X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FINANCIACIÓN PARA LA EMPRESA

Más allá de la banca: Alternativas frente a la contención del crédito

A. MOHORTE. 20/11/2013 Los préstamos participativos, los avales financieros, los descuentos de pagarés o los 'business angels' ganan terreno entre las empresas valencianas

VALENCIA. El volumen de créditos concedidos por las entidades financieras se ha reducido un 12% en el pasado mes de septiembre frente al mismo mes del año anterior, una caída similar a la registrada en meses anteriores, según el Banco de España. Sin embargo, las empresas necesitan dinero para sacar adelante su actividad y otros actores se ofrecen para tomar el relevo.

Distintas instituciones privadas y públicas han surgido para hacerse con ese mercado y ofrecen nuevas formas de conseguir fondos. Préstamos participativos, avales financieros, descuentos de pagarés o inyecciones de capital por parte de particulares son las más relevantes.

Una de las que se han cobrado protagonismo de un modo más reciente han sido los llamados business angels, inversores privados que respaldan proyectos ajenos a cambio de una participación en el capital de la empresa. El mando en la empresa sigue estando en manos de sus administradores, pero deben rendir cuentas de sus decisiones a estos accionistas.

ABRIR LAS PUERTAS DE LA EMPRESA A OTROS INVERSORES

En la mayoría de los casos, el inversor que ejerce de business angel se plantea el paso por la empresa de un modo temporal, recuperando el capital destinado junto a un beneficio. Para que la empresa sea admitida por un inversor de este tipo, el impulsor tiene que pasar un concienzudo examen por parte de quienes le van a dar su dinero.

En la Comunitat Valenciana, una entidad de referencia por su condición de aglutinador de business angels en CVBan, que dirige Pedro Bisbal. Aunque esta forma de financiación es muy buscada por los emprendedores, no sólo está destinada a los nuevos empresarios sino también a aquellos que necesiten un impulso para crecer.

Cambiando completamente de perspectiva, también está creciendo la actividad de empresas que ofrecen descuento de pagarés, como Gedesco. En su caso, han ido sumando a este negocio inicial otras líneas de actividad como el factoring, que permite ceder el cobro futuro de facturas a cambio de recibir ya esas cantidades; o líneas de crédito de hasta 50.000 euros, en el caso de la Gedesco.

SUBVENCIONES PÚBLICAS CON CONDICIONES

Desde la Administración pública, el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), heredero del antiguo Impiva, cuenta con un calendario de convocatorias de su plan de ayudas para empresas destinado a respaldar proyecto, pero no para financiar circulante, a través de préstamos participativos.

"Desde la Generalitat hemos de ser especialmente eficientes, por lo que reducimos la exigencia de avales, a cambio de respaldar iniciativas con efecto multiplicador", señala su director general, Joaquín Ríos Casanova. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, ya no se conceden subvenciones a fondo perdido, sino préstamos a coste cero de los que un determinado porcentaje, una vez devuelto el grueso del préstamo, pasa a ser subvencionado.

Para el mes de noviembre está convocada la línea I+D Cooperación, para la incentivación de la investigación desarrollada conjuntamente por consorcios empresas. En este caso, el préstamo alcanza el 80% del dinero solicitado, mientras que el 20% restante corre a cargo de la Administración a través de una subvención.

CALENDARIO DE AYUDAS PARA 2014

Para el próximo año, el Ivace va a convocar en enero la línea de creación de empresas de base tecnológica. (EBTs). Para este caso, se ofrece en forma de préstamo un 70% de la inversión al 0% de interés, dejando el 30% restante como subvención. Ese mismo mes también va a abrirse la convocatoria para las ayudas de I+D para pymes, con un porcentaje de subvención del 25% frente al 75% de la inversión en forma de crédito al 0%.

En el mes de marzo está previsto que se convoquen las ayudas de Innovación, con un presupuesto de cinco millones de euros para proyectos que se subvencionarán en un 20%, dejando el 80% como préstamo al 0%. Ya en mayo llegará una nueva oleada de las ayudas a la I+D Cooperación, en las mismas condiciones de la convocatoria de este mes de noviembre, pero con un presupuesto superior: hasta los 2,5 millones de euros, frente a los dos millones de noviembre.

También ese mes de 2014 se publicará la convocatoria para la participación en proyectos de la Unión Europea, a los que la Generalitat prevé destinar un presupuesto de 1,5 millones de euros, pero en unas condiciones más ventajosas. Concretamente, se subvencionará el 50% del proyecto, si se completa con éxito, dejando únicamente el otro 50% como préstamo al 0% de interés.

LA SGR CONFÍA EN SU RESURRECCIÓN

Por otra parte, la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR) prevé volver a la actividad convencional entre finales de este año y principios del próximo. A pesar de la travesía por el desierto que ha tenido que afrontar durante los dos últimos años, su consejero delegado, Santiago de Santos, confía en volver a convertir la entidad en un referente para las pequeñas y medianas empresas.

En su caso, al margen de crédios como los del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ofrecen avales a las operaciones en las que se embarca la empresa. Pueden ser avales financieros, que permiten cubrir créditos o préstamos con entidades de crédito; o técnicos, que cubren los riesgos de incumplimiento en contratos de prestación de servicios.

A diferencia de las entidades financieras convencionales, la SGR trabaja con la capacidad colectiva de asumir el riesgo con la que cuentan sus socios tanto públicos como privados. Además, funcionan como un reaseguro. Así, los avales que asumen son reavalados en un 70% por la entidad pública estatal Cersa y por la Generalitat Valenciana.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad