X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"EL CONSELL PUEDE ELEGIR ENTRE DOS OPCIONES: QUEDARSE EL VALENCIA CF O QUEDARSE EL VALENCIA CF"

¿Cuánto perdemos los valencianos si Bankia ejecuta el aval?

MANUEL ILLUECA. 24/11/2013 r

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Manuel Illueca

Profesor en la Universitat Jaume I de Castellón e investigador del IVIE
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

En las próximas semanas asistiremos a la nacionalización del Valencia CF bien de forma directa vía ejecución del aval por parte de Bankia, bien en diferido vía concesión de un préstamo avalado por la Generalitat que la Fundación no puede paga

VALENCIA. El Valencia CF continúa jugando su particular partida de Monopoly, ese juego que consiste en construir hoteles para sobrevivir, y en el cual obtienes dinero cada vez que pasas por la casilla de salida. En este caso, la modalidad es algo distinta. Se trata de construir estadios en lugar de hoteles y al pasar por la casilla de salida, pagas intereses en lugar de recibir dinero. Así llevamos desde hace años, dando vueltas al mismo tablero, mientras las tarjetas de la suerte nos deparan alegrías y decepciones judiciales.

Entre sentencia y sentencia, parece que por fin nos acercamos a un momento crucial de la partida, en el cual la Generalitat Valenciana puede elegir entre dos opciones: quedarse con el Valencia CF o quedarse con el Valencia CF. La primera opción, quedarse con el Valencia CF, es exactamente lo que sucederá si Bankia ejecuta el aval que la Generalitat Valenciana otorgó en su día para que la Fundación se alzara con el control del club. Goirigolzarri puede hacerlo, puesto que a) la Fundación no ha podido hacer frente a la última anualidad del préstamo, y b) el Tribunal Superior de Justicia ha declarado nulo el proceso judicial que, a su vez, había declarado nulo el aval. Ya saben, menos por menos es más.

Amadeo Salvo

La segunda opción, quedarse con el Valencia CF, es exactamente lo que sucederá si, como parece, el Instituto Valenciano de Finanzas concede un préstamo de 90 millones a la Fundación para que ésta liquide el préstamo con Bankia, o alternativamente otorgue un aval "válido" a la Fundación para que Bankia acepte la renovación del préstamo.

Aunque las condiciones del préstamo sean "muy ventajosas", la Fundación del Valencia CF no puede hacer frente a 90 millones de euros de deuda, por lo que antes o después, volverá a producirse el default y con él, el cambio de titularidad.

LAS DOS RAZONES POR LAS QUE LA FUNDACIÓN ES INSOLVENTE 

En primer lugar, porque sus ingresos propios ascienden a un millón de euros y, por mucho que se diga lo contrario, el Valencia CF no puede nutrir de fondos a su propietario sin incurrir en el supuesto de asistencia financiera, prohibido expresamente por el artículo 150 de la Ley de Sociedades de Capital. Algunos dicen que sí es posible, y ponen como ejemplo al Levante UD, convertido últimamente en la combinación de todas las virtudes sin defecto imaginable.

En realidad, la única diferencia entre ambos clubes reside única y exclusivamente en el hecho de que ningún socio del Levante UD ha denunciado la situación (por ahora). Ideas peregrinas como donar a la Fundación la recaudación de un partido, o desviar al propietario un porcentaje significativo de los ingresos por publicidad, se comentan por sí mismas. Conviene no llevarse a engaño, no veremos a ningún consejero del Valencia CF respaldando este tipo de "soluciones" debido al riesgo jurídico que comportan.

Aurelio Martínez

Y en segundo lugar, la Fundación no puede devolver el préstamo porque, aunque la teocracia valencianista mirara hacia otro lado y se encontrara una solución "imaginativa" al problema de la asistencia financiera, el Valencia CF, con ingresos en el entorno de 90-110 millones de euros, un coste de plantilla de 60 millones, y gastos de administración próximos a 25 millones, difícilmente podría afrontar el servicio de su deuda y la de la Fundación, que superan ampliamente los 300 millones de euros. Tengan en cuenta que, asumiendo un tipo de interés del 6% y un plazo de vencimiento a 15 años, el club tendría que hacer frente a anualidades superiores a 20 millones de euros.

En definitiva, en las próximas semanas asistiremos a la nacionalización del Valencia CF, o bien de forma directa vía ejecución del aval por parte de Bankia, o bien en diferido vía concesión de un préstamo avalado por la Generalitat que la Fundación no puede pagar. En el primer caso se producirá una pérdida para todos los valencianos por la diferencia entre los 90 millones adeudados por la Fundación y el valor de mercado de las acciones del Valencia; y en el segundo, los valencianos incurriremos en un riesgo gratuito al conceder un préstamo con una garantía de valor inferior al principal.

EN EL MEJOR DE LOS CASOS, LOS VALENCIANOS PERDEREMOS 27 MILLONES DE EUROS 

Valorar la pérdida no es tarea fácil puesto que el Valencia CF no cotiza en bolsa y no disponemos de un valor de mercado, por lo que es preciso recurrir a modelos teóricos de valoración para obtener un valor aproximado. No voy a entrar en detalles metodológicos y menos en un domingo, simplemente les pido que me acompañen durante cinco minutos:

a) No dispongo de las cuentas anuales del VCF para el ejercicio 2012/2013, pero a tenor de los resultados deportivos, traspasos y demás información publicada, es bastante probable que los beneficios del Valencia alcancen la cifra de 5.5 millones de euros. El año ha sido bueno para el Valencia con ingresos que seguramente rondarán los 110 millones, más el traspaso de jugadores importantes como Jordi Alba o Pablo Hernández. Además, los gastos de personal han debido disminuir al prescindir de jugadores con fichas elevadas.

José Ciscar

b) Con ello, el patrimonio neto del club se situará en el entorno de 60 millones de euros, de modo que el valor teórico de las acciones alcanzará los 28 euros. En los años buenos, la rentabilidad financiera del Valencia CF rondaría el 9.25%.

Para valorar una empresa, debemos confrontar esta tasa de rentabilidad con el tipo de interés que cualquier persona informada exigiría a la inversión dado su riesgo. Siendo optimista, en las condiciones en que se encuentra el Valencia CF cabría situar este porcentaje en un 12.5%. Nótese que la tasa de retorno exigida es superior a lo que el Valencia fue capaz de generar el año pasado.

Lógicamente, si en lugar de competir en la UEFA Champions League, el Valencia participa en la UEFA Europa League, la situación empeora sustancialmente. Según mis estimaciones para el ejercicio 2013-2014, los beneficios caerán a 1.3 millones de euros a pesar del traspaso de Roberto Soldado, generando tan solo un 2% de rentabilidad financiera. En el año siguiente, si el Valencia no accede a la máxima competición continental, el club entraría en pérdidas por valor de 7.25 millones (asumiendo que sea capaz de obtener 7.5 millones de plusvalías por traspasos de futbolistas).

Estos datos dan a entender que la valoración teórica podría caer por debajo de los 28 euros por acción, a no ser -claro está- que el Valencia CF pudiera vender Mestalla, liquidando la mayor parte de la deuda. Supongamos que es capaz de hacerlo en el año 2020, por un total de 200 millones de euros y obteniendo un beneficio contable de unos 90 millones.

Supongamos además que Amadeo Salvo consigue encontrar un inversor para finalizar la construcción del estadio de la Avenida de las Cortes Valencianas. Para concretar nuestro análisis, imaginemos que las obras concluyen en 2016 y que, gracias al mayor aforo del estadio, el Valencia CF consigue doblar su recaudación por abonos e ingresos por publicidad. Dados los mayores ingresos y la reducción de los gastos financieros derivada de la amortización anticipada de la deuda, el Valencia CF es capaz de diseñar un equipo más competitivo y vuelve a participar en la UEFA Champions League.

Si todos estos condicionantes se cumplen, el Valencia CF podría obtener una rentabilidad financiera promedio próxima al 20% durante el periodo 2014-2021, claramente superior a la tasa de rendimiento exigida por cualquier inversor. En estas condiciones, el valor de mercado de las acciones podría alcanzar los 42 euros por acción.

En definitiva, planteando hipótesis muy favorables para el Valencia CF el valor del club se situaría en unos 90 millones de euros y el paquete de acciones de la Fundación tendría un valor a fecha de hoy próximo a los 63 millones de euros.

Por tanto, a la pregunta ¿cuánto perdemos los valencianos si Bankia ejecuta el aval? la respuesta es 27 millones de euros, en el mejor de los casos.

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Manuel Illueca

Profesor en la Universitat Jaume I de Castellón e investigador del IVIE
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

5 comentarios

El Dilema Fabriano escribió
25/11/2013 19:08

Hay que elegir entre fútbol u hospitales y colegios ¿Cuántos hospitales y colegios se pueden construir con el crédito de 90 millones del IVF?

Javier escribió
24/11/2013 22:47

Menos tonterias y que lo VENDAN a alguien serio.Los valencianistas tenemos que ser responsables denuestos pecados y a los Soler, Sorianos y Cia, ... cuanto menos desterrarlos!!

ramón catalá escribió
24/11/2013 18:01

verguenza que tengamos que pagar un club de futbol privado, mientras recortan sanidad, pensiones educación y ciencia.

Boro Inot de las Marismas escribió
24/11/2013 18:00

En la Conselleria de Función Pública ya están trabajando en la creación del Alto y Fuerte Cuerpo Superior de Funcionarios Futbolistas de la Generalidad Valenciana y convocar las oposiciones para los fichajes de la temporada. Todas las plazas serán ocupadas por funcionarios "de carrera", salvo la del histórico Españeta que es el único de confianza que queda. El mayor obstáculo con el que se ha encontrado la Conselleria ha sido la revisión de los sueldos pues nadie podrá cobrar más que el-President-Alberto-Fabra, aunque fuentes bien informadas confían en poder hacer aquí también la vista gorda o en el Decreto Ley que todo lo arregla. Preparémonos, ahora sí, esto va a ser un no parar de ganar títulos.

24/11/2013 10:22

Buenos dias: su analisis IMPECABLE desde el punto de vista de "entradasy salidas" entre "activo y pasivo" sobre la valoracion del club actualmente.- Como se perfectamente que mi opinion o lo que yo haría quizas no pase de eso de ser una opinion. ¿Sabe lo que habría que hacer de verdad? Que esos 27 millones que deberíamos poner entre todos los valencianos lo pusieran aquellos que se han lucrado todos estos años no solo con intermediaciones de jugadores,chanchulloscon los terrenos del club que jamas se llegaron a vender y aquellos otros que mediaticamente les resulto el Valencia Club de Futbol un trampolin para estar donde están ahora. Creo que si, ponen un 2% cada uno de lo que han ganado les queda aún para finalizar el nuevo estadio.- Pero yo se que esto es absurdo porque nadie sesacará de la "buchaca" ni un duro.En eso de soltar un duro "estos" son realmente racanos.- Un saludo Alejandro Pillado Marbella 2013

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad