X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Inversiones Lloner (Nebot Oyanguren) es la Sicav más rentable y con más volumen domiciliada en la Comunitat

LUIS A. TORRALBA. 15/03/2010

Pocas, muy concentradas y con un reducido patrimonio. Así son las 28 Sicav domiciliadas en la Comunitat Valenciana, el 0,87% del número total existentes en España, según los datos de la CNMV

VALENCIA. Inversiones Lloner, una Sicav presidida por Magdalena Nebot Oyanguren –una de las hijas del ilustre notario jubilado de Valencia Antonio Nebot- y gestionada por Arcalia Inversiones, puede presumir no sólo de ser la sociedad de inversión colectiva de capital variable (Sicav) que más patrimonio tenía al cierre del pasado año (14,47 millones de euros), sino también la que más dinero ganó (1,94 millones). Más de la mitad de lo que lo hicieron en conjunto las pocas Sicav domiciliadas en la Comunitat de Valencia a lo largo de 2009, según figura en la base de datos de la CNMV.

Apenas fueron 28 de las que 11 se ubican en Alicante -10 propiedad de la CAM a través de su gestora Gestimed-, una en Castellón y 16 en Valencia. Un número que representa el 0,87% de las 3.219 Sicav que actualmente circulan por España. Claro que el número se reduce todavía más cuando se trata del patrimonio, dado que las 28 Sicav autonómicas despidieron el pasado año con un volumen patrimonial de 115,47 millones de euros, apenas el 0,44% de los cerca de 26.500 millones que se movían en el conjunto total.

Por lo menos, el patrimonio de las Sicav valencianas aumentó a lo largo del pasado año, puesto que pasó de los 112,04 millones de euros a 31 de diciembre de 2008 hasta esos 115,47 millones tras ganar 3,43 millones. O lo que es lo mismo, un incremento del 3,06%. Y gracias a los buenos números aportados por Inversiones Lloner.

Precisamente otro Nebot, Antonio Nebot Pellicer -uno de los responsables del grupo hospitaliario Nisa-, al frente de Fomento Ahorro Inversiones Mobiliarias -con la particularidad de que se autogestiona la Sicav-, logró ganar 1,87 millones de euros con su sociedad, cuyo patrimonio a final de año se situaba en los 9,71 millones. El podio lo completa Kontact Exchange, sociedad presidida por Jaime Espinosa Guilló y con la gestión a cargo de Bankinter, que ganó 0,73 millones de euros hasta alcanzar los 5,38 millones.

NOMBRES CONOCIDOS

Entre las Sicav más conocidas figuran North Cape, de Juan Lladró Dolz –el único de los hermanos que la tiene domiciliada en la Comunitat-, cuyo patrimonio se incrementó el pasado ejercicio en 0,34 millones de euros hasta los 6,78, bajo la gestión de Fortis Gesbeta. O Cofitur Inversiones, de la familia Carpí (Corporación Turia), que ganó 0,22 millones de euros, hasta los 5,25 millones, con Fibanc a cargo de la gestión. Incluso Kapital Geld, del Grupo Suñer de Alzira, cuyos gestores de Nordkapp le hicieron ganar 0,38 millones de euros y alcanzar un patrimonio de 3,63 millones.

Sin embargo, casi la cuarta parte de estos vehículos de inversión diseñados para las grandes fortunas no lograron sacudirse de encima los ‘números rojos’. Así, la peor fue Index Prestigio, una Sicav en liquidación gestionada por la CAM, que se dejó en el camino 3,06 millones de euros, puesto que arrancó 2009 con 3,15 millones y lo terminó con algo más de 90.000 euros. Un batacazo del 97%.

Nadir 98, una Sicav presidida por José Carlos Puerta Fonollá y gestionada por Banco Madrid, fue otra de las grandes damnificadas, al perder la cuarta parte de su patrimonio, al cerrar el año con 4,63 millones de euros de los 6,21 millones que comenzó.

Parvati Inversiones, otra de las Sicav de la CAM y que está en liquidación, se sitúa a continuación con unas pérdidas de 0,65 millones de euros; secundada por Treseta Inversiones –gestionada por Fibanc- que se deja atrás 0,46 millones;  Inversiones Herca –Arcalia Inversiones- con 0,25 millones menos; y Drip Inver –otra de la CAM-, que presentó unos números rojos de 0,24 millones de euros en 2009.

Los datos que ofrece la CNMV no dejan lugar a la duda: las Sicav de las grandes fortunas valencianas siguen siendo pocas, muy concentradas y con un reducido patrimonio. Algo que se viene repitiendo en los últimos años, dado que los grandes patrimonios locales continúan canalizando sus ahorros en sociedades domiciliadas fuera de la Comunitat Valenciana aunque la gestión corra a cargo de una entidad local. La discreción prima por encima de todo.

Comparte esta noticia

1 comentario

teresa nebot oyanguren escribió
01/11/2010 10:55

Soy la hermana de Magdalena .Mi padre Rafael falleció en 1983.Yél si fué ilustre notario de Valencia. Mi tío Antonio es abogado. Luis ,sigo teniendo el mismo teléfono que te dí personalmente. para evitar errores informativos con respecto a mí o mi familia. Te ruego la próxima vez lo hagas. Gracias

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad