X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puig ve en la propuesta de rebaja de diputados una "maniobra de despiste"

VALENCIAPLAZA.COM. 22/11/2013

VALENCIA (EFE/VP). El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha considerado este viernes que detrás de la propuesta del Gobierno valenciano de rebajar el número de diputados en Les Corts en un 20 por ciento existe una intención de "despistar a la opinión pública".

Así lo ha manifestado Puig en rueda de prensa, preguntado por la aprobación hoy por parte del pleno del Consell del proyecto de ley orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía para esa reducción de parlamentarios.

El Gobierno valenciano ha justificado la reforma, que supondría rebajar de 99 a 79 los diputados, por "austeridad" y hacer "un uso racional de los recursos", y estima que se ahorrarán 352.800 euros anuales sólo en gastos de "financiación de los partidos políticos".

No obstante, el líder de los socialistas valencianos ha afirmado que la iniciativa muestra "una vez más" que la Generalitat "no tiene intención de sacar a la Comunitat Valenciana de la crisis".Ximo Puig"Están en fuegos artificiales y en despistar a la opinión pública, mientras que lo que deberían hacer es sentarse a dialogar con los agentes socioeconómicos y partidos políticos para salir de esta crisis, la más grave de la democracia", ha aseverado.

Puig ha calificado al president de la Generalitat, Alberto Fabra, de "incapaz" y le ha acusado de "desunir a los valencianos" mientras "dilapida la imagen de la Comunitat".

También se ha referido a la petición de indulto de "un político corrupto", en referencia al exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo, "por parte del 85 % de diputados" populares en Les Corts, así como la "vergonzosa imposibilidad" de localizar al expresident de la Generalitat Francisco Camps para declarar por el caso Nóos, "a pesar de tener escolta oficial".

Para Puig, estas y otras circunstancias han derivado en que se difunda una "marca Comunitat Valenciana" con la "mala imagen de la corrupción", de la que no se puede culpar a los medios de comunicación sino "a los políticos corruptos y los que la han permitido".

Además, ha afeado a Fabra "reaccionar tarde, haciendo así el ridículo" ante situaciones como la de la petición de indulto de Hernández Mateo, y ha pedido al jefe del ejecutivo valenciano que "deje de hacer daño a la Comunitat".

En su opinión, la Comunitat necesita "un cambio, salir de este atasco monumental", para lo que propone elecciones anticipadas, unos comicios que ha pedido que coincidan con las elecciones europeas, el próximo 25 de mayo, suponiendo así un "ahorro económico".

"Todo el tiempo que pase hasta que se celebren elecciones en la Comunitat es tiempo perdido", ha advertido.

En este punto, ha agradecido la "sensibilidad" del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de reconocer que en el caso de la Comunitat se puedan celebrar primarias antes de lo previsto para el resto de formaciones socialistas, tras haber pedido el adelanto de los comicios autonómicos y para facilitar a la formación en la Comunitat elegir a su candidato a la Generalitat.

En todo caso, ha concretado que el caso se planteará en el comité federal del PSOE, cuya celebración se prevé el 11 de enero, y que la fórmula de las primarias que plantea es "abiertas, con participación ciudadana".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad