X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TAMBIÉN EN XÀBIA, CASTELLÓ Y ALACANT

Quique Dacosta logra una estrella Michelín para El Poblet de Valencia y mantiene las tres de Denia

20/11/2013

David Muñoz, de Diverxo, el nuevo 'tres estrellas' de MadridCuatro restaurantes de la Comunitat Valenciana obtienen una estrella Michelin

VALENCIA. La guía Michelin España & Portugal 2014 selecciona 8 restaurantes con tres estrellas, 19 restaurantes con dos estrellas y 144 restaurantes con una estrella. En un contexto económico difícil, los restauradores han sabido encontrar su lugar, ofre ciendo un panorama gastronómico maduro, con una oferta diversificada y nuevas fórmulas que enriquecen el sector.

Prueba de ello es el hecho de que la guía Michelin España & Portugal 2014 presenta un total de 171 establecimientos con estrellas frente a los 158 del año anterior. Hay 25 nuevos restaurantes con estrellas distribuidos por toda nuestra geografía.

Así Castellón, Teruel y Valladolid, junto con el distrito portugués de Évora, se suman a las provincias que ya tienen establecimientos con esa distinción. En esta nueva edición, el viajero cuenta con una selección de 3.848 establecimientos, de los que 1.856 son hoteles, 268 establecimientos de turismo rural, 1.724 restaurantes y 130 bares de tapas.

Además, para facilitarnos la elección, los inspectores de la guía Michelin nos señalan con el pictograma “Bib Gourmand” 253 establecimientos que ofrecen una cocina de calidad a menos de 35 €. En esta edición se destacan en color rojo 320 establecimientos especialmente agradables.

Como es tradicional, la guía Michelin nos ofrece su selección de establecimientos con la cocina de mejor calidad en ambos países, que son clasificados con las conocidas “estrellas de la buena mesa”: tres para las cocinas excepcionales, dos para las excelentes y una para las que se consideran muy buenas en su categoría. Los siete restaurantes que ostentaban o en la edición 2013 (Akelarre, Arzak, Azurmendi, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau) han mantenido sus prestaciones en un alto nivel por lo que repiten distinción.

A ellos se les une el restaurante Diverxo en Madrid, donde David Muñoz, con una excepcional creatividad, fusiona diversas cocinas plenas de aromas, sabores y delicadas texturas. Con n han sido distinguidos 19 establecimientos, destacando como novedades los restaurantes M.B. en Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife) y El Portal en Ezc aray (La Rioja). M.B., en el hotel Abama, con Erlantz Gorostiza a los fogones nos ofrece una excelente cocina basada en la gran calidad de sus productos, tratados con buenos conocimientos técnicos y detalles innovadores.

El restaurante El Portal, perteneciente al hotel Echaurren, nos da la versión más vanguardista de la cocina que se elabora en esta casa. Francis Paniego ha madurado sus técnicas logrando mezclas coherentes, perceptibles y bien fusionadas con la historia que el plato nos quiere contar. 2 Co n m se distinguen en esta edición 144 establecimientos repartidos por toda la península, siendo 22 de ellos nuevos.

Gaig, L’Angle (ambos en Barcelona) y Zaranda (Mallorca, Illes Balears) entran en este grupo porque los inspectores han constatado que mantie nen las prestaciones en sus nuevas ubicaciones. Cataluña concentra el mayor número de novedades en esta categoría. En Barcelona, además de los mencionados Gaig y L’Angle, se incluyen 41º y Tickets, ambos con evocaciones a El Bulli de la mano de Albert Ad riá. 41º ofrece 41 sofisticadas creaciones, combinación de snacks, coktails y bebidas, que sorprenden. Tickets propone un homenaje a las tapas en cinco barras temáticas que destacan por su gran creatividad.

En el restaurante L'Ó, en Sant Fruitós de Bag e s (Barcelona), encontramos, con Jordi Llobet, una cocina que fusiona modernidad y tradición, basada en la memoria, la creatividad y los ingredientes tradicionales. En Ulldecona (Tarragona) tenemos a Jeroni Castell que, en el restaurante Les Moles, nos ofrec e una cocina propia con productos de la zona y tintes creativos, aportando al plato ligereza pero sin perder sabor y textura. Y en Gimenells (Lleida), Josep María Castaño propone en el restaurante Malena una cocina que combina con acierto la tradición y la s nuevas tecnologías aplicadas a la brasa.

EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana cuenta en esta edición con cuatro nuevos restaurantes de una estrella. En El Poblet (València), Germán Carrizo y Carolina Lourenço nos deleitan con una carta basada en los platos que Quique Dacosta ha ido creando a lo largo de los años. En Alacant, María José San Román en el restaurante Monastrell combina la innovación con un toque mediterráneo, mientras que en Xàbia, Alberto Ferruz ofrece en BonAmb una cocina tradicional actualizada con to ques creativos.

Y, por último, Miguel Barrera en el restaurante Cal Paradís, en Vall d’Alba (Castelló), propone una cocina de tradición con toques personales que la suavizan, dando como resultado platos sencillos pero con agradables texturas y muy buenos s abores.

Dos nuevos establecimientos se distinguen con la categoría de una estrella en Asturias: La Salgar (Gijón), en el que Esther Manzano hace convivir en armonía las cocinas tradicional y actual, y Arbidel (Ribadesella), donde Jaime Uz prepara platos d e base tradicional y regional, aderezándolos con su sello propio, cuidando al máximo los detalles y respectando el producto.

También Toledo cuenta en esta edición con dos novedades: La Casa del Carmen, en Olías del Rey, con Iván Cerdeño realizando elaborac iones de base tradicional, aderezadas con dosis coherentes de actualidad y detalles de vanguardia; y Tierra, en el hotel Valdepalacios de Torrico, que de la mano de José Carlos Fuentes ofrece una cocina moderna que cuida al máximo el detalle. 3 En Árbore da Veira (A Coruña) Luis Veira proponen creaciones atrevidas muy personales.

En Matapozuelos (Valladolid) sorprende un singular restaurante, La Botica, donde Miguel Ángel de la Cruz elabora una cocina cercana con producto regional. En la Hospedería El Batán, en Tramacastilla (Teruel), María José Meda combina tradición y creatividad en platos tanto exclusivos como originales, que respetan al máximo el producto.

El restaurante Alejandro, en Roquetas de Mar (Almería) recupera la estrella perdida en la pasad a edición, con Pablo Vega ofreciendo una cocina interesante en matices y texturas, con elaboraciones tradicionales puestas al día en las que destacan los mariscos y pescados de la zona. Y, finalmente, Portugal ostenta en esta edición dos nuevos restaurante s en esta categoría.

Joachim Koerper recupera la estrella para Eleven de Lisboa, con toques de cierta creatividad dentro de unas bases muy clásicas de cocina internacional. Por otro lado, en L'And Vineyards (Montemor - o - Novo, Évora), Miguel Laffan elabora u na cocina mediterránea y alentejana con influencias tanto contemporáneas como orientales.

La guía, que cuenta con la riqueza cartográfica del fondo documental Michelin, incluye planos de ciudades y mapas regionales para facilitar la localización de los es tablecimientos recomendados. La guía Michelin España & Portugal 2014 se vende al PVP de 29,90 € .

Cambios producidos tras el cierre de esta edición Tras el cierre editorial de la guía MICHELIN España & Portugal 2014, Diego Guerrero deja el restaurante El Club Allard (Madrid) y Dani Ga rcía se traslada al Hotel Puente Romano (Marbella). No queremos dejar pasar esta ocasión para recordar al restaurante Can Fabes de Sant Celoni al que, tras su cierre, echaremos de menos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad