X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA ALTERNATIVA DE LOS TRABAJADORES

Los sindicatos ofrecen a Fabra la televisión más barata de España

A.M./J.C.. 26/11/2013 El plan de viabilidad presentado a la abogacía de la Generalitat fija el coste por valenciano en 13 euros e incluye un ERE y la 'paz social'

VALENCIA. Los seis sindicatos con representación en el comité de empresa de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) han ampliado su plan de salvamento para la empresa con una propuesta económica que persigue la viabilidad de la cadena, unida a una declaración de principios que acepta el contrato programa propuesto hace cuatro meses por la Generalitat y se compromete a garantizar la paz social en la empresa.

Con este último documento, firmado por los representantes de CCOO, Intersindical Valenciana, CSIF, USO-CV, UGT y CGT y entregado este lunes a la secretaria autonómica de Presidente, Cristina Macías (el vicepresidente José Ciscar estaba de viaje en Madrid), se asume el compromiso de no recurrir a la vía judicial ante las medidas laborales que se tomen y "dotar de mayor seguridad jurídica" a los planes de viabilidad que se apliquen.

Igualmente, se estable un compromiso para que los costos laborales de funcionamiento de RTVV se limiten a los establecidos en el contrato programa fijado para 2014-2015 por el Consell. De este modo, la continuidad no significaría "ningún gasto adicional", ajustándose "al actual marco económico de contención del gasto público".

De este modo, RTVV tendría un coste de 78 millones de euros (68 millones aportados por la Generalitat) que se traduciría en 13 euros por cada valenciano, frente a los 34 euros que les cuesta a los gallegos su televisión (la más similar a la valenciana por sus características, según el comité de empresa), a los 40 euros que pagan los catalanes por la suya, los 27 euros de los baleares y los 52 euros de los vascos.

UN NUEVO ERE ES POSIBLE

Igualmente, el comité de empresa manifiesta su disposición a la "negociación inmediata de las medidas necesarias para la adecuación de la plantilla de RTVV al nuevo escenario empresarial". Esto significaría un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), cuya legalidad viene avalada por el informe elaborado por el catedrático en Derecho del Trabajo de la Universitat de València, Carlos Alfonso Mellado, entregado al vicepresidente del Consell, José Ciscar, el pasado jueves 21 de noviembre.

Con la continuidad de la empresa, el comité de empresa advierte que la Generalitat evitará el pago de las contraprestaciones por el incumplimiento de los derechos de emisión y de retransmisiones deportivas que se producirá con el cierre y se podrá mantener el sector audiovisual valenciano, con el impacto económico y laboral que esto significaría para la Comunitat Valenciana.

En la propuesta económica, los sindicatos asumen la reducción de costos laborales y el redimensionamiento de plantilla a cambio de que la Generalitat mantenga su aportación económica prevista hasta el anuncio de cierre el martes 5 de noviembre.

De hecho, el comité de empresa también se compromete a asumir a través de ajustes laborales la "eventual diferencia" que se pueda producir entre los 24 millones de euros que la Generalitat tenía ya consignada para indemnizar a los trabajadores afectados por el ERE si esos despido hubieran sido considerados improcedentes por el TSJCV. 

Concretamente, la propuesta económica del comité de empresa para la viabilidad de RTVV se fija en torno a cinco aspectos clave: 

#1 REDIMENSIONAMIENTO DE PLANTILLA

El comité asume una reducción de plantilla hasta los 919 trabajadores a tiempo completo, una rebaja equivalente al 43% de la actual. De este modo, RTVV encajaría un recorte superior a la media de los aplicados al resto del sector público empresarial. Esta plantilla significaría un coste de 37,2 millones de euros, por debajo del 50% del presupuesto total de RTVV para 2014.

También plantean la posibilidad de no externalizar el primero de los tres lotes que salieron a concurso el pasado verano para realizar en la casa esos contenidos y destinar a personal lo que se planteaba destinar a esta adjudicación. Así, se podría situar la plantilla propia en 950 trabajadores, reduciendo el impacto social del nuevo ERE.

#2 MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DE PLANTILLA

A partir de los 24 millones de euros que la Generalitat ya tenía previsto gastar si la sentencia sobre el ERE hubiera considerado los despidos como improcedentes, el comité considera que se podría dar una salida "no traumática" de más de 400 trabajadores.

La aplicación pasaría por bajas voluntarias incentivas a las que podrían acogerse 300 empleados y la prejubilación de los 155 trabajadores mayores de 55 años o de 88 mayores de 58 años, repartidos en distintos ejercicios. También se ofrece la reducción voluntaria de salarios y jornada de 92 empleados y la amortización de 32 puestos de trabajo.

Otros 136 funcionarios por oposición del ente RTVV podrían ser trasladados a otras entidades de la Administración y, en el caso de la Unidad de Documentación, este personal se podría inscribir a la Conselleria de Cultura y no a la radiotelevisión, de acuerdo a las recomendaciones hechas por el Consejo Valenciano de Cultura (CVC).

Por otra parte, los sindicatos asumen que los trabajadores que queden se comprometerán a aplicar las medidas que se acuerden en función de las necesidades productivas de RTVV y, en caso de que las medidas anteriores no consigan ajustar los costes al presupuesto fijado en el contrato programa, se asumirá la suspensión temporal de contratos de un máximo de 45 días por año para todo el personal.

#3 AJUSTE SALARIAL

Por otra parte, el comité de empresa asume una congelación salarias durante los ejercicios 2014 y 2015, renunciando a lo establecido en el convenio colectivo y permitiendo ampliar esta situación hasta 2016, con la siguiente merma del poder adquisitivo de los trabajadores en beneficio de la supervivencia de la empresa.

También aceptan la supresión de las horas extras o los pluses, que pasarían a pagarse en tiempo libres, ahorrando unos nueve millones de euros, según los costes que se registraron en este concepto en 2012. Como consecuencia de estas medidas, se tendría que reducir el organigrama y limitarlo mayoritariamente a la plantilla propuesta.

#4 INGRESOS

Además de afectar a los costes, el comité de empresa propone tomar medidas para incrementar los ingresos del negocio, optimizando la gestión publicitaria, la explotación del patrimonio, aprovechando la red propia de repetidores, la comercialización de productos de la casa y permitiendo el uso por parte de externos del centro de formación de RTVV.

#5 PROCEDIMIENTO

La concreción de estas medidas tendría que realizarse a través de un proceso de negociación de acuerdo con la legislación vigente, que especificaría la forma de aplicación de las alternativas elegidas.

Comparte esta noticia

4 comentarios

Mónica escribió
26/11/2013 11:23

Tarde nunca es, solo hace falta saber escuchar y tener ese valencianismo del que tanto se alardea y un poco de humanidad. De nada ha servido la bajada de pantalones por parte de los trabajadores.Ellos, han sabido rectificar, pero , Madrid ha impuesto el cierre.El Presidente a cumplir órdenes, está claro. Cierre y sin canal.En realidad estaba claro, es lo que se queria

Fabra Dimissió escribió
26/11/2013 09:19

No llega tarde Antonio. Los trabajadores siempre han querido negociar y llegar a acuerdos. LA sentencia del TSJ es bien clara a este respecto. La voluntad no negociadora ha sido de la empresa y de Generalitat. ¿qué se esconde realmente detrás del cierre de RTVV? Probablemente el interés de darsela a alguna empresa amiga. Una vez más, el PP esconde su programa político.

Juanfra escribió
26/11/2013 08:38

Mas bajada de pantalones imposible. Ahora, ya, despues del esfuerzo de los trabajadores por salvar una empresa valenciana como es Canal9, solo queda la buena voluntad de la Generalidad. A ver si es verdad y no nos arrepentimos de haber votado que, desde luego, motivos, no faltan.

Antonio Barberá escribió
26/11/2013 07:46

Parece que esto llega tarde. Lástima.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad