X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
seis conciertos por la comunidad

La primera orquesta de época valenciana debuta con el año Jorge Juan

C. A.. 20/11/2013 La primera orquesta profesional valenciana con instrumentos de época, Valencia Original Art, debuta el 26 de noviembre en el Teatro Principal de Alicante con un concierto organizado por el año Jorge Juan

VALENCIA. Sigue el modelo de St. Martin In The Fields. O el de la Orquesta del Siglo XVIII, fundada en 1981 por Frans Brüggen. Así lo aseguró ayer Arturo Llácer, responsable de la Orquesta Valencia Original Art. Se trata de la primera formación profesional valenciana que interpreta los repertorios con instrumento de época.

En la actualidad cuenta con 25 músicos estables encabezados por su concertino y director Barry Sargent. Pero para su primera gira, sus primeros cinco conciertos que tendrán lugar entre el 26 y el 30 de noviembre, contará con una plantilla de 32 músicos.

El debut de la Valencia Original Art es el plato fuerte de las actividades programadas en los próximos con motivo del 300 aniversario del nacimiento del humanista Jorge Juan. El programa de los cinco conciertos homenaje, con obras de Handel y Haydn, llevará a esta nueva formación al Teatro Principal de Alicante el 26, al auditorio de Ribarroja el día 27, al Palacio de Congresos de Castellón el 28, al Palau de Altea el 29 y al auditorio del Palau de les Arts de Valencia el 30 de noviembre.

Esta nueva agrupación privada, ha recalcado Arturo Llácer, nace con voluntad de estabilidad y pretende cubrir un hueco existente en la Comunidad Valenciana. No tiene todavía auditorio que haga de sede y los ensayos, revela Llácer, los han realizado en una sala del Teatro Principal. Pero la carestía no parece ser un impedimento para que afronten la andadura con ilusión.

TAMBIÉN EN TEATRO

La figura de Jorge Juan será recordada también a través del teatro, con la lectura dramatizada y semimontada los días 23 y 24 de noviembre en el Rialto de Valencia de Mogadur, obra de Javier Sahuquillo que ha ganado la primera convocatoria del certamen de textos teatrales impulsado por CulturArts y la plataforma Creador.es, informa Europa Press.

El historiador y dramaturgo plantea en este trabajo un "duelo" entre un Jorge Juan ya al final de su vida, desterrado como embajador en Marruecos por razones políticas, y un joven marqués que intentará cambiar la situación y recuperar el entusiasmo del erudito.

"En Valencia todos sabemos que Jorge Juan tiene unas galerías pero poco más", ha ironizado Sahuquillo, que ha comentado que, por esta razón, no ha querido hacer en la obra "algo de museo o excesivamente biográfico", sino acercar el legado del personaje valenciano al público actual.

Con este fin, Mogadur dispone de un reparto que aúna actores de experiencia contrastada, como Enric Juezas, que da vida a Jorge Juan, y jóvenes talentos, en el caso de Bruno Tamarit, ha destacado, por su parte, la directora, Laura Sanchis.

Sahuquillo ha celebrado que desde el teatro público se impulsen iniciativas para dar "el texto y la palabra a los nuevos creadores que tienen cosas que decir" y ha pedido al director CulturArts, Manuel Tomás, que se mantengan y, en la medida de lo posible, se amplíen estas convocatorias.

Por su parte, el director de CulturArts ha recordado otras propuestas encaminadas a los creadores emergentes puestas en marcha por el conglomerado y ha reafirmado su "compromiso" de trabajar en esta dirección "con iniciativas sostenibles y posibles como estas".

Asimismo, no ha descartado realizar, en un futuro, el montaje completo de este espectáculo, ya que actualmente se está ya trabajando en la programación de 2014 de CulturArts y esa es "una de las posibilidades en mente", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad