X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UNA TENDENCIA 'HOMEMADE'

Cómo marcarte un tanto: nueve ideas para una cena en casa maridada con 'birra'

EUGENIO VIÑAS. 22/11/2013 Los tres responsables de las catas maridadas para las cerveceras Turia, Ambar y Tyris nos dan tres recetas para llevar estas cenas de moda hasta casa

VALENCIA. Es tiempo de recogimiento económico, aunque algunos de los cambios tampoco han estado tan mal. Por ejemplo, hemos dejado de pagar cuotas en el gimnasio por saludar por su nombre (¡Ey, Chip!) a todas las ardillas del viejo cauce del Turia. Cultura del running.

En lo referente al comer y el beber, y con la influencia de programas como MasterChef o Top Chef, el recogimiento ha llevado a un profundo conocimiento de las técnicas culinarias. Así, el que antes no sabía freírse un huevo, ahora pide una derrama familiar al inicio de mes para utensilios de cocina. Vivir para ver (y comer).

Lo habitual, cuando el anfitrión quiere marcarse un tanto, es que se parta los cuernos pensando en el vino más adecuado a la innovadora receta. Sin embargo, el vino suele tener un papel protagonista en la comida y sobre la condición de sumillere todavía no hay realitys en la programación TDT.

Por eso, tras dos años en los que hemos disfrutado de una auténtica explosión de cenas maridadas con cerveza, tres expertos nos guían para marcarnos un tanto. Antes de convertirse en un must al uso, las cenas regadas con birra siguen siendo un win-win y estas son las tres propuestas con las cervezas Ambar, Turia y Tyris.

LA PROPUESTA TYRIS: PRET-A-PORTER

La firma Gonzalo Abia, uno de los socios de Cervezas TyrisFoto de una cena maridada con Tyris en Benimaclet

Entrante: Para los entrantes, nada mejor que una cerveza suave. En Tyris, ese papel lo cumplen Au Yeah! y nuestra Tyris original, con las que casa perfectamente un montadito de morcilla. Las grasas combinan perfectamente con los puntos ácidos de la cerveza, aunque si lo que se busca es ir un tanto más allá con la textura, el pulpo a la brasa con pimentón que se sirve en MercatBar es otra referencia.

Plato principal: Nuestra cerveza Vipa, una Indian Pale Ale, marida perfectamente con los picantes. Los sabores potentes y especiados se potencian con esta cerveza amarga, que funciona a las mil maravillas con un Chicken Tikka Masala (salsa de carne) o un arroz al curry al que se puede añadir el elemento que más apetezca al gusto.

Postre: El verdadero ganador a los postres con la cerveza es el chocolate, pero para eso hay que utilizar una tostada. En nuestro caso, la Smoky Porter. Los sabores de regaliz y torrefactos abren las papilas gustativas, así que apuesto por servir un brownie que puede ir acompañado de un poco de helado de vainilla.

LA PROPUESTA DE AMBAR: LA CERVEZA EN EL FOGÓN

Lo firma Ángel Campo, que añade esta introducción:

"La cerveza puede sustituir al vino o al agua en muchas recetas, por ejemplo en las sopas y en el pan. Las cervezas ligeras suavizan la masa y dan un toque especial a las tortas. Los mejillones, las gambas y otros mariscos cocidos en cerveza pierden parte de su salinidad. Cuando se cocina el marisco en una cerveza dulce se obtiene un sabor picante similar al cocido de mejillones con vino. Las marinadas de cerveza combinan muy bien con el pollo asado o las salchichas a la brasa.

En la actualidad, cocinar con cerveza se está convirtiendo en una práctica cotidiana y hay muchos platos que la incluyen en sus recetas, desde los más pesados de carne hasta los más ligeros, como sopas y aderezos para ensalada. En una sociedad cada día más concienciada de la importancia de la dieta en la salud, la cerveza es un ingrediente bien recibido: el alcohol se evapora con la cocción y no contiene grasas ni colesterol.

Entrante: Los entrantes serán sencillos en cuanto a su elaboración (una cosa es ver los programas de moda dedicados a la cocina y otra desenvolverse como un auténtico cocinero): una tempura de verduras pero sustituyendo el agua para realizar la masa por Ambar 1900. Recuerda que el secreto es tener el líquido de la masa lo más frío posible, para aportarle un color y un sabor diferente con un ligerísimo toque amargo.

*Ambar 1900, una cerveza de alta fermentación rica en aromas pero muy refrescante, de bajo contenido alcohólico, ideal para empezar la velada

Plato principal: La propuesta es un secreto ibérico con salsa de Ambar Export, un plato muy sabroso con un elemento "moderno" como es el secreto. Además es muy fácil de preparar ya que sólo tendrás que dedicar tiempo a la salsa, utiliza la cerveza junto con cebolla, ajo, perejil, laurel, harina, caldo de carne, pimienta blanca, nuez moscada y aceite de oliva virgen extra.

*Ambar Export es una cerveza triple malta, con mucho cuerpo y un aroma personal. Una cerveza para degustar en tragos cortos que requiere de un doble periodo de fermentación para afinar su gran bouquet.

Postre: Un coulant de chocolate con salsa de Ambar Negra. Simplemente tienes que añadir azúcar a la cerveza y reducir hasta conseguir la textura de jarabe.

*Ambar Negra marida perfectamente con postres de chocolate ya que sus notas a regaliz, café pero sobre todo a caramelo, le permiten aportar matices que potencien y armonicen a la vez las notas a caca"o.

LA PROPUESTA TURIA: DISTÍNGUETE

Elevamos el tono de la elaboración en la cocina para conocer la propuesta de Jordi Ferrer, responsable de Free Coock Project y el cocinero que ha desarrollado las catas maridadas de las cerveza Turia durante la presentación del formato tercio de esta ‘birra' del grupo Damm:

Entrante: ‘Limonada de clotxina valenciana', o sea, una versión de la limonada hecha con el agua de las clotxinas, ralladura de lima y hierbabuna. Se debe añadir pepino encurtido en vinagre y azúcar y algas de lechuga de mar frescas, con lo que buscamos realzar el potencial cítrico de la cerveza Turia. El maridaje se produce por la afinidad entre el iodado salino de la cerveza y los ingredientes marinos.

Plato principal: Focaccia de verduras rustidas y salazones. Maridaje por contraposición entre el dulzor de las verduras rustidas y el amargor de tipo medio del lúpulo que se utiliza para hacer la cerveza Turia. También tiene el punto de afinidad por el iodado de la cerveza y la parte salina de la salazón.

Postre: Para el postre vamos a sorprender totalmente con este gran reto: maridamos la cerveza Turia usando el lúpulo como hilo conductor y el torrefacto del cacao como agente de sinergia con la malta tostada. Lo llamamos Campo de Lúpulo y para impresionar se prepara en una ‘Maceta'n de chantilly de lúpulo y tierra de cacao y lima. El chatilly de lúpulo es nata infusionada con lúpulo y montada con azúcar y la ‘tierra' es un crumble de cacao. El toque final lo damos con ralladura de lima y sal maldon para dar contraste.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad