X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POSIBLE DELITO DE FALSEDAD CONTABLE

Pedraz imputa al consejo de Banco de Valencia por las refinanciaciones

J. C.. 22/11/2013 El juez de la Audiencia Nacional llama a declarar con abogado a todo el consejo por la gestión benevolente de créditos impagados

VALENCIA. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dictó este pasado miércoles un auto de imputación de la totalidad de los miembros del consejo de administración de Banco de Valencia por un supuesto delito de falsedad contable. En el auto también se imputa al socio de Deloitte que firmó la auditoría del año 2009. 

En concreto, el juez que instruye las distintas denuncias que se han presentado por la crisis de la histórica entidad financiera, hoy absorbida por CaixaBank, apunta sus sospechas a los distintos procesos de refinanciación de préstamos que realizó Banco de Valencia y sus efectos sobre la cuetna de resutados. 



Según el auto, en un informe de la Intervención General de la Administración del Estado "se mencionanl numerosas deficiencias en la gestión del crédito y, particularmente, la toma de decisiones sobre financiaciones con objeto de evitar el traspaso de saldos a la calificación de dudosos y la indebida calificación contable de muchos de ellos, estimándose un déficit de provisones de 177 millones de euros".

Esta afirmación supone que al no hacer las provisiones que obligaba la legislación por los créditos impagados, el banco podía presentar unos beneficios que en realidad no tenía.

Para aclarar toda esta descuadre, el juez ha optado por llamar a declarar en calidad de imputados a todos los miembros del consejo de administración de Banco de Valencia antes de ser intervenido. Así, por la Audiencia Nacional tendrán que pasar el expresidente José Luis Olivas, el ex consejero delegado Domingo Parra, y todos los consejeros: Manuel Olmos, Agnès Noguera, Celestino Aznar, Jose Segura, María Irene Girona, María Dolores Boluda, José Luos de Quesada, Silvestre Segarra, Pedro Muñoz. Federico Michavila y Miguel Monferrer.

EXPLICACIONES AL BANCO DE ESPAÑA

Además de pedir explicaciones a los consejeros del banco, que entonces estaba controlado accionarialmente por Bancaja, el juez también requerirá al Banco de España para que explique qué medidas tomó durante sus inspecciones, así como los escritos y requerimientos que envió y que no constan en la documentación de que dispone.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad