X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
En la Comisión de Instituciones de la Generalitat

El PP aprueba reducir de 21 a 15
los miembros de la AVL

VALENCIAPLAZA.COM. 26/11/2013 El diputado popular Fernando Giner ha indicado que el redimensionamiento de la Acadèmica Valenciana de la Llengua se realiza para lograr una gestión austera

VALENCIA (EP). El PP ha aprobado este martes en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat su propuesta de reducir de 21 a 15 los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) dentro del proceso iniciado por el Consell para "redimensionar" algunas entidades dependientes de la administración autonómica "por razones de eficacia, eficiencia y ahorro".

Así lo ha indicado el diputado 'popular' Fernando Giner, que ha indicado que en el caso de la AVL se busca poder "compaginar una gestión austera y eficiente" con "el pleno ejercicio de las funciones" de este organismo y "el respeto a la pluralidad" que representa. Giner ha recordado que su grupo planteaba inicialmente reducir los miembros de esta entidad de los 21 actuales a 11, pero ha explicado que ahora propone dejarlos en 15 porque así "se garantizan en mayor grado" los citados objetivos.

Los tres grupos de la oposición --PSPV, Compromís y EUPV-- han rechazado la disminución de académicos de la AVL defendida por el PP, han criticado la injerencia del Consell en la "independencia" de esta entidad y le han acusado de "romper el consenso" con el que nació la institución en 1998. Igualmente, han subrayado la "importancia" de esta entidad y han apelado al "respeto" que merece como "institución que vela por la lengua de los valencianos" y como símbolo de "paz lingüística".

En la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat se ha debatido el proyecto de ley de la Generalitat de la AVL y las enmiendas parciales que cada grupo parlamentario ha presentado. Asimismo, se ha designado al miembro de esta comisión que presentará ante el pleno de las Corts el dictamen acordado este martes, la diputada María Fernanda Vidal. Además, se han aceptado enmiendas de Compromís sobre la incompatibilidad de los académicos, para que no sean altos cargos de la administración o miembros de otros organismos autonómicos y de EU sobre redacción.

El pasado 23 de octubre, el PP rechazó en el pleno de las Corts las enmiendas a la totalidad presentadas por Compromís y EU -el PSPV retiró la suya antes del debate- para pedir la devolución al Consell del proyecto de ley de la AVL para disminuir sus miembros y cambiar a sus académicos.

"COSA MOLESTA"

El diputado de EU Lluís Torró ha resaltado este martes que esta academia es una institución que lleva años de funcionamiento y ha instado a mejorarlo "a partir de su propia experiencia". En este sentido, ha rechazado "el proyecto del PP de disolución de la AVL" por haberse "convertido en una cosa molesta", tanto por lo que respecta al "reconocimiento de la unidad de la lengua" como porque "quedará fuera de control" del Consell. De este modo, ha apostado por mantener el número de miembros y su "independencia, fuera de interferencias políticas" y por reconocer que "ya es un organismo en funcionamiento" con un trabajo realizado.

Torró ha censurado el "teatro" del PP al plantear este proyecto de ley y ha asegurado que EU plantea "criterios de la propia AVL para mejorar su funcionamiento". Por otro lado, el parlamentario de Compromís Josep Maria Pañella ha lamentado la "mentira" de los 'populares' y que planteen ahora "ahorrar pero no tanto" y dejar los académicos que querían reducir hasta 11 en 15, a la vez que les ha acusado de "intentar romper el consenso" que representa este organismo y que "costó bastante" de lograr.

Asimismo, Pañella, que ha defendido la "unidad de la lengua", ha indicado que al PP "no le importa la ruptura de la legalidad" o "de las funciones de la AVL" y que no quiere dejar de controlar a los miembros de esta entidad. La diputada del PSPV Vicenta Crespo, por su parte, ha considerado "innecesario" el proyecto de ley que plantea la Generalitat y un "ataque" a la institución, por lo que se ha mostrado contraria a "una nueva ley" de la AVL y a reducir sus miembros.

Crespo, que ha apelado a mantener el "consenso" con el nació la AVL y la "paz social en materia lingüística" que garantiza, ha dicho que esa reducción será una "chapuza", una "agresión" y una "amputación traumática que no redundará en mayor eficacia" y ha apuntado que tener 21 miembros está "justificado" porque así hay representación territorial y de especialidades. Asimismo, se ha negado a "vulnerar la independencia" de este órgano.

"NO ALTERAN LAS REGLAS"

Fernando Giner, del PP, ha asegurado que los cambios propuestos "no modifican el funcionamiento" de la AVL y "no alteran las reglas" y ha insistido en que buscan "ahorrar". El diputado 'popular' ha acusado a la oposición de estar en guardia, "en el monte, en la guerra" y ha invitado a aceptar la "denominación estatutaria del valenciano" y a mantener "la paz".

En la misma línea que Giner se han expresado durante el debate de enmiendas las diputadas del PP Rosa María Barrieras y Maite Parra, que han negado cambios para "alterar las reglas, los principios de funcionamiento" o la estructura y han afirmado que se busca "la pervivencia de la institución" dentro del ahorro defendido por la Generalitat y adecuando "su estructura a las necesidades" y no su supresión. Por ello, han negado que haya "un atentado" a la AVL y han asegurado que se mantiene el "consenso".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad