X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HASTA EL 1 DE DICIEMBRE

Juan Diego le presta la lengua a Millás en el Teatre Talia de Valencia

20/11/2013

VALENCIA (EP/VP). El novelista valenciano Juan José Millás y el actor Juan Diego unen fuerzas en el espectáculo 'La lengua madre', que estará en cartel en el Teatro Talia de Valencia del 21 de noviembre al 1 de diciembre. Se trata de un monólogo que desvela "la doble vida de las palabras" y que reflexiona sobre "la perversión que el poder ejerce, en ocasiones, sobre ellas.

Así lo han explicado ambos artistas en una rueda de prensa ofrecida este martes en la sala teatral valenciana. 'La lengua madre', que dirige Emilio Hernández, llega al Talia tras dos temporadas en Madrid y una gira por varios escenarios del resto del país.

La pieza tiene su origen en una conferencia que Millás llevaba años impartiendo, tanto en España como en el extranjero, y que alcanzó un éxito "que parecía más propio de una obra de teatro", ha explicado el novelista. Fue entonces cuando se le ocurrió la idea de que "agazapado" dentro de esa ponencia podía existir "un hecho teatral" y, tras varios intentos, contactó con Juan Diego, puesto que no imaginaba a otro actor en el papel.

Juan Diego y Juan José Millás (Foto: Ismael Herrero/EFE)

Ambos --con la incorporación posterior del director-- iniciaron un proceso lento, casi "artesano", para construir este montaje, en el que un profesor de literatura, uno de esos "héroes anónimos que hacen la cultura día a día", diserta durante algo más de una hora sobre el valor del lenguaje.

Autor e intérprete han coincido en que poder haber llevado a cabo este proyecto "sin objetivos y sin prisas" ha sido "un lujo y un regalo". "Llegué a pensar que nunca se estrenaría, que el estreno era una entelequia, pero no importaba", ha reconocido Millás.

LA SOLEDAD DEL NOVELISTA

Sin embargo, 'La lengua madre' ha llegado a las tablas y está dando grandes satisfacciones a sus artífices. En este sentido, Juan José Millás ha destacado que participar en este proceso creativo le ha permitido abandonar "la absoluta soledad del novelista, que escribe solo, sin nadie que le devuelva la pelota".

Tanto es así que ha agregado: "Si se pudieran vivir más vidas o el día tuviera más horas me habría dedicado al teatro". Preguntado por si ahora se siente dramaturgo, además de novelista, ha comentado que no le "molesta" la palabra aunque es algo "amenazadora".

Por su parte, el veterano Juan Diego, ha aseverado que éste es su "mejor trabajo en teatro". El actor se plantea la función con el público como "coprotagonista", ya que "no hay nada más divertido que jugar con 500 desconocidos cada noche", ha manifestado.

Asimismo, Diego ha confesado que le apetecía "muchísimo" encarnar a un personaje "tierno y entrañable" como el protagonista del monólogo, ya que a lo largo de su carrera le han dado más papeles "de hígado".

El texto se mueve entre dos ejes temáticos que se van trenzando a medida que avanza la función. Por una parte, el profesor recuerda cómo fue tomando contacto con las palabras y, por otra, se habla de fenómenos como los eufemismos o cómo el poder ejerce una acción a veces "perversa con fines bastardos". "¿Por qué a una estafa se le ha llamado preferentes?", se ha preguntado Millás en este punto.

La reacción de los espectadores, ha continuado el narrador, es de "catarsis colectiva", como si soltaran "algo que necesitaban liberar desde hace mucho tiempo". También se ríen mucho, ha agregado Millás, que ha apostillado, no obstante, que en esta obra el humor es "un daño colateral".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad