X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL FUTURO DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN PÚBLICA

El comité de RTVV 'encierra' el fin de semana a un equipo económico para elaborar una propuesta viable

J. CLEMENTE. 23/11/2013 La representación de los trabajadores escucha la petición del vicepresidente José Císcar de concretar más la parte financiera de su oferta para salvar Canal 9

VALENCIA. El comité de empresa de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha decidido encerrar durante todo el fin de semana a un grupo de especialistas económicos de la propia plantilla así como asesores externos para elaborar con carácter urgente una propuesta sólida con soluciones concretas para añadirla al plan que presentaron este jueves al vicepresidente del Consell, José Císcar.

José Císcar, este viernes

La representación de los trabajadores responde así a una de las claves que deslizó este viernes el vicepresidente en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al valorar la reunión que mantuvo con el comité de empresa la tarde del jueves en la que los trabajadores de RTVV le presentaron una serie de garantías jurídicas y económicas para evitar el cierre de la radio televisión pública. 

Císcar especificó que en la reunión le entregaron un informejurídico, en el que el catedrático de derecho laboral de la Universitat de València, Carlos Alfonso, en el que expone cómo "dotar de seguridad jurídica un segundo expediente de regulación de empleo", pero lamentó que "no hubo ningún documento que hable de cuestiones económicas y de medidas de naturaleza laboral", aunque si se trasladaron propuestas verbales que el vicepresidente se comprometió a estudiar. 

Las palabras del vicepresidente movieron al comité a tomar la iniciativa para cubrir ese hueco en su propuesta y tratar de dar la mayor cantidad de argumentos para que el Consell se pueda replantear modificar una decisión que, insistió Císcar, sigue siendo la misma, la de cerrar RTVV ante la imposibilidad económica de manternerla.

A CONTRARRELOJ

El comité ha congregado a los trabajadores vinculados al departamento económico-financiero de RTVV así como a asesores para, durante todo el fin de semana, elaborar ese documento con las medidas concretas que permitirían mantener abierta Canal 9 sin excederse de los alrededor de 70 millones de euros que fija el contrato programa, tal y como se comprometieron los trabajadores en la reunión de forma verbal. 

Vicent Mifsud con la presidenta de FAPE, Elsa González

Este documento, que se espera trasladar al vicepresidente el lunes para que sea tomado en consideración dentro de esa valoración seria y responsable que prometió Císcar este viernes, deberá incluir las propuestas que permitirán reducir el coste de personal que, con la anulación del ERE, se han disparado muy por encima del límite del contrato programa.

UN PEQUEÑO RESQUICIO

La situación generada con la celebración de la reunión el pasado jueves, en todo caso, no hay que considerarlo una negociación, algo que se encargó de recalcar Císcar el viernes. El Consell se ha limitado a escuchar la propuesta de los trabajadores. Y si bien el vicepresidente insistió que no cabe levantar falsas esperanzas en el colectivo de los empleados porque la situación es la misma que cuando el presidente Alberto Fabra anunció el cierre, lo cierto es que las dos partes exploran la última opción por cambiar la historia.

La viabilidad de la propuesta económica que el comité -cuya presidencia vuelve a recaer desde este viernes en Vicent Mifsud, de CCOO por el pacto con Intersindical- intentará hacer llegar al Consell antes de que se pronuncie sobre esta mínima posibilidad de retomar una negociación, junto con las garantías de paz social que los sindicatos que componen el comité se comprometen a seguir se unirán al informe legal.

No en vano, la inseguridad jurídica es lo que más preocupa al Consell y, en concreto, a la respobsable de la Abogacía, la directora general de Presidencia, Cristina Macías. En su criterio legal y la capacidad de convencerla de la viabilidad de un nuevo ERE con la garantía de que no será recurrido si se hace con criterios pactados, está el futuro de Ràdio Televisió Valenciana. 

A ello, en todo caso, habría que añadir la segunda parte de una historia de salvación de RTVV que se antoja casi quimérica pero por la que hay partes dispuestas a pelear porque se produzca. Esa segunda etapa sería la de la decisión política y la forma en la que se debería conseguir un compromiso tanto del Consell y de su presidente como de la oposición para hacer de la continuidad de Canal 9 un asunto más allá de la guerra partidista pese al pasado que arrastra. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad