X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Letizia: "Investigación y ciencia, motores de desarrollo"

VP. 26/11/2013 La Princesa Letizia hizo entrega ayer de los premios Jaume I, que este año celebran su 25º aniversario y están dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis modalidades. FOTOGALERÍA

VALENCIA (AGENCIAS/VP). La Princesa de Asturias ha destacado, durante el acto de entrega de los Premios Rey Jaime I en la Lonja de Valencia, que la ciencia y la investigación son las únicas fórmulas para alcanzar "el mayor y mejor desarrollo de las sociedades".

"Solo mediante la ciencia y la investigación se alcanza el mayor y mejor desarrollo de las sociedades", ha afirmado en su discurso de clausura, en el que ha incidido en que estos premios "son reflejo de ello".

"Ciencia, investigación y también economía son palabras que protagonizan estos premios; les sumamos además esfuerzo, colaboración y trabajo en equipo y el resultado es la excelencia, no solo por los premiados -a quienes ha felicitado-, sino por el alto nivel científico y académico de los jurados", ha añadido.

La Princesa ha agradecido que los Premios Jaime I reconozcan "los valores que nos deben definir como país y que nos encontramos en la ciencia, la investigación, el emprendimiento y, por supuesto, el esfuerzo y el trabajo bien hecho".

Al acto también han asistido el president de la Generalitat, Alberto Fabra; la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros representantes políticos y de la sociedad civil valenciana.

Fabra ha reivindicado el nuevo modelo de financiación autonómica elaborado por economistas premiados en anteriores ediciones de los Premios Jaime I y ha asegurado que su influencia los convierte en "caja de resonancia" de la actualidad del conocimiento, la investigación y el saber.

Ha recordado que los premiados participan en el Alto Consejo Consultivo de la Generalitat y "hacen realidad" su colaboración "en proyecto de enorme interés para el futuro" como el reciente informe sobre "un nuevo modelo de financiación basado en la solidaridad y centrado en la atención social".

Fabra ha apuntado que la Comunitat destina a I+D 1.008 millones de euros (el 7,5 % de lo invertido en España) y ha incidido en "la necesidad de seguir apoyando la investigación", también desde el sector privado para que "independice el desarrollo tecnológico e investigador de las circunstancias coyunturales de los presupuestos públicos".

En esa línea, ha defendido que resulta "más patente que nunca la necesidad de que sean las empresas las que asuman el papel de liderazgo en la potenciación de la I+D+i" y ha planteado que para estimularlas deben contar con un marco jurídico y fiscal adecuado.

En nombre de los premiados, el profesor Xavier Querol, Premio Jaime I en Protección del Medio Ambiente, ha reclamado a las autoridades que "tomen sus decisiones políticas con mayor asesoramiento científico, tecnológico y empresarial", que "no se reduzca la inversión en ciencia y educación" y la "aprovechen mejor".

También ha alentado a "los jóvenes investigadores, tecnólogos y empresarios" porque cree que con su "esfuerzo y excelente formación" se saldrá "con éxito de esta época de crisis".

La secretaria de Estado de Investigación ha agradecido el "apoyo permanente de la Casa Real a la ciencia", ha destacado que los Jaime I "refuerzan y fomentan" la investigación y ha anunciado que los presupuestos del Gobierno para el próximo año se incrementan "por primera vez desde 2009" en su departamento.

En nombre de los patrocinadores, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, ha insistido en que "la recuperación económica vendrá de la mano de una mejor formación de las personas, de la innovación en productos, servicios y procesos que son la base de la competitividad de nuestras empresas".

Premio Jaime I de Economía: "La recuperación será lenta y tampoco nos dará muchas alegrías"

El Premio Jaime I en Economía, Francesc Xavier Vives Torrents en Economía 2013, ha apuntado este lunes que "la impresión de los economistas en que la fase aguda de la crisis la hemos superado" en España, lo que no quiere decir, ha advertido, "de que nos enfrentemos a una fase de crecimiento lento y que, por tanto, tampoco nos dará muchas alegrías".

En ese sentido, ha señalado, tras recoger el galardón de manos Su Alteza Real la Princesa de Asturias, que "el optimismo" al que ha aludido el galardonado en Protección del Medio Ambiente, Xavier Querol, en su discurso en nombre de todos los premiados, era "más bien por la investigación y la ciencia, que han dado en España un salto muy importante y que hay que preservarlo y ampliarlo".

Vives Torrents, que ha apuntado que la cuantía del premio la destinará previsiblemente a financiar una monografía de estudio que tiene en mente, ha recalcado que "se debe trabajar mucho en España y para que las distintas comunidades puedan tener un crecimiento fuerte para absorber esta gran bolsa de desempleados, que es muy difícil de rebajar rápidamente".

Para ello, ha reclamado "una batería de reformas estructurales empezando con al Educación, la investigación, modernizar el mercado laboral y la Administración de Justicia", así como "incrementar la eficiencia de la Administración".

"Tenemos todavía una serie de retos pendientes para poder estar de manera cómoda dentro de la zona euro", ha recalcado Vives Torrents, quien ha advertido: "si no lo hacemos tendremos problemas en el futuro".

Al respecto, ha apuntado que no todas estas reformas es "cuestión de dinero" sino en muchas de ellos "como la organización en Educación o una estructura que potencia la excelencia en la comunidad científica".

Pedro Espinosa (Llao Llao), Premio Rey Jaime I Emprendedor: "No todo el mundo tiene que ser empresario"

El fundador de la empresa de yogures helados Llao Llao, Pedro Espinosa, que ha recibido este lunes el Premio Rey Jaime I al Emprendedor 2013, ha asegurado que "no todo el mundo tiene que ser empresario". El premiado se ha pronunciado en estos términos, a preguntas de los medios de comunicación, tras recibir el galardón en la Lonja de Valencia.

Pedro Espinosa

Espinosa ha explicado que para emprender "hace falta no tener miedo a tirarse a la piscina y perder el miedo a la adversidad". Además cree que hay que "ser capaz de renunciar a muchas cosas porque para formar una empresa no hay domingos, ni tardes, ni noches".

El premiado ha comentado que hoy en día está "muy de moda" lanzar el mensaje de que emprendan los jóvenes a cualquier precio y "es un mal mensaje, y muchas veces la gente emprende sin saber los riesgos que hay". "La gente tiene que saber que cuando emprendes lo puedes perder todo", ha añadido.

En esta línea, Espinosa ha advertido de que hay que emprender "pero sabiendo hasta dónde quiere arriesgar uno". Por ello ha aconsejado que "no se ponga todo", lo que hay que haces es "ver el emprendimiento como una forma de trabajar, de crear tu propio negocio, pero no a lo loco". "Parece que todo el mundo que está en el paro tiene que emprender y no puede ser", ha reiterado.

NO DEPENDER DE LA ADMINISTRACIÓN

El empresario considera que los emprendedores "no pueden depender de ningún tipo de administración pública". Un empresario es un ser que "arriesga y cuando gana dinero, lo gana él y no la administración". "Lo que puede hacer la administración es facilitar los procesos en la parte burocrática", ha solicitado.

Respecto a la nueva Ley de Emprendedores cree que "lo que más tiene de emprendedor es el nombre". "Ha tardado mucho en salir y ha quedado a medio gas, porque no se han materializado todas las esperanzas que había puestas", ha lamentado. Espinosa ha manifestado que "se han hecho cosas buenas y medidas positivas, pero se han olvidado de una de las más importantes como es aglutinar todo el proceso administrativo en una sola entidad".

El premiado ha desvelado que el presidente de Mercadona, Juan Roig, le ha aconsejado que "crezca fuera, pero que haga robusto lo de aquí dentro". "Hay que conseguir que el modelo de negocio perdure en España, aunque vamos a continuar con la expansión internacional", ha finalizado.

Premio Jaime I en Investigación Médica: "El problema no son los recortes sino cambiar de mentalidad"

El Premio Jaime I en Investigación Médica, Jesús San Miguel Izquierdo, ha apuntado este lunes que es "peligroso centrar el problema de la investigación en España en el momento actual de recortes porque lo importante es que el país cambie de mentalidad y pase a considerar la investigación como algo prioritario".

Al respecto, ha apuntado, en declaraciones a los medios de comunicación tras recibir el galardón de manos de la Princesa de Asturias, que "sería muy doloroso" que "ahora habláramos de investigación en momentos de recortes y que "hayamos hablado tan poco de investigación en momentos en los que las cosas nos iban bien".

Jesús San Miguel Izquierdo

Así, ha advertido de que "si volvemos a entrar en una onda buena volvamos a olvidarnos de investigación" y que "un país que no genera conocimiento y que sólo consume conocimiento acaba siendo siempre un país pobre".

Por ello, ha incidido en que "en todo momento España debe plantearse la importancia de la investigación". Además, ha apuntado, respecto a la Ley de Mecenazgo, que hay que "unir más" y en ese sentido ha recordado "con añoranza" los "grandes pactos cuando todos nos poníamos a remar en la misma dirección". "Ni público ni privado, juntos, es lo que este país necesita", ha apostillado.

"Este es el mensaje más importante que tiene que hacer España y la inversión en investigación tiene que venir siempre de la parte pública y privada y tiene que venir de los propios ciudadanos", ha apuntado. Por ello, ha insistido en que necesitamos una Ley de mecenazgo que "apoye la investigación".

"Probablemente --ha añadido-- todos hablamos de que el Gobierno tiene que invertir más en educación peor probablemente pocos nos plantearíamos dejar nuestra herencia a la investigación en lugar de los hijos". "Eso es un cambio cultural que España necesita hacer y no en los momentos de debilidad sino también de fortaleza", ha apuntado.

Xavier Querol, Rey Jaime I de Medio Ambiente, solicita que "no se reduzca tanto la inversión en ciencia y educación"

El galardonado en Protección del Medio Ambiente, Xavier Querol, ha solicitado a los gobernantes que, al igual que han hecho otras sociedades europeas, "no se reduzca tanto la inversión en ciencia y educación". Querol ha realizado esta petición durante el discurso que ha realizado como representante de los seis galardonados en los Premios Rey Jaime I.

Xavier Querol ha instado a los gobernantes a que "consideren que no es que los países ricos inviertan en ello --ciencia y educación--, sino que estos lo son porque lo han hecho con anterioridad". El profesor, que es miembro del Comité Científico Asesor de la Organización Mundial de la Salud, ha sido galardonado por su contribución científica en la mejora de la calidad del aire y reducir el impacto de la contaminación sobre la población.

 Xavier Querol

El experto también ha solicitado a las autoridades que "tomen sus decisiones políticas con mayor asesoramiento científico, tecnológico y empresarial". "Es aceptado por todos que la inversión en ciencia y tecnología es muy rentable para el futuro de la sociedad", ha comentado, pero han de aprovechar "al máximo" las ideas y el asesoramiento científico en la toma de decisiones estratégicas.

PONER "PASIÓN Y SACRIFICIO"

Xavier Querol ha reconocido que se están financiando ciencia y tecnología "cuyos resultados pueden ser muy útiles" por lo que les ha pedido que "aprovechen más, por favor, la inversión que hacen en este sector". "Ahora más que nunca hay que poner pasión, sacrificio y visión de futuro en nuestros proyectos más allá de plantear objetivos a corto plazo", ha agregado.

El representante de los galardonados ha dedicado los seis premios a sus colegas que están realizando "esfuerzos increíbles" para mantener la calidad y competitividad de la ciencia y a las empresas en un entorno caracterizado por una "difícil situación económica". "Y en especial a nuestros excelentes jóvenes investigadores, tecnólogos y empresarios, que están viviendo una etapa de la historia de España que no favorece especialmente a su desarrollo personal", ha destacado.

Querol ha querido "alentar" a los jóvenes investigadores y empresarios "ya que estamos convencidos que con el esfuerzo y su excelente formación saldremos con éxito de esta época de crisis". A pesar de todo, el profesor ha mostrado su "optimismo" ante la situación, porque a pesar de las dificultades "creemos firmemente que nuestra sociedad está preparada para abordar con éxito los desafíos actuales". "Para ello se debe perseguir la cultura del esfuerzo personal y colectivo", ha finalizado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad