X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
elecciones en mayo de 2014

Equo, Chunta y PCAS avanzan hacia una alianza para europeas mientras Compromís contemporiza

23/11/2013

Juantxo López Uralde 

Morera presentará en la próxima Ejecutiva una hoja de ruta de cara a estos comicios 

VALENCIA/BURGOS (X. A./AGENCIAS). El grupo político ecologista Equo, representante de los partidos verdes en España, y los regionalistas Chunta aragonesista y el Partido Castellano (PCAS) han señalado este sábado que avanzan hacia una coalición para las próximas elecciones europeas. A este acto, estaban invitados también representantes de Compromís que, finalmente, no asistieron al encuentro por motivos de agenda.

Los dirigentes de las citadas formaciones han aprovechado así su coincidencia en un concierto de homenaje a José Antonio Labordeta, cuando se cumplen casi tres años de su fallecimiento, para estrechar lazos y mantener una reunión que "no es definitiva pero permite avanzar en lo que tenemos en común", ha afirmado el secretario de organización del PCAS, Luis Marcos.

Los representantes de los tres grupos aseguran que el acuerdo no está cerrado, pero hay buena sintonía y coincidencia de objetivos para coordinar una alternativa política de izquierda, plural y basada en el desarrollo sostenible y en una salida más social de la crisis respaldada desde la administración europea.

En cuanto a Compromís, fuentes de la coalición han señalado a este diario que han mantenido contactos bilaterales con estas formaciones pero que no han tomado ninguna decisión de cara a las europeas. De hecho, desde Compromís se ha enviado una aclaración respecto a la información emitida por teletipo sobre el supuesto avance de un acuerdo con estos partidos.

En este sentido, desde el partido valenciano puntualizan que en la próxima Ejecutiva de Compromís Enric Morera presentará una hoja de ruta para las elecciones europeas. A día de hoy, según subrayan las citadas fuentes, la mayor sintonía de la coalición, sobre todo desde el sector del Bloc, se produce con Anova, el partido gallego liderado por Xosé Manuel Beiras.

CHUNTA, EQUO Y PCAS, EN LA MISMA ONDA 

Por su parte, el presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha confiado en que la decisión se tome cuanto antes, porque experiencias anteriores demuestran que a veces se tarda demasiado en cerrar las conversaciones previas.

Ha explicado que los grupos que están acercando posturas tienen en común una visión de Europa en la que primen las personas y no el capital y en la que se debe primar una salida social de la crisis.

El coportavoz de Equo, Juantxo López Uralde, ha considerado que el problema no es Europa sino "las imposiciones de sus gobernantes, que por una mal llamada austeridad están justificando e incentivando los recortes sociales y debilitando el Estado del Bienestar".

López Uralde ha explicado en rueda de prensa que los partidos allí reunidos comparten una visión muy similar respecto a muchos asuntos, pero ha matizado que se están centrando en hablar de las europeas, sin pensar por el momento en un acuerdo que vaya más allá en el tiempo.

Estas formaciones mantienen contacto desde hace tiempo y confían en poder cristalizar un acuerdo que suponga una oposición a un sentimiento antieuropeo, xenófobo y racista que está suponiendo un crecimiento de grupos de extrema derecha.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Marisalud escribió
24/11/2013 23:07

"El grupo político ecologista Equo, representante de los partidos verdes en España ..." ¡Mentira! Si bién dos docenas de partidillos locales verdes en su día confluyeron con Equo para un fin muy concreto, las elecciones del 20N, medio año más tarde desaparecieron más de la mitad de los socios, además de formaciones enteras como los Verdes de toda la Generalitat Valenciana, desde Castelló hasta Alacant. Más de otros sitios. Los Verdes Europeos que aparentemente dieron la patente de corso a Uralde en connivencia con ICV, IPV y EVEE, no han sabido calar la fuerte incomodidad y el desinterés que muchos verdes en España sienten hacía los nacionalismos, a parte de la desconfianza hacia los polítiquillos aferrados a una poltrona que tratan de consolidar con nuevos maquillajes. Después de las elecciones europeas tendrán que rectificar. La historia de ICV es una ruta marcada por el oportunismo, ni se sabe si son de izquierdas o catalanistas ¿como pensar si son verdes? cuando muchos de sus cargos han actuado de cualquier manera menos eso; en Cataluña hay otras opciones mucho más coherentes, menos la verde, gracias al mismo ¡Partido Europeo Verde! y sus aguadores. ¡Lástima por el tiempo perdido! ¡Lástima por los votos que se perderán! ¡Lástima por la buena gente que se quemará tontamente!

francesc escribió
23/11/2013 20:40

Equo està jugant amb doble baralla, tant està negociant amb IU com amb Compromís a vore qui li done més coses.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad