X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA

José Corbacho: "Los que más pierden con el cierre de RTVV son los valencianos"

EUGENIO VIÑAS. 22/11/2013 El cómico y socio de El Terrat habla sobre televisión, cine y sociedad antes de su actuación esta tarde en Valencia

VALENCIA. José Corbacho visita una vez más Valencia en su faceta de monologuista. El también socio de El Terrat, prepara la que será su tercera película con Juan Cruz, con el que ya ha conseguido un buen número de premios por Tapas (2005) y Cobardes (2008) de entre los que se suele destacar el Goya a su dirección novel.

-Este miércoles estabas presentando la gala de los Premios Ondas 2013, donde Jordi Évole aseguró que "Canal 9 es una caricatura grotesca de una televisión pública".
-Suscribo el total del discurso de Jordi porque fue modélico. Poco puedo añadir. En El Terrat hemos hablado sobre el cierre de Radiotelevisió Valenciana, tratando de entender qué supondría el cierre de TV3 y al final lo que pienso es que los que más pierden son los valencianos. Sin embargo, es la decisión de desmontar toda una industria, generando impagos y la quiebra de un montón de empresas.

-Vosotros estáis presentes en RTVE (Generación Rock), TV3 (Divendres), laSexta (Salvados y En el aire), entre otros. ¿Cómo ha cambiado este mercado y estos clientes?
-Como el resto de mercados, durante los últimos años ha ido a peor. Su realidad es que gran parte del negocio se ha concentrado en dos empresas, Mediaset y Atresmedia, y luego está RTVE, con los que siempre hemos trabajado. Este es el escenario y tratamos de mantener una buena factura de programas, lo que nosotros llamamos ‘el sello El Terrat', pero con menos recursos. Hay que tirar de ingenio, pero la realidad es que la gente curra más y cobra menos. Así de sencillo.

-No he llegado a averiguar si habrá una próxima temporada de ‘Tú si que vales'...
-¡Yo tampoco! Estaba programado, pero de momento no me han avisado. La verdad es que creo que los ‘talent show' necesitan respirar, porque requieren de un proceso muy intenso en el que los casting juegan una baza muy importante. Además, la gente nos veía a todas horas, porque es un programa cuyas reemisiones (en 7, de Mediaset) funcionan muy bien. Por eso, quizá, necesite un poco más de tiempo, aunque estaremos encantados de volver con ello.

-Han pasado unos meses desde que estrenasteis ‘Somos gente honrada', vuestra primera experiencia como productor. ¿Qué tal ha ido?
-Estamos muy contentos. Desde El Terrat queríamos hacer cine, después de las experiencias con Tapas y Cobardes. Hemos apostado por películas pequeñas pero de muy buena factura [también se refiere Barcelona, nit d'estiu], y nos estamos apoyando mucho en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisual de Catalunya) que es una fuente de talento inagotable.

Sin embargo, en el cine cada fin de semana es peor que el anterior, así que tratamos de hilar fino, también con nuestra próxima película Incidencias [su rodaje se iniciará entre marzo y abril de 2014]. Por el momento contamos con el apoyo de RTVE y ahora estamos viendo si encontramos financiación autonómica para el rodaje.

-Hablabas de la ESCAC, pero si tú tuvieras 20 años y quisieras entrar en ‘el negocio', ¿te marcharías o te quedarías?
-Es gratuito que lo diga un tío como yo, con 48 años, pero creo que lo primero que hay que hacer es luchar por lo que te ilusiona. Si después de luchar no encuentras una solución, a lo mejor también es el momento de tirar cuatro piedras y romper algo, antes de rendirse.

Sé que los veinteañeros me pueden lapidar, pero yo en su caso lo que trataría es de no perder la ilusión. Sé que están cayendo chuzos de punta, pero sigue habiendo oportunidades para soñar. No quiero pecar de optimista, pero esto no es Siria ni Sudan. Durante un tiempo me dio por pensar: ‘¿qué hubiera sido de mí si hubiera nacido en Nueva York?', ahora me parece una chorrada, porque ¿qué hubiera pasado si hubiese nacido en Etiopía?

-¿Qué espectáculo presentas mañana en Bonaire (Aldaia)?
-Como me gusta tanto ‘tunear' los espectáculos... es una adaptación de Corbacho 3G, el espectáculo que llevo en adelante los últimos cuatro meses. Por un lado no podíamos contar con el material audiovisual que utilizamos [en la obra, Corbacho interactúa a través de las redes sociales con los espectadores, pero la entrada libre nos da mucho juego y lo hemos adaptado para la ocasión.

-¿Cómo está funcionando esa interactuación con el público, esa la ruptura de los ‘ritos teatrales'?
-Muy bien. Lo primero que le pido al público es que no apague el móvil. Me gusta que podamos hacer cosas que no se hacían en los teatros, aunque es cierto que me ciño mucho al guión porque no tengo la capacidad de improvisar durante una hora. 

Espero volver en los próximos meses con el formato completo, porque estuvimos el último fin de semana de julio en el Olympia, pero hacía mucho calor y la gente creo que estaba en la playa.

José Corbacho actúa a las 20 horas en el Centro Comercial Bonaire, Aldaia. La entrada es libre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad