X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSPV acusa al PP de "organizar la destrucción de las pruebas que muestran el saqueo de casi 1.300 millones" en RTVV

VALENCIAPLAZA.COM. 21/11/2013 El diputado socialista en Les Corts se ha mostrado convencido en que la prisa por desolver la empresa tiene que ver con evitar el conocimiento y la fiscalización de todos los documentos

VALENCIA (EP). El diputado socialista en las Corts Josep Moreno ha acusado al PP de estar "organizando la destrucción y desaparición de todas las pruebas" que, a su juicio, "demuestran que los casi 1.300 millones de euros que han desaparecido de Radio Televisión Valenciana (RTVV) han sido saqueados pagando favores, pagando a productoras por productos inexplicables o no emitidos y destinando ese dinero a cosas que no eran hacer viable" el ente.

El portavoz del PSPV en la comisión de control de RTVV, en una rueda de prensa, se ha mostrado "convencido" de que "toda esta prisa por cerrar la televisión y por disolver la empresa tiene que ver con evitar el conocimiento y la fiscalización de todos los documentos y de todos los contratos".

"Si todo ha sido como lo del Papa, ahí están los 1.300 millones", ha manifestado Moreno, quien se ha preguntado: "¿Por qué tenemos los valencianos que perder muestra televisión pública por 1.300 millones que ellos han saqueado?".

Asimismo, ha pedido a todos los grupos parlamentarios que den apoyo a la comisión de investigación solicitada por su grupo "para que se audite y se investigue hasta la última factura y hasta el último contrato" de la sociedad pública.

Josep Moreno ha resaltado que "el encargo fundamental" que el Partido Popular ha hecho al "quinteto de liquidadores" --en referencia al nuevo director general de RTVV, Ernesto Moreno, y a los cuatro consejeros elegidos por el PP-- es "recuperar el control político" de la sociedad, pero también "recuperar el control de los documentos". En su opinión, esto "explica los registros" a trabajadores de la cadena.

El parlamentario socialista ha criticado que el "saqueo" llevado a cabo en la radio y la televisión públicas se ha realizado mediante "un mecanismo basado en tres ejes" como son, según ha dicho: "sobrecostes de mayor magnitud que los de los grandes eventos y las obras faraónicas, contratos inexplicables y abusos de gastos de las líneas de dinero público".

Al respecto, ha puntualizado que, según documentos que les han facilitado trabajadores de la empresa, ha habido "sobrecostes de manera continua". En este sentido, ha indicado que frente los 5.617 euros que cuesta por hora la programación adjudicada recientemente, RTVV pagó en 2012 por cada programa de 'Dame un beso' más de 60.000 euros, "más de diez veces más del precio de mercado", ha denunciado.

Asimismo, se ha referido al programa 'Arrels', "de muy baja calidad", por el que se pagó 20.000 euros más IVA en el año 2004, así como a 'Al box a mitjanit', "editado con imágenes de recursos", y que costó 20.832 euros. Del mismo modo, ha criticado que por 'Cartell de Bous' se abonaron 13.676 euros.

Moreno también ha destacado que ha habido "grandes estrellas relacionadas con la financiación ilegal del PP". En esta línea, ha señalado que hace seis años RTVV firmó un contrato con la productora Alba Adriática, de José Luis Moreno, por más de dos millones de euros por el programa 'Planta 25'.

"Más de dos millones por 58 capítulos, en muchos casos de menos de una hora, programados en todo tipo de franjas horarias y que no ha dejado ningún recuerdo en ningún televidente", ha lamentado.

"SUELDOS EXTRAORDINARIOS"

Por otro lado, ha aseverado que se han pagado sueldos "extraordinarios" de manera "inexplicable". Sobre este aspecto, ha indicado que el periodista Jesús Mariñas "percibía 1.000 euros cada vez que se sentaba a hablar de la vida de alguien en 'Matí, matí'".

Del mismo modo, ha comentado que María Abradelo cobraba anualmente 270.000 euros más IVA por presentar 'Babalà', entre otros programas. Por contra, ha señalado que el salario de algunos profesionales de plantilla de RTVV "no llega a 2.000 euros al mes".

El diputado autonómico también ha denunciado la "dinámica de saqueo" por parte de directivos de la televisión y la radio. Al respecto, ha aseverado que el exdirector de Ràdio Nou Jesús Wolstein "cargó por extras de habitación en un hotel de Alicante por tres días 1.666 euros".

Asimismo, ha pedido "al presidente, al vicepresidente o a quien quiera", que le expliquen "por qué Víctor Llanes, que aparece firmando los contratos con Adriática, cargó a la subdirección económica de RTVV una estancia en un hotel de Miami entre el 29 de diciembre y el 2 de enero de 2000".

"GRANOS DE ARENA"

Según Josep Moreno, "estos son granos de arena, muestras absolutamente accidentales del saqueo sistemático de RTVV por parte del Partido Popular". "Si esto es lo que ha caído de un camión un día, imagínense qué había en el edificio", ha manifestado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad