X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La semana económico-financiera, entre cumbres, informes y datos

25/11/2013

MADRID (EFE). La intervención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en un desayuno informativo a primera hora del lunes, con la pregunta sobre la bajada de impuestos como plato fuerte, la emisión de deuda del martes y la cumbre hispano-francesa del miércoles centrada en el desempleo juvenil, caracterizarán la próxima semana económica.

A la comparecencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el lunes en la Comisión de Presupuestos del Senado, le seguirá en la plaza de Cibeles la intervención del director general del Servicio de Estudios de la entidad, Julio Malo de Molina, con la presentación de los resultados recogidos en la Central de Balances de las empresas no financieras en el tercer trimestre del año.

El Tesoro público español cerrará el martes sus emisiones de deuda del mes de noviembre con una subasta de letras a 3 y 9 meses, a la que acude con la tranquilidad de tener ya cubiertas casi el 100 por cien.

UN TESORO REFORZADO

En este contexto, el Tesoro Público prevé reunirse durante el próximo año con más de 1.000 inversores de todo el mundo, en 25 plazas financieras, para convencer al mercado y reforzar la idea de lo positivo que es invertir en deuda española.

Ese mismo día, el ministro de Economía, Luis de Guindos, intervendrá en un foro abierto a preguntas, coincidiendo con la presentación del libro "El dilema".

LAS MEMORIAS DE ZAPATERO

Se trata de las memorias del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en el que narra su visión de la crisis económica que le tocó afrontar en la última parte de su mandato.

En París, la OCDE publicará su informe de 2013 sobre las pensiones y las reformas aplicadas en los diferentes sistemas como consecuencia de la crisis económica.

El miércoles, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Francia, François Hollande, encabezan la cumbre anual hispano-francesa, en la que en esta ocasión pretenden reforzar la unidad de criterio ante retos de la UE, en especial en la lucha contra el desempleo juvenil.

En el ámbito judicial, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno interrogará como imputado al exconsejero de Caixa Galicia, ex vicepresidente segundo de NCG y expresidente de la Diputación de A Coruña Salvador Fernández Moreda, en la causa que investiga si varios exdirectivos de la entidad cobraron prejubilaciones millonarias de forma indebida.

IMPUTADOS TRAS IMPUTADOS

Durante varios días, la Audiencia Nacional juzgará al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y al expresidente de Air Comet Antonio Mata por un delito contra la Hacienda Pública tras comprar Aerolíneas Argentinas en 2001, hechos por los que la Fiscalía pide una pena de dos años y cuatro meses de prisión.

Y, en Sevilla, la juez que investiga el caso Mercasevilla, Mercedes Alaya, tomará declaración como imputados a la exdirectora económica del mercado Pilar Giraldo y al exdirector adjunto Daniel Ponce dentro de la rama referida al delito societario.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicará la encuesta de gasto turístico (Egatur) correspondiente al mes de octubre de 2013, coincidiendo con la presentación por Paradores de las novedades para la campaña de Navidad.

MOVIMIENTOS TURÍSTICOS

En Santiago de Compostela, Pemex Exploración y Producción, subsidiaria de Pemex (Petróleos Mexicanos), define el calendario para la adjudicación de los hoteles flotantes a cuya construcción aspiran los astilleros gallegos Navantia Ferrol e Hijos de J. Barreras.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, intervendrá el jueves en el Foro de la Nueva Economía, presentado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; y el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el Indicador Adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC-IA) y del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA-IA) de noviembre.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicará la encuesta de movimientos turísticos de los españoles (Familitur), que recoge datos relativos a los viajes que realizaron los residentes en España en julio de 2013 y avanzará los de octubre.

El viernes, el Banco de España dará a conocer los datos de la balanza de pagos -que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior- hasta septiembre de 2013; y en Río de Janeiro el Gobierno brasileño subastará concesiones para la exploración y explotación de gas convencional y no convencional en 240 diferentes áreas con potenciales reservas.

Por último, Estados Unidos vivirá el llamado "Viernes Negro", el día del año con mayores ventas al por menor en el país y que supone el inicio de la temporada de consumo navideño.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad