X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat convoca las pruebas de habilitación de guía de turismo

20/11/2013

VALENCIA (EP). La Generalitat publica este miércoles en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la convocatoria de las pruebas de habilitación de guía de turismo, de ampliación de idiomas para los guías ya habilitados por la autonomía y de aptitud para los ya habilitados en países de la Unión Europea y Espacio Económico Europeo que hayan elegido esta opción.

Según informa la Generalitat en un comunicado, el plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles y los aspirantes deben ser mayores de edad y contar, como mínimo, con el título académico de Diplomado en Turismo, Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas, Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, Técnico Superior en Información y Comercialización Turística, título de Grado, Diplomado o Licenciado universitario o cualesquiera otros equivalentes u homologados a los anteriores.

También los solicitantes que opten a estas pruebas habrán de acreditar el dominio de una lengua extranjera nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, además del de una de las oficiales de la Comunitat.

Además de las pruebas de idiomas, los aspirantes a guías de turismo tendrán que demostrar conocimientos culturales, artísticos, geográficos y del medio ambiente de la Comunitat Valenciana; actualidad política, económica, social y cultural; así como de habilidades relacionadas con la gestión, asistencia y asesoramiento a grupos turísticos y preparación y desarrollo de itinerarios turísticos.

Las pruebas también están destinadas a guías ya habilitados que deseen ampliar sus idiomas. En esta convocatoria, como ya sucedió en la anterior, se incluye la lengua de signos "como alternativa de idiomas y prevé la participación en el proceso de personas con discapacidad".

La habilitación supone que quienes superan las pruebas, por su cualificación profesional, "prestan información con la adecuada calidad en materia cultural, histórica, artística y geográfica a los turistas que visitan la Comunidad Valenciana", según la misma fuente.

Los guías habilitados contarán con una credencial que los identifica como tales en la que figuran sus datos personales, y que deberán exhibir de forma visible durante el ejercicio profesional de la actividad.

Para realizar la presentación telemática de las solicitudes se debe acceder al Catálogo de Servicios Públicos Interactivos de la Generalitat Valenciana accesibles a través de https://sede.gva.es, y se seleccionara el servicio correspondiente, o directamente a través de http://www.gva.es/es/inicio/procedimiento?id_proc=748.

595 GUÍAS OFICIALES EN LA COMUNITAT

La Agencia Valenciana del Turisme convoca las pruebas oficiales para la habilitación de guías de turismo en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, con el fin "de incrementar y mejorar los servicios turísticos de interpretación, asesoramiento e información en destino".

En la pasada convocatoria, en el año 2010, consiguieron la acreditación 200 nuevos guías de turismo de la Comunitat Valenciana y 14 guías profesionales que ya estaban habilitados ampliaron los idiomas. Se realizaron pruebas de un total de 21 idiomas, entre los que se encontraban el chino, japonés, sueco, ruso, checo, serbio, polaco y finlandés, entre otros.

El número actual de guías de turismo habilitados en la Comunitat Valenciana es de 595 y se estima que participarán en las pruebas de habilitación de esta convocatoria más de 400 aspirantes.

Según la Generalitat, en los últimos años se ha incrementado el número y variedad de actividades que demandan un mayor número de estos servicios profesionales como los cruceros, la integración en el mercado turístico de nuevas manifestaciones culturales, eventos, congresos, nuevos segmentos de la demanda, nuevas procedencias del cliente, así como la puesta en marcha del AVE Madrid-Alicante.

Comparte esta noticia

1 comentario

jorge martinez pastor escribió
09/12/2014 17:56

Saber que requisitos sobre todo idioma para habilitación guía turístico y requisitos para guía acompañante,soy licenciado en historia

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad