X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta del riesgo de una 'generación perdida' por la crisis

09/10/2010 Dominique Strauss-Kahn, director gerente del organismo mundial, recomienda echar mano de la austeridad fiscal a los países con elevados niveles de deuda pública

WASHINGTON (EFE). El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió este viernes que es posible que la recuperación económica en marcha no cree trabajos y que se pierda una generación por la crisis. "Realmente afrontamos el riesgo de perder una generación", alertó el titular del FMI al inicio de la asamblea anual conjunta con el Banco Mundial que se celebra hoy y mañana en Washington.

Añadió que el mundo afronta "un futuro muy incierto" y que la recuperación en marcha es "frágil porque es desigual", al avanzar a dos velocidades, rápida en el mundo emergente y lenta en el mundo desarrollado. Mencionó que el FMI es razonablemente "optimista" y descarta una recaída en la crisis del 2007-2009, aunque reconoció que existen riesgos reales en el proceso de recuperación en marcha.

Uno de los principales riesgos, según Strauss Khan, es la posibilidad de que esta sea una "recuperación sin trabajos", sobre todo en los países avanzados cuyas tasas de crecimiento podrían no ser suficientes para crear empleos. "Necesitamos buscar el crecimiento", insistió Strauss-Kahn durante el discurso inaugural, a lo que añadió que para el hombre común y corriente la recuperación económica no significa mucho si no hay creación de empleo.

Alertó, a continuación de la amenaza planteada por los elevados niveles de deuda pública y señaló que los países que se encuentran en esa situación necesitan adentrarse a medio plazo en la senda de la austeridad fiscal. Aún así dijo que a medio plazo los países deben agotar las medidas de estímulo a su disposición para impulsar el crecimiento que se necesita, sobre todo en EEUU y Europa.

Señaló, ademas, que es preciso finalizar el proceso de reformas en el sector financiero y recordó que el tener "mejores reglas" no sirve para nada ni no existe supervisión e implementación. Strauss Khan insistió que es imprescindible buscar nuevas fuentes de crecimiento, incluido el "crecimiento verde" en referencia al sector de energías renovables.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad