X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Cate Le Bon -Mug Museum
La cantante que todo el mundo debe conocer (y amar)

D. U.. 21/11/2013

Muchos la señalan como la cantante del futuro. La galesa Cate Le Bon se ha dado a conocer entre los aficionados por su colaboración con los Manic Street Preachers en Rewind The Film pero atesora una carrera que va camino de situarle la altura de las grandes damas de la escena rock.

Tras su debut con el largo Me Oh My, Le Bon, guapa, elegante y sensible, acumulaba papeletas para ser un producto de mercado. Pero su segundo disco, CYRK, y su secuela, el EP CYRK II donde incluyó las canciones más íntimas que había desechado, daban a entender que tras esa voz tan especial, que a muchos recuerda a Nico, se escondía una artista poco dada a las concesiones.

Faltaba la confirmación y ésta ha llegado. Su talento se ha impuesto a la lógica de lo simple y el escepticismo. Le Bon acaba de publicar Mug Museum, uno de esos discos que merecen ser apuntados en la agenda, señalados y regalados como bien preciado, una joya para degustadores de buena música que quieran recrearse con el talento de esta artista diferente que mama de las entrañas de la música de los sesenta y de la pureza.

Un condicionante marca este tercer trabajo. Mug Museum nace tras una dura experiencia personal para la cantante: el fallecimiento de su abuela materna a la que se sentía especialmente unida, según confesó a la prensa británica. El deceso le hizo replantearse los roles de la mujer dentro de la familia, por primera vez, y le hizo ser consciente de que ella estaba dentro de una cadena de mujeres.

Con Noah Georgeson y Josiah Steinbrick como productores, Le Bon ha puesto en escena y ha hecho bailar a sus fantasmas en un disco que parece haber nacido para recorrer transversalmente generaciones de amantes de la música. Con arreglos que en ocasiones podrían recordar a Belle & Sebastian, Mug Museum es toda una sucesión de excelentes temas que llevan de la vitalidad a la emoción, con singles como 'I Think I Knew', en el que colabora Mike Hadreas, más conocido por su nombre artístico, Perfume Genius.

Más allá de las poses, Le Bon compone desde su interior y se expresa con la música que aprendió a amar. No imita sino que transmite, sin más cortapisas que la perfección del artficio. Igual que canta en inglés y en galés porque habla en esos dos idiomas, en su disco no hay imposiciones intelectuales; sólo maniantales de emoción.

Las diez canciones que componen el disco son toda una lección de artesanía y oficio, a cada cual más brillante, con instantes de gracia mágicos. "No es habitual", canta en uno de los mejores singles de Mug Museum, la preciosa 'Are You With Me Now'. Sí, no es habitual. Y como bien dice la revista Uncut, si queda algo de justicia Le Bon debería dejar de ser una artista de culto tras este disco y comenzar a formar parte de un mainstream que pide a gritos verdaderos talentos como el de ella.

Cate Le Bon. - 'Mug Museum' 

Sello: Wichita Recordings Ltd.

Valoración: 8,5/10

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG