X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AÚN NO HA LEVANTANDO NINGÚN AEROGENERADOR

Bankia vende a Iberdrola su parte
en un parque eólico valenciano

JOAQUIM CLEMENTE . 21/11/2013 El banco se deshace de la participación de Sistemas Energéticos de Levante, la sociedad que crearon Bancaja y la eléctrica

VALENCIA. Bankia sigue con su proceso de desinversiones. En esta ocasión le ha tocado el turno a su participación en la sociedad Sistemas Energéticos de Levante, una empresa que constituyeron en 2008 Bancaja e Iberdrola Renovables para optar a la segunda fase del Plan Eólico Valenciano de la Generalitat.

Galán y Olivas en una imagen de archivo

En concreto, Bankia, que heredó la participación de Bancaja, ha vendido su 40% a Iberdrola, que tenía el 60% restante. Ahora, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán tiene el 100% del capital de esta sociedad que tiene los derechos para levantar un parque eólico en la zona norte de Castellón, según confirmaron a ValenciaPlaza.com tanto fuentes de Iberdrola como de Bankia, que no desvelaron el importe de la operación.

Sistema Energéticos de Levante se constituyó ex profeso para concurrir al concurso de la segunda fase del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, que preveía la instalación de 304 megavatios de potencia con 152 aerogeneradores. La Generalitat adjudicó aquel concurso público a la sociedad participada por Iberdrola y Bancaja, que es llevó la parte mayoritaria (298 megavatios) y a Med Wind Energy, sociedad empresa participada por Fernando Roig y Banco de Valencia entre otros.

Sin embargo, pese a que la adjudicación se realizó en 2009, las empresas adjudicatarias no han levantado aún ningun aerogenerador en la zona. Oficialmente el proyecto está en fase de tramitación técnica y a la espera de varios informe favorables que permitan iniciar las obras.

Pero la clave del retraso hay que buscarla también en el cambio de legislación impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, que suspendió las primas a las energías renovables para frenar el déficit de tarifa, lo que provocó la incertidumbre sobre la rentabilidad de los proyectos.

REDUCCIÓN DE CAPITAL

La venta de la participación de Bankia no ha sido la única medida relevante en el seno de la sociedad Sistemas Energéticos de Levante. Al tiempo que se ha producido la toma del control por parte de Iberdrola, a través de su filial Iberdrola Renovables Energía, se ha procedido a realizar una operación acordeón para enjugar pérdidas. Así, se ha ha formalizado primero una reducción de capital por 377.086 euros para a continuación ampliarlo en 85.419 millones, dejando el resultante en 110.000 euros.

LOS TIEMPOS FELICES DE IBERDROLA Y BANCAJA

La constitución de Sistemas Energéticos de Levante en 2008 supuso un vuelco a la estrategia de Bancaja en sus inversiones en energía eólica. Para acompañar en la aventura a Iberdrola, la caja que entonces presidía José Luis Olivas tuvo que salir del capital de Proyectos Eólicos Valencianos, una sociedad que habían constituido en 2001 junto a la eléctrica Endesa y Sedesa, la empresa de Vicente Cotino.

Ese cambio de equipo en el sector eólico tiene sentido en una época en la que Bancaja era el segundo accionista de Iberdrola. La eléctrica de Galán llegó a trasladar la sede social de su filial Iberdrola Renovables a Valencia, dentro de la buena relación que tenía con la Generalitat Valenciana y también por el apoyo de la caja valenciana en la lucha por evitar que ACS tomase el control de la eléctrica.

En la actualidad Bankia mantiene el 5,13% del capital de Iberdrola, siendo el tercer accionista de la empresa, por detrás del fondo soberano de Catar, con el 6,16% y constructora de Florentino Pérez, con el 5,64%. La participación de Bankia en la eléctrica está en venta, como el resto de su cartera industrial, aunque es posible que no sea hasta que se acerque el límite de tiempo que tiene la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri para deshacerse de ella, 2017, cuando se produzca esta desinversión. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad