X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'CERCA', EN LA RAMBLETA

Ferran Gadea: "Cerrar RTVV lleva a los actores valencianos a una situación extrema"

EUGENIO VIÑAS. 20/11/2013 El actor y presidente de la asocación profesional del gremio actúa este fin de semana en la Rambleta con la obra 'Cerca', un crudo relato a dos voces sobre la soledad

VALENCIA. Marc Artigau ha adaptado al castellano su obra ‘A prop', que ya estrenó la compañía creada ex profeso para ponerla en circulación. Ahora, ‘Cerca', estará en cartel este fin de semana en el Espai Rambleta, en dos sesiones únicas repartidas entre el sábado (20:30h) y el domingo (19h) que servirán de punto de partida para la nueva versión para la que ya han cerrado otras fechas por las provincias de Valencia y Alicante.

La obra la defienden Josep Manel Casany y Ferran Gadea, presidente también de la Associació d'Actors i Actrius Profesionals Valencians (AAPV), ambos en la imagen que acompaña a la noticia. Gadea asegura que es una obra "difícil para ambos", desde el punto de vista del actor. "La preparé de una forma muy emocional y aunque ya hemos hecho una buena cantidad de representaciones, me sigue 'pesando' al acabar".

‘Cerca' cuenta la historia de dos desconocidos que acaban con su soledad desde posiciones sociales antagónicas. El personaje de Gadea atrae con dinero hasta su casa a un sintecho y da rienda suelta a una personalidad psicológicamente compleja a través de la cual hará todo lo posible para retenerle y alimentar así esa necesidad de compañía.

Los dos actores, que ya habían coincidido sobre las tablas con ‘Las Variaciones Goldberg' para Teatres de la Generalitat, asumen todo el peso de la obra: "'Cerca' es texto e interpretación. Cuando la montamos ya conocíamos el trabajo de Marc Artigau y éramos conscientes de que podía tener salida si funcionaba, al ser una producción tan pequeña. Sin embargo, también éramos conscientes de que era una obra dura, pero funcionó". Gadea destaca: "mucha gente mayor nos ha agradecido que abordemos el tema de la soledad. Es algo que nos ha sorprendido gratamente".

La obra tiene un componente político importante, en lo referente a los errores del llamado sistema: "el entorno ha abocado a los personajes a esta situación. Lo más curioso es que según pasan los años, por desgracia, cada vez parece más vigente la historia que se desarrolla y en la que ambos se encuentran" dice Gadea, que asegura que tanto él como Josep Manel Casany tratan de "desconectar nada más acabar la obra" de esta historia tan intensa.

EL FUTURO INCIERTO DE LA PROFESIÓN TRAS EL CIERRE DE RTVV

Como presidente de la AAPV, Gadea es especialmente sensible a la situación de sus compañeros de profesión. Más allá de la realidad que han vivido los actores de l'Alqueria Blanca durante este mes de noviembre, Gadea defiende que "es muy difícil hacer televisión y cine en valenciano sin RTVV. No es como otras disciplinas artísticas. Hace falta una infraestructura única para ello epetidores, señales, cámaras, profesionales, etc]. Por eso, somos nosotros los que estamos haciendo todo lo posible para que se nos escuche. El cierre de RTVV nos conduce profesionalmente a una situación extrema".

Gadea explica que están "intentando ser escuchados. Somos nosotros los que estamos llamando a puertas porque, de momento, nadie nos ha llamado [en referencia a los responsables políticos del la decisión y de Cultura]. Además de las charlas en universidades, mesas redondas y demás debates políticos en las diferentes asociaciones del sector, el viernes los actores de l'Alqueria Blanca participan en la grabación de un 'Especial Dossiers' que se emitirá el próximo domingo, justo antes del tercer capítulo.

En referencia a los actores más jóvenes, Gadea dice: "la realidad es que la situación es tan complicada que es difícil evitar que tomen la salida natural: marcharse fuera. Nosotros, gracias a Canal 9, hemos visto como otros compañeros han tenido aquí su primer espacio y ahora están protagonizando series y películas a nivel nacional". Finalmente, se cuestiona: "la semana pasada se publicaron las ayudas al audiovisual para producir cine y televisión en valenciano. Y es un requisito que se estrenen para recibir las ayudas. ¿Con el cierre de RTVV, qué sentido tienen estas subvenciones?".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad