X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
a pesar de no estar en el plan

Barberá insiste en construir "casitas" en la Marina Real

VALENCIAPLAZA.COM. 20/11/2013 La alcaldesa ha visitado la exposición en que la que se presenta el plan

VALENCIA (EP). La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado que "se buscará el lugar en el que hacer casitas" en el Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I. Barberá ha realizado estas manifestaciones cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que este planeamiento urbanístico, que está en fase de exposición y alegaciones, pueda acoger viviendas.

La primera edil ha visitado este miércoles la exposición en la que se expone el plan y ha reconocido que le "encanta" que le hayan preguntado por la posibilidad de que el plan cuente con viviendas. "Me gustaría que hubiera donde deben estar. Lo que no puede ser es que haya donde no parece lógico que deban estar", ha apuntado.

Barberá ha señalado que en esta Marina el "protagonismo", aparte de los ciudadanos, "lo debe tener los edificios protegidos". "Se buscará el lugar donde hacer las casitas", ha apuntado, aunque para ello será necesario un cambio normativo en la Ley de Puertos.

La alcaldesa ha afirmado que se ha hecho un planeamiento urbanístico "muy respetuoso" con el entorno y con el uso de los ciudadanos que "van a ser los protagonistas en el uso de este lugar". Se está realizando un planeamiento de la zona "muy integrado en la ciudad y sostenible, y que a la vez permita crear oportunidades y dinamizar la economía".

Para cumplir estos objetivos se han tenido reuniones con "muchos colectivos" para comenzar los trabajos. Toda la Marina cuenta con una extensión de un millón de metros cuadrados y la mitad son de agua. De esos 586.000 metros cuadrados, "la gran mayoría son de uso y disfrute público", ha reseñado. Para viario hay 102.000 metros cuadrados, libres de edificación 240.000 metros cuadrados y zonas verde casi 23.000 metros cuadrados.

La alcaldesa ha destacado que la edificación es la "mínima", ya que cuenta con menos de un tercio de la media de la ciudad. "Hay un 17 por ciento de edificación que corresponden a la que ya hay construido, que son edificios protegidos, más el hotel que se pueda hacer o pequeñas cosas".

GARANTÍA

Barberá ha destacado la labor del arquitecto, José María Lozano, que es quien está al frente del diseño del Plan Especial de la Marina. "Que un catedrático de la UPV esté haciendo el plan es una garantía para todos los valencianos". La alcaldesa ha lamentado que "haya polémicas que se quieren llevar adelante". "Me dan pena por lo pequeñas que son", ha agregado.

La alcaldesa ha resaltado la "importancia" de la voluntad participativa con la que se ha tratado este plan "porque se han tenido decenas de reuniones con diversos colectivos". Este jueves habrá una con hosteleros, vecinos y responsables de turismo.

Barberá confía en que los trámites del plan finalicen en las próximas semanas en las que se verán las alegaciones y podría llevarse al pleno de diciembre "con un esfuerzo importante, pero no se sabe si podrá llegar". La intención es que en el primer trimestre del próximo año, una vez aprobado por la Generalitat, "se puedan sacar las licitaciones que hacen falta para llevar a cabo el plan".

ESTACIÓN CENTRAL

La alcaldesa ha sido preguntada por las declaraciones del arquitecto diseñador de la Estación Central de Valencia, César Portela, en las que ha defendido la vigencia del proyecto. Barberá ha respondido que es "normal" que cada profesional reivindique su trabajo, pero le ha recordado que "no son las mismas circunstancias económicas las de este año que cuando César Portela planteó una estación estupenda y magnífica, pero enorme". "Hoy es prácticamente inviable, por la línea del eje pasante que tiene que atravesar toda la ciudad. Hay que ir a lo posible", ha apuntado.

La primera edil también ha sido preguntada por la situación del plan de viabilidad del Consorcio sobre lo que ha dicho que "se sigue trabajando porque no hay acuerdo todavía". Sobre el futuro Museo Sorolla, Barberá ha remitido a la consellera de Cultura. "Yo siempre he querido que hubiera un lugar referente de Sorolla en Valencia. No es fácil pero se intentará", ha finalizado.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

jose escribió
20/11/2013 23:18

un pais de delirios (para meternosla doblada). Rita como no ha podido con lo del Palacio de Congresos, ahora a por "las casitas". El Grupo Popular (liderado por el molt hble. Sr. Rus) lanzado a la defensa de delincuentes. Los de RTV, salvadores de la identidad patria. Y el sr.Camps, con el teléfono desconectado!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad