X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEGÚN LOS SINDICATOS

Cemex plantea parar la producción de su planta en Alicante

VALENCIAPLAZA.COM. 20/11/2013 El comité de empresa de la fábrica, con una plantilla de 115 empleados, ha afirmado que se plantea parar la producción y dejar la planta como un punto de venta y expedición de cemento

ALICANTE (EFE). El comité de empresa de la fábrica de Cemex en Alicante, con una plantilla de 115 empleados, ha afirmado hoy que la mercantil mexicana se plantea parar el próximo año la producción de clinker (caliza cocida) y de cemento en esta planta.

A través de un comunicado de prensa, los representantes de los trabajadores de la fábrica alicantina han añadido que Cemex quiere parar la producción y dejar esta planta "como un punto de venta y expedición de cemento".

Fuentes de Cemex consultadas por EFE han declinado valorar, de momento, esta nota de prensa. Según los sindicatos, estas "previsiones" de la dirección de la mercantil mexicana para la fábrica alicantina fueron expuestas ayer por responsables de las Áreas de Recursos Humanos y Operaciones de la compañía durante una reunión con el comité de empresa en la que se debatió el convenio colectivo.

Los delegados de Cemex comunicaron al comité, según este último, que "dado que los empleados no aceptan la reducción de más del 50% para los salarios de entrada y del 25% para el personal actual", la compañía "se veía en la necesidad de realizar el presupuesto de la planta para 2014 como punto de venta y expedición de cemento, lo que supone la parada de la producción de clinker y de cemento".

Las mismas fuentes han agregado que Cemex también pide la eliminación del 72% de los complementos de puesto del personal a turno y todos los conceptos sociales del convenio".

Al parecer, según recoge el comité de empresa en su comunicado, la empresa alega que no puede competir en el mercado africano si no se entra en esta reducción de los costes.

El comité de empresa trasladó hace unos días a la dirección de la empresa una propuesta en la que aceptaban la reducción del 25% de los salarios del personal activo, con las condiciones propuestas por la empresa de indemnizar esta reducción con 30 días por año y un tope de 22 mensualidades.

Asimismo, aprobaban la adaptación de la clasificación profesional con la inclusión de las funciones y tareas de los puestos de trabajo, y los criterios de salarios de entrada que suponen la reducción de los de la planta en el 50%.

Sobre los complementos de puesto, personal a turnos, el comité proponía unos pluses que minoraran la bajada del 72%, con una propuesta que lo dejaría en el 50% de bajada.

Por los conceptos sociales se proponía una compensación económica por la eliminación de la antigüedad, los seguros de rentas, los lotes de navidad de activos y pasivos, el día del jubilado, las ayudas de estudios y algún otro concepto, que en total suponen una reducción de cerca de 700.000 euros por la totalidad de ellos.

Los sindicatos han calificado la propuesta empresarial de "abusiva, oportunista y desproporcionada", y han criticado que los cargos directivos "no estén incluidos en esta negociación".

Según el comité, CEMEX ha realizado en los últimos tres años hasta siete despidos colectivos, procesos que han reducido su plantilla en España "de más de 3.000 trabajadores a los menos de 800 actuales".

"No se entiende que asumiendo los trabajadores la gran mayoría de las condiciones que la empresa pone para formalizar el acuerdo, su criterio sea que firmemos todo lo que propone o, por el contrario, presupuesta el paro de la fábrica", han añadido los sindicatos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad