X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El problema del exceso de ahorro

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 25/11/2013

MADRID. La Comisión Europea ha manifestado su intención de examinar el superávit de la balanza por cuenta corriente alemana.

Lo ha hecho con el objetivo de determinar si en este exceso pudiese existir algún elemento que incidiera en la falta de crecimiento en el resto de la zona y si puede ser susceptible de ser modificado a instancias de este organismo.

NI PODERES EXPRESOS NI TÁCITOS

Evidentemente, tal y como está configurada -o mejor dicho desconfigurada- esta Unión Europea, es un intento naif e incluso inútil el de pretender influir en la política económica de Alemania desde una Comisión Europea sin poderes ni expresos ni tácitos para tal menester. Todo ello es válido incluso en el caso que se descubriera algún aspecto que pudiera ser considerado impropio dentro de la Unión Económica.

En cualquier caso, y a pesar de la inoperatividad de la iniciativa, ésta ha servido para relanzar el debate sobre la necesidad de estimular la economía y de la necesaria participación de los países 'sin problemas' en este proceso.

El debate ha coincidido con una conferencia impartida en Estados Unidos por el antiguo secretario del Tesoro, Larry Summers.

ESTANCAMIENTO SECULAR

El que fuera este año candidato para la presidencia de la FED sacaba a la luz un concepto que tiene que ver con el tema anterior.

Se trata del 'estancamiento secular'. Esto es un proceso extendido en el tiempo de falta de crecimiento y débil demanda similar a la que sufre Japón desde hace más de una década.

El 'estancamiento secular' es propio de una economía carente de inversión por falta de incentivos y con un excedente de ahorro, que se refleja en la economía real presionando los tipos de interés a la baja y provocando caídas de precios, que en ocasiones -como es el caso de Japón- llega a convertirse en un proceso deflacionista.

Es el exceso de ahorro concentrado en manos conservadoras sin apetito de riesgo el causante de la falta de crecimiento y del descenso de la demanda en la economía global. Se podría llegar a la conclusión de que la crisis financiera del 2008 no fue la desencadenante de la depresión subsiguiente sino simplemente una consecuencia de los desequilibrios globales provenientes de este nuevo reparto mundial, acaecido con la globalización y que ha hecho crecer la liquidez en forma de ahorro en países asiáticos, principalmente China y en Europa en Alemania.

CONTRIBUYENDO A LA BURBUJA INMOBILIARIA

La globalización ha acentuado la diferencia en el reparto de la riqueza y no sólo a nivel de países sino en el de las economías particulares o domésticas. Las entidades financieras en su intento de canalizar ese excedente de ahorro se embarcaron en el ya conocido proceso de relajación en los criterios de calificación del riesgo privado, contribuyendo con ello a la creación de una burbuja inmobiliaria, que solo ha servido para retrasar una crisis que posiblemente estaba ya latente y que ha subsistido de manera enmascarada durante todos los años anteriores.

Esta debilidad estructural de la economía mundial, motivada por la apertura de la globalización, difícilmente va a ser equilibrada única y exclusivamente por las fuerzas que dominan los mercados.

POLARIZACIÓN

La tendencia a la polarización seguirá creciendo de manera exponencial y la acumulación de ahorro presionando a los tipos de interés y a los precios a la baja, perdiéndose con ello el incentivo o la motivación de inversión.

Sólo desde la intervención gubernamental puede revertirse este proceso. Sin una intención política que canalice este exceso de ahorro en inversiones productivas generadoras de empleo y con él de consumo interno no será posible de un círculo vicioso de dimensiones globales.

EL EJEMPLO DE CHINA

Ciertamente la Comisión Europea está merodeando por el lugar del delito, pero hasta que el culpable no confiese carece de capacidad de acción. Es necesario un cambio radical en la política alemana para que Europa comience su recuperación en serio. Hasta el comité central del Partido Comunista chino en su último pleno ha reconocido la necesidad de incentivar el consumo interno y la inversión en el exterior para conseguir los equilibrios económicos.

Los chinos son portadores de una sabiduría milenaria que reconoce la necesidad del mantenimiento de los equilibrios en los diferentes organismos para la sostenibilidad de la vida. Quizás sería necesario que entre todos los europeos le pagásemos un viaje al Gobierno alemán a la anciana cultura del sol naciente.

___________________________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

1 comentario

El liderazgo alemán escribió
25/11/2013 18:47

El problema con Alemania es que no necesita crecer. Los alemanes que cuentan a la hora de decidir la política del país son rentistas jubilados o a punto de jubilarse, muchos de ellos sin hijos (vg. Merkel), que a lo único que aspiran es a cobrar rentas seguras durante los próximos 20 o 25 años en moneda fuerte y a ser posible con un tipo de interés alto y a pagar lo menos posible por los bienes y servicios que necesitan (es decir baja inflación o deflación directamente y minijobs para los inmigrantes)... y el que venga detrás (que no será alemán, si acaso inmigrante turco, polaco, griego, croata o español) que arree.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad