X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PIDEN LA DIMISIÓN DE WERT

Centenares de estudiantes se manifiestan en Valencia contra la LOMCE

VALENCIAPLAZA.COM. 20/11/2013 El Sindicato de Estudiantes cifra el seguimiento de la huelga en un 70% en Secundaria y 30% en las universidades por la cercanía de los exámenes

VALENCIA (EP). Centenares de alumnos se han manifestado este miércoles en Valencia para defender el derecho a una "educación digna" frente al proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una norma han advertido que "por mucho que se apruebe" -hoy se somete a votación en el Senado- no van a permitir que se aplique. Así, han vuelto a reclamar la dimisión del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, que deje que "oídos sordos" a las protestas de la comunidad educativa y "que se vaya".

La marcha, ha sido convocada junto a una jornada de huelga por el Sindicato de Estudiantes (SE) en solitario, no ha sido muy numerosa, lo que ha llevado a los organizadores a replantearse si iniciar el recorrido o reconvertirla en una concentración-asamblea ante la Facultad de Historia. Finalmente, en votación a mano alzada, han decidido partir.

El coordinador del (SE) en la Comunitat, Carlos Naranjo, ha admitido que son unas fechas "difíciles" porque los exámenes están "a la vuelta de la esquina", lo que ha hecho que el seguimiento de la huelga sea dispar. En Sencundaria ha contado con un seguimiento entorno al 80%, mientras en las universidades han secundado el paro entre el 30 y el 40% del alumnado.

La protesta se ha hecho coincidir con las concentraciones por todo el país a las que están llamados a participar esta tarde profesores, padres y alumnos, convocados por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, y que en la Comunitat Valenciana, serán a las 19.00 ante las sedes de la Delegación del Gobierno en Castellón, Valencia y Alicante.

La marcha estudiantil, por su parte, ha arrancado pasadas las 12.00 horas del mediodía desde la Avenida Blasco Ibáñez bajo el lema 'Fora la Lomqe. Govern dimissió' (Fuera la Lomce. Gobierno dimisión').

Durante el trayecto, se ha coreado consignas como 'Yo quiero estudiar pero este Gobierno no lo ve normal', 'El hijo del obrero a la universidad y el hijo del banquero al campo a trabajar', 'Este ministro lo vamos a tumbar', 'Nuestra voz no la recortarán', 'Los estudiantes queremos trabajar', 'Per una educación pública, de qualitat i en valencià' (Por una educación pública, de calidad y en valenciano).

La portavoz del Sindicato de Estudiantes Ainoa Murcia, ha criticado al Gobierno porque "por mucho que se empeñe en tener la mayoría absoluta, en la calle se ha demostrado que tienen a toda la comunidad educativa en contra". Ha recordado, que ya se está diciendo que la Lomce no se podrá aplicar completamente hasta 2017, fecha en le que confía que el actual Gobierno ya no esté en el poder, y aún si estuviera, "vamos a continuar luchando para que no se aplique".

Ha criticado así la norma por "franquista", por segregar por sexos y "poner trabajas" a través de reválidas y más reválidas que, en definitiva, buscan que los hijos de los trabajadores que no puedan pagar una educación privada, no puedan acceder a la universidad ni a un FP superior, "para mantenernos como mano de obra barata", ha sentenciado.

"Parece que nos quieran prohibir una educación digna que es por lo que estamos aquí luchando", ha advertido Joan García, también del SE.

Al llegar al final del recorrido, en la plaza del Ayuntamiento, la marcha ha realizado una asamblea pública. Los parlamentos han contado con la participación de Vicente Melo, en representación del comité de empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV), que ha querido manifestar su "apoyo" a los estudiantes y ha instado a Wert ha hacer una educación "dirigida a las personas".

Un grupo de alumnos se han separado del grueso de la asamblea, sentada en la zona peatonal de la plaza, para protestar ante la puerta del consistorio la presencia policial.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad