X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Invertir en la bolsa holandesa no es solo en Philips: aquí tiene más

25/11/2013

MADRID. Virginia Pérez Palomino, responsable de intermediación de renta variable de la sociedad de valores Tressis, profundiza esta semana en uno de los mercados de valores que mejor lo están haciendo y que a buen seguro no es muy seguido por la mayoría de los pequeños inversores como es el parqué holandés.

En anteriores colaboraciones realizamos carteras seleccionando valores españoles, estadounidenses, ETF sectores mercado norteamericano, franceses y alemanes. Hoy nuestra selección de valores se dirige hacia la bolsa holandesa, un mercado con el que, en general, los inversores españoles están menos familiarizados, pero donde también podemos encontrar oportunidades de inversión y la ejecución de las operaciones no presenta ninguna dificultad, ya que es la misma que en cualquier mercado europeo.

El índice AEX de la bolsa holandesa, con una subida del 15,4% en el año, tiene actualmente un PER 13,07 veces -a los precios actuales y teniendo en cuenta los beneficios estimados de los próximos 12 meses-, de los más bajos de los mercados europeos.

Desde Tressis nos parece adecuado seguir tomando posiciones en los mercados europeos ante las mejoras de los datos macro publicados, que muestran un incipiente dinamismo de la actividad económica.

En las últimas sesiones, las bolsas se están 'tomando un respiro', una toma de beneficios que se explica por la falta de catalizadores que empujen las alzas y la sensación de vértigo que ha provocado el reciente rally del que han disfrutado. Son estos recortes los que nos deberían animar a tomar posiciones de cara a los próximos meses. A continuación nuestra selección de valores en Holanda:

ASML HOLDING NV

Se trata del mayor proveedor en el mundo de tecnología avanzada de sistemas de fotolitografía para la industria de los semiconductores. La compañía fabrica máquinas para la producción de circuitos integrados (semiconductores, circuitos y chips), como CPU, memoria DRAM y la memoria flash.

Entre sus puntos fuertes están: una estructura de costes flexible -que le permite adecuarse con relativa facilidad al momento del ciclo económico y la demanda-, una apuesta clara por I+D, la fortaleza de su balance -caja neta de 2.000M millones de euros-, fuerte cartera de pedidos -ascendieron a 1.420 millones de euros los recibidos en el 3T13, un incremento del +32,7% respecto al mismo trimestre del año anterior- y unas perspectivas de ingresos y mejora de márgenes fuertes para 2014.

Si bien su rentabilidad por dividendo no es elevada (0,96%) tiene activo un programa de recompra de acciones de 1.000 millones de euros hasta finales de 2014. En 2012, Intel tomó una participación en la compañía del 15%. La inversión en esta empresa europea nos permitiría estar comprados en un líder mundial en tecnología. Capitaliza por 29.500 millones de euros.

KONINKLIJKE AHOLD NV

Es una distribuidora internacional de alimentos y otros productos de belleza, licores, medicamentos, etc., a través de supermercados y negocios minoristas por internet en EEUU y Europa. Sus principales marcas son: Albert Heijn, Etos y Gall & Gall en Europa, y Stop and Shop y Giant Good Stores en Estados Unidos.

La cifra de ventas se distribuye geográficamente de la siguiente manera: Holanda, 34%; Estados Unidos, 61%, y resto de Europa, 5%. Su elevada exposición a EEUU y la subida del euro frente a la moneda americana en el último trimestre han pasado factura a sus resultados, sin embargo, valoramos como muy positiva la presencia en este país, tanto por la diversificación que supone como por las mejoras en el consumo en dicho mercado.

La compañía continúa buscando oportunidades de crecimiento y se ha mostrado muy eficaz a la hora de incrementar cuota de mercado manteniendo, márgenes y generando free cash flow. En cuanto a su política de retribución, distribuirá 1.350 millones de euros adicionales entre los accionistas y su rentabilidad por dividendo para los próximos 12 meses se sitúa en un 3,69%.

SBM OFFSHORE

En nuestra búsqueda de valores que nos permitan diversificar las posiciones de cartera, encontramos esta compañía dedicada a la industria de la energía en el mar. Ofrece servicios a la industria del petróleo y el gas en alta mar por todo el mundo, a través de la instalación y mantenimiento de plataformas para la explotación, almacenamiento y transporte de estos materiales. Su actividad principal son los proyectos 'llave en mano', ingeniería, diseño, suministro, instalación, revisión y mantenimiento de plataformas petrolíferas.

También proporciona el arrendamiento y explotación, almacenamiento y descarga de instalaciones de producción de petróleo y gas. SBM Offshore posee y opera la flota más grande del mundo. De entre las compañías seleccionadas es la de menor capitalización 3.150 millones de euros y no somos ajenos a los riesgos adicionales que esto pueda conllevar, pero nos parecen asumibles dado el elevado potencial de revalorización que estimamos para esta empresa, en torno al 20%. PER 12 meses forward 8.4 veces EV/EBITDA forward 12 meses 6.7x

KONINKLIJKE PHILIPS NV

Fabrica y distribuye iluminación, electrónica para consumidores pequeños aparatos domésticos, películas, sistemas de comunicación, sistemas médicos, electrónica industrial, semiconductores y componentes. La división de Salud ofrece sistemas de imagen, atención al paciente y consumo en el hogar de soluciones clínicas.

La división de consumo incluye elementos de cuidado personal, electrodomésticos, televisión, audio y multimedia y el segmento de iluminación incluye lámparas, iluminación del auto, empaquetados de diodos y soluciones LED. Compañía encuadrada dentro del sector industrial, sector cíclico que pensamos puede verse beneficiado del actual ciclo moderadamente expansivo de las economías europeas.

Philips ha llevado a cabo una profunda reestructuración de la compañía, recortando costes, mejorando productividad y reorganizando divisiones. Cuenta con una sólida posición financiera, con una deuda neta que asciende a 700 millones de euros, una capitalización de 24.330 millones y un EBITDA que esperamos alcance los 3.260 millones para el conjunto de 2013. A esto hay que añadirle una elevada diversificación geográfica -los países emergentes representa el 36% de sus venta; Norteamérica, el 31%, y Europa, el 25%, estando el resto repartido entre Japón y otros- y una rentabilidad por dividendo del 3,2% estimada para los próximos 12 meses.

RANDSTAD HOLDING NV.

Esta compañía es un proveedor de servicios de recursos humanos y, con actividad en 40 países, es la segunda mayor de su sector en el mundo tras la suiza Adecco. El objetivo de la empresa es ser líder mundial en la adecuación de la demanda y la oferta de servicios de mano de obra y recursos humanos, dotación de personal temporal, colocación permanente y contratación de gerentes, así como consultores y otros servicios especializados de recursos humanos.

Líder mundial con una gran presencia internacional en una de las industrias de más rápido crecimiento del mundo y que en muchas de las economías más importantes su desarrollo aún es incipiente, con un valor de mercado global en torno a los 289.000 millones de euros. Por obtención de ingresos, Europa representa el 67%; Norteamérica, el 23%, y el resto del mundo, el 10%. Lejos de sus máximos de 2007 y con fuertes crecimientos esperados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad