X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTUDIAN ACCIONES "DE MANERA CONJUNTA"

Sindicatos y patronal barajan ir al juzgado a exigir la deuda al Consell

VALENCIAPLAZA.COM. 21/11/2013 La Generalitat adeuda en torno a 44 millones en políticas de dependencia y empleo de años anteriores

VALENCIA (EFE/VP). Los sindicatos CCOO y UGT "no descartan" recurrir "de manera conjunta" con los representantes empresariales a la vía judicial para reclamar a la Generalitat una deuda de en torno a 44 millones de euros en políticas de dependencia y empleo de años anteriores.

Francisco Molina (CCOO)Así lo ha afirmado hoy el secretario general de CCOO PV, Francisco Molina, quien junto a su homólogo en UGT PV, Conrado Hernández, ha informado en rueda de prensa sobre las movilizaciones contra la reforma de las pensiones del próximo sábado.

La Generalitat, según Conrado Hernández, les debe "en torno a once millones" a cada uno de los sindicatos y "el doble a la patronal" correspondientes a partidas presupuestarias de años anteriores en políticas de empleo o sociales.

Según Hernández, las farmacias o la obra pública han cobrado ya pero los sindicatos todavía no han percibido las cantidades acordadas con el gobierno autonómico. "Ir al juzgado para que cumplan un pacto es vergonzante", ha señalado.

"Para aquellos que dicen que vivimos de esto: estamos financiando a la Generalitat con partidas muy importantes, vitales para seguir funcionando", ha añadido.

Molina ha denunciado que de 300 millones presupuestados en ejercicios anteriores para políticas activas de ocupación se han ejecutado 40 millones, y que esa "escasa y miserable ejecución" no se ha pagado, lo que lleva al "bloqueo económico a las organizaciones sindicales".

Además, ha añadido que todas las entidades públicas y privadas están "bloqueadas" cuando la ciudadanía tiene más necesidad de políticas de empleo y "nadie se atreve a hacer nada porque no se paga nada".

Conrado Hernández (UGT)Molina ha cuestionado cómo va a implementar la Generalitat Valenciana los programas cofinanciados por el ámbito europeo o los recursos para las políticas activas de empleo que vienen transferidas desde el Gobierno.

Cuantificando los fondos para planes de formación de los sindicatos y la patronal en un 20 %, Molina ha planteado "qué pasa con el 80 % del presupuesto" para políticas públicas "que son transferencias que está recibiendo nuestra comunidad" y si se devuelve parte al fondo social europeo o a la fundación tripartita.

En cuanto a la segunda fase del Plan de Proveedores, ha apuntado que los sindicatos están en un "limbo" porque el dinero que "viene de Madrid y Europa ya se ha gastado, y no pueden volver a pagar lo que ya se han gastado".

Desde hace unos años, ha explicado Hernández, las partidas finalistas, como los fondos para formación o cooperación, que "no se podían mezclar", pasaron a formar parte de una "caja única", de la que las Consellerias ya han gastado el dinero.

"El señor Montoro dice que no se corresponde, que eso ya está transferido y no forma parte de la deuda de los proveedores", ha agregado Molina.

Hernández ha denunciado la falta de fondos para formación para "reorientar a trabajadores" a diferentes sectores y ha señalado que parte de esas partidas se ha gastado en "la Fórmula 1, la Copa del América, la Ciudad de la luz o el Aeropuerto de Castellón".

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
22/11/2013 08:13

A estas alturas del baile se han empezado a caer algunas "más-caras". Si la Generalidad quiere deber 44 millones menos y recuperar muchos más debería poner fin a la bula en subvenciones por y para sindicatos y patronal y revisarlas. Mi admiración para la jueza Alaya.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad