X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRÁCTICAMENTE DUPLICA SU CAPITALIZACIÓN

Despegue bursátil de IAG: líder en Europa y tercero del mundo en 2013

LUIS A. TORRALBA. 21/11/2013 Solo tiene por delante a las americanas Spirit Airlines y Delta Airlines, mientras prepara su ataque a máximos históricos confiando en la estabilidad de Iberia

VALENCIA. IAG, el holding resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, es la aerolínea europea que mejor comportamiento registra en bolsa en lo que va de año. Pero no solo eso sino que es la tercera de todo el planeta cuyas acciones mejor lo están haciendo dentro del Bloomberg World Airlines Index (BWAIRL), es decir, el índice bursátil de referencia mundial del sector.

La mejora de IAG, tanto en España como en el Reino Unido -conviene recordar que cotiza en ambas plazas financieras-, va camino de duplicarse este ejercicio, dado que actualmente la revalorización es del 91%. Muy por encima del 22% que se anota el BWAIRL y solo superada por las aerolíneas estadounidenses Spirit Airline, una low cost cuyas acciones despuntan un 147%, y la conocida Delta Air Lines (+136%).

El resto presentan peores números y muy especialmente las asiáticas maniatadas por los 'números rojos' como Air China (-33%), China Southern Airlines (-27%) y la australiana Qantas Airways (-24%), por citar algunas.

GANANCIAS

Bien es cierto que también la chilena LAN Airlines se deja en el camino otro 24%. Entre las más conocidas sobresalen las ganancias de la inglesa easyJet (+80%), las norteamericanas US Airways (+79%) y United Continental (+62%), así como la irlandesa Ryanair (+18%) y la franco-holandesa KLM (+2%).

IAG se encuentra en estos momentos cerca de la zona de máximos históricos establecidos en pasado 11 de noviembre en los 4,569 euros y, además, un 26% por encima de los 3,35 euros a los que partieron en el Mercado Continuo el 24 de enero de 2011 con motivo de la fusión entre Iberia y British Airways. Algo menos, concretamente un 23%, se revalorizan en la 'City' londinense donde comenzaron a cotizar a 287,50 peniques hace 1.031 días.

MEJOR EN ESPAÑA QUE EN EL REINO UNIDO

De este modo están rindiendo más en el parqué español que en el inglés, pese a que es British Airways la que en mejor situación está -y de lejos- respecto a Iberia. Sin embargo, el relevo en la cúpula de Iberia a partir del próximo 1 de enero, cuando Luis Gallego se haga cargo de la presidencia sustituyendo a Antonio Vázquez, va a traer un soplo de aire fresco. De hecho, tanto los sindicatos como la bolsa ya han 'bendecido' los cambios, tal y como publicó este diario hace un par de semanas.



Además, y a juicio de reputadas casas de análisis, lo mejor está por llegar a IAG. Ahí están los casos de UBS, HSBC, Nomura, Credit Suisse, Citi y Morgan Stanley, por citar media docena de ejemplos, que en los últimos días han sacado informes recomendando la compra de las acciones de la aerolínea hispano-británica. Aunque también hay otras cuyos expertos tienen una visión completamente diferente como en los casos del Banco Sabadell, Renta 4 y Alphavalue advirtiendo que toca vender.

PREVISIONES AL ALZA

Mientras tanto la aerolínea dirigida por Willie Walsh, consejero delegado, revisó al alza sus previsiones de beneficio operativo en 2015 hasta los 1.800 millones de euros en su Día del Inversor celebrado el pasado 8 de noviembre. El fuerte crecimiento que esperan de Vueling -y en menor medida de Iberia Express-, la mejora del margen operativo de British Airways y la estabilidad en Iberia cimentaron tales expectativas.

Por el contrario, los accionistas deberán de armarse de pacienca para volver a la senda de los dividendos.

SIN DIVIDENDOS A LA VISTA

La intención de la compañía es "repartir regularmente dividendos entre sus accionistas a medio y largo plazo en la cuantía que resulte apropiada según las condiciones de mercado y en función de una serie de factores", según informó.

IAG, que ganó 77 millones de euros en los nueve primeros meses del año tras consolidar Vueling, tiene en la reestructuración de Iberia su 'punto caliente'. Precisamente antes de ayer la empresa y los sindicatos de tierra reabrieron la mesa de negociaciones para tratar de conseguir un acuerdo antes de final de año.

Unas negociación paralela a la que lleva a cabo la aerolínea española con el sindicato de pilotos (SEPLA) y los tripulantes de cabina (TCP). Del resultado de las mismas dependerá en gran medida que IAG continúe con su despegue en el mercado bursátil.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad