X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gane dinero en bolsa con LVMH, Air Liquide, Intesa y Unicredit

18/11/2013

MADRID. Josep Prats, gestor del fondo de inversión Abante European Quality de Abante Asesores, es el invitado esta semana para ofrecer la cartera de bolsa recomendada y que habrá que tener en cuenta porque hablamos de uno de los gestores más afamados de la comunidad financiera europea.

Prats, que cuenta con un blog propio, recomienda cuatro compañías: dos buenas, las francesas LVMH y Air Liquide, y dos baratas, las italianas Intesa San Paolo y Unicredit. A continuación es el reputado experto el que explica el por qué de esta selección de valores que no deben falta en una cartera de bolsa.

Las dos primeras, las buenas, obtienen rentabilidades sobre el capital muy elevadas, consistentemente situadas entre el 15% y el 20%.

NULA DEUDA

Por ello cotizan a tres veces libros y es difícil adquirirlas a un múltiplo PER muy inferior a 20 veces.

Su alta rentabilidad operativa, su casi nulo endeudamiento y la reducida volatilidad de sus márgenes operativos (en especial en Air Liquide).

 Y unas expectativas de crecimiento superiores a las generales de la economía (especialmente en LVMH), explican unos múltiplos de cotización claramente superiores a la media del mercado.

Tanto Air Liquide como LVMH son líderes indiscutibles a nivel global en los sectores en los que operan. Ambas compañías tienen una amplia diversificación geográfica que estabiliza sus fuentes de ingresos.

POLÍTICA DE DIVIDENDOS

Y ambas tienen una política de dividendos muy bien definida, distribuyendo de forma consistente la mitad del beneficio, lo que les permite ofrecer una rentabilidad por este concepto próxima al 2,5% a los precios actuales.

Su comportamiento bursátil en los últimos doce meses ha sido positivo, con revalorizaciones próximas al 15%, aunque inferior a la del conjunto del mercado.

VALORES REFUGIO

En los momentos malos actuaron claramente como valores refugio, con caídas muy moderadas. Ambas cotizan muy cerca de sus máximos históricos, lo que es coherente con la evolución de sus resultados, también en máximos.

En un mercado claramente alcista no se contarán entre los valores que mejor comportamiento muestren. Pero son una fuente de estabilidad para la cartera, que permite asegurar adecuados retornos en el medio plazo.

Con mayor potencial de revalorización a corto plazo, en la medida en que el mercado prosiga su senda de normalización de la percepción de riesgo, tenemos a los dos grandes bancos italianos, Intesa San Paolo y Unicredit. Aquí las rentabilidades sobre el capital son todavía bajas, de un solo dígito, muy afectadas por un ciclo de morosidad que está empezando a normalizarse.

FUERTES DESCUENTOS

Ambos bancos cotizan con un descuento próximo al 50% sobre su valor contable, que se queda en algo más del 30% si lo ajustamos por los criterios de Basilea para el cálculo del core Tier 1.

Su comportamiento bursátil en los últimos doce meses (con revalorizaciones próximas al 50%), puede hacer pensar a algunos que quizás, comprar ahora, sea llegar ya un poco tarde. No lo creo así.

INTERBANCARIO

En la medida en que el mercado disipe completamente las dudas sobre la solvencia italiana y española y el interbancario vuelva a fluir con normalidad (algo que podría empezar a suceder ya el año que viene), los dos bancos italianos deberían poder recuperar una rentabilidad sobre capital empleado próxima a los dos dígitos y cotizar a niveles cercanos a su valor en libros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad