X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una empresa española crea unas gafas de realidad aumentada para ciegos

22/11/2013



MADRID (EP). La empresa española Quality Objects ha creado un prototipo de gafas de realidad aumentada para personas con ceguera o con visibilidad reducida que convierten los obstáculos en "sonidos tridimensionales" con las que sus creadores pretenden complementar o incluso "sustituir" a otros métodos de ayuda como el bastón o el perro guía, según ha explicado la compañía responsable del invento. 

Así, las nuevas gafas 'Retriever', conectadas a un teléfono inteligente con sistema operativo Android, emitirán sonidos a distintos tonos y con diversas frecuencias para avisar a quien las lleva de la situación de los obstáculos y la distancia a la que están situados. Para ello, las lentes incluirán sensores parecidos a los que utilizan los coches modernos para ayudar a aparcar, mediante una "imagen sonora tridimensional", e incorporarán giroscopio, brújula y GPS para guiar al invidente.

De este modo, el nuevo aparato será capaz, no solo de guiar a la persona hasta una ubicación concreta, sino también de detectar muebles y escalones, evitar ramas a la altura de la cabeza, esquivar obstáculos como farolas o árboles y caminar en paralelo a una pared, "de forma parecida a como lo hace un murciélago en la oscuridad", según ha indicado el director de Quality Objects, César Carralero, que ha señalado que será necesario que los usuarios reciban "un sencillo entrenamiento de la mano de profesionales".

Además, ha explicado que el modelo incorporará un botón de emergencias para conectar con un servicio de asistencia y rescate en caso de necesidad y que podría resultar "muy útil" para personas de avanzada edad, según han indicado.

Sus creadores esperan empezar a comercializar las gafas de realidad virtual a partir del próximo mes de mayo por un precio que, según han anunciado, "no superará los 200 euros" a través de centros de visión especializados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad