X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DE LA GENERALITAT

El IVF y el ICO cierran la operación que facilitará el pago a proveedores

VALENCIAPLAZA.COM. 20/11/2013 El Consejo de Ministros del pasado viernes autorizó a la Comunitat valenciana una operación de préstamos por el importe de 937,56 millones de euros

VALENCIA (VP). El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), organismo dependiente de la conselleria de Hacienda y Administración Pública, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha formalizado la operación por la que se facilitará el pago a los proveedores de la Generalitat con facturas pendientes generadas antes del 31 de mayo de 2013.

El Consejo de Ministros del pasado viernes autorizó a varias comunidades autónomas a formalizar operaciones de préstamo con el Fondo para la de Financiación de los Pagos a Proveedores, a través del ICO. En el caso de la Comunitat Valenciana el importe autorizado fue de 937,56 millones de euros.

Sin embargo la operación que se ha formalizado hoy con el ICO es por un importe de 864,18 millones de Euros. La diferencia ha quedado pendiente de formalizar para las próximas semanas por el tramo correspondiente a transferencias pendientes de la Generalitat a Ayuntamientos, debido a cuestiones técnicas del Ministerio de Hacienda.

Esta fase del mecanismo está regulada por el Real Decreto Ley 8/2013, y a su vez se divide en dos tramos, el primero de ellos es el que se formaliza ahora y los fondos van a ir destinados a pagar a proveedores por facturas pendientes de pago generadas antes del 31 de Mayo de 2013 y por los conceptos establecidos en dicho Real Decreto Ley: conciertos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales (367.604.283,29 euros); convenios de colaboración (439.902.565,37 euros); transferencia a instituciones sin fines de lucro y con fines sociales en el ámbito de la infancia, discapacitados y tercera edad (19.736.551,26 euros), pagos a centros tecnológicos para la realización de actividades de I+D+i (27.205.230,94 euros) y obligaciones pendientes de pago de las Universidades con sus proveedores (9.729.765,05 euros).

El segundo tramo será formalizado probablemente en el primer trimestre del 2014 y abarcará otros conceptos definidos también en el mismo RDL.

Desde la conselleria de Hacienda y Administración Pública han destacado que estos mecanismos de apoyo a la financiación como es el plan de pago a proveedores contribuyen a superar una situación concreta y poder seguir pagando a nuestros proveedores, lo que en definitiva, supone ganar en credibilidad y contribuir a la mejora de la situación económica y el mercado de trabajo.

CARACTERÍSTICAS DE LA OPERACIÓN

Este es el tercer préstamo del Fondo para la Financiación de los pagos a Proveedores y tiene el mismo perfil de amortización que los dos anteriores. Es un préstamo a 10 años, con liquidaciones trimestrales de intereses y amortizable a partir del tercer año, es decir carencia de 2 años.

A diferencia de los dos anteriores, este préstamo es a tipo fijo equivalente al tipo actual del Tesoro+30 puntos básicos y ha quedado determinado para toda la vida de la operación al 3,34%.

Con este tipo de operaciones, se genera un efecto positivo por el aumento de la liquidez en la economía real para estimular el consumo interno, a la vez que disminuye el saldo de la deuda con proveedores de la Generalitat, a unos costes financieros razonables.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad