el valor de dos tercios de todo el índice selectivo.

TODO EL CONSEJO TIENE 'BANKIAS' EN CARTERA

Los últimos 'road shows' llevados a cabo por los principales directivos del banco, que han despertado un elevado interés inversor hasta el punto de concentrar en el accionariado a más de medio centenar de grandes gestoras, y un presidente que no solo sigue cumpliendo al dedillo con las directrices de Bruselas sino que las está adelantando -ahí están los procesos de desinversión de las últimas fechas- han tenido mucho que ver en la recuperación del valor en el parqué.

Como también la implicación de todo el consejo de administración, puesto que la compra de 52.600 'bankias' del consejero Álvaro Rengifo comunicada ayer supone que todos y cada uno de ellos tiene en cartera acciones de la cotizada financiera. Era el único que quedaba por comprar.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad