X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA MEJORA PUBLICITARIA PROVOCA EL DESPEGUE BURSÁTIL

No todo está perdido en las TV: Atresmedia alcanza niveles precrisis

LUIS A. TORRALBA. 25/11/2013 El grupo donde está integrado Antena 3 encara el cierre del año bursátil disparándose un 180% y, de paso, arrastrando al alza al resto del sector cotizado

VALENCIA. Atresmedia, la actual denominación de Antena 3, atraviesa por uno de sus mejores momentos en el parqué desde que aterrizara a finales de 2003. A poco más de un mes para echar el cierre al presente ejercicio bursátil se revaloriza un 180%, mientras que el 'subidón' en los últimos doce meses es del 258% solo superado por Gamesa (304%).

El espectacular comportamiento de las acciones de Atresmedia (A3M) las ha llevado a máximos que no visitaba desde mediados de diciembre de 2007. El último arreón ha venido dado por unos excelentes resultados, dado que en los nueve primeros meses del año mejoró su beneficio en un... ¡514%! Lo hizo tras presentar unas ganancias de 28,3 millones de euros frente a los 4,6 millones de enero a septiembre del ejercicio anterior.

Dos días antes de publicar sus cuentas -concretamente el 28 de octubre-, los analistas de Credit Suisse ya habían elevado el precio objetivo sobre A3M hasta los 16 euros desde los 7,9 euros anteriores ante la recuperación del mercado publicitario televisivo en España.

De hecho, los expertos del gigante bancario helvético justificaban su nuevo precio objetivo en "la mejora de las estimaciones en el crecimiento del mercado publicitario hasta el 10% en 2014 y hasta el 12% en 2015%.

PICO ÁLGIDO EN 2019

Además, advertían también que "nuestro modelo sugiere que si el gasto del consumidor y los salarios vuelven a tasas precrisis (6% y 5% anual), la publicidad debe recuperar su pico álgido, que fue alcanzado en 2007, en 2019".

Y tales advertencias no han caído en saco roto para el resto de cotizadas del sector en España, que también presentan números verdes en lo que va de año. Así, Mediaset se revaloriza un 64%, Vocento un 38%, Prisa un 35% y Vértice 360º un 7% tomando en cuenta los cierres del pasado viernes.

CUIDADO CON LA EUFORIA

Sin embargo, no hay que olvidar los problemas de refinanciación -como buena parte de las empresas españolas- está teniendo este sector, que ha tenido que recurrir a la financiación en los mercados para obtener liquidez. Como tampoco que las halagüeñas previsiones podrían derivar en un estado de euforia teniendo en cuenta que la economía española acaba de salir de la recesión.

Pero lo que es un hecho palpable es que las acciones de la 'vieja' Antena 3 TV ya cotizan en niveles precrisis y, además, presentan un impecable aspecto técnico.

AVISO DE MERRILL LYNCH

Aunque para los analistas del Bank of America Merrill Lynch no les parezca suficiente, dado que el pasado miércoles le metieron un buen 'tijeretazo' al valor tras retirar su consejo de 'compra' y rebajarlo hasta 'infraponderar'

Todo ello sucede en un sector que vive por y para las audiencias donde precisamente Atresmedia veía como el mes pasado perdía el liderazgo a manos de Mediaset, según el informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. La antigua Telecinco, que llevaba tres meses seguidos sin ser la cadena más vista, copó un 14,1% de cuota de pantalla, seguida por Antena 3 (13,6%) y La 1 (10,4%).

REFORZANDO SU ESTRUCTURA FINANCIERA

Mientras tanto, el grupo que preside José Manuel Lara Bosch -y que integra además de Antena 3 a La Sexta, Gol TV, Onda Cero y Europa FM, entre otras- reforzó a finales de verano su estructura financiera al firmar un crédito sindicado por valor de 270 millones de euros y a cuatro años de vencimiento.

Los fondos fueron destinados a cancelar las líneas bilaterales existentes y al cumplimiento de las obligaciones incluidas en la estructura financiera asumida como consecuencia de la fusión por absorción de La Sexta.

EL 'PRESI' VENDE

Además de las necesidades generales de tesorería de una sociedad, que cerró el primer semestre del año con una deuda bancaria de 154,3 millones de euros.

El principal grupo de comunicación y media de España sigue disparado en el parqué, lo que está provocando que a más de un inversor les quemen las plusvalías latentes acumuladas en los últimos tiempos.

Y precisamente uno de ellos, el propio presidente del grupo, le llevó a materializarlas saliéndose del valor a finales del mes pasado. Como también ha hecho la reconocida y reputada gestora de fondos española Bestinver participada por la familia Entrecanales. Dos detalles a tener muy en cuenta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad