X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ferrovial, a por los aeropuertos de Río de Janeiro y Bello Horizonte

20/11/2013

MADRID (EP). Ferrovial ha presentado su oferta para hacerse con la gestión del aeropuerto de Río de Janeiro durante 25 años y explotar por un periodo de treinta años el de Belo Horizonte, en el Estado de Minas Gerais, los dos aeródromos que Brasil ha sacado a concurso en la segunda fase de privatización de este tipo de infraestructuras que aborda el país, cuya resolución está prevista este viernes, 22 de noviembre.

El grupo que preside Rafael del Pino oferta por estos dos activos en consorcio con la firma local Queiroz Galvao, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

En caso de lograr alguno de loos aeródromos brasileños, o uno de ellos, Ferrovial extendería de nuevo a Latinoamérica su negocio de gestión de aeropuertos, actualmente concentrado en Reino Unido.

GESTIÓN PRIVADA

Ferrovial, que ya participó en el proceso por el que Brasil cedió a la gestión privada los aeropuertos de Sao Paulo, Brasilia y Guarulhos, compite ahora por gestionar durante 25 años el aeródromo de Río de Janerio y por explotar durante 30 años el de Minas Gerais.

Según datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) de Brasil, el aeropuerto internacional de Río es el segundo del país, que en el verano de 2014 acoge el Mundial de Fútbol y en 2016, los Juegos Olímpicos.

La instalación concluyó 2012 con 17,5 millones de viajeros, cifra que espera elevar a 60 millones en el horizonte de 2038, fecha de conclusión del contrato de concesión.

PROCESO DE PRIVATIZACIÓN

De su lado, el de la capital del Estado de Minas Gerais, es el quinto de mayor tráfico de Brasil, con 10,4 millones de viajeros en 2012, que espera elevar hasta 43 millones de viajeros en 2043.

La Agencia Nacional de Aviación Civil Brasileña ha convocado un acto público para este viernes en la Bolsa de Sao Paulo para anunciar el resultado del proceso de privatización.

Ferrovial puja por estos dos aeropuertos brasileños mientras también concurre al contrato de concesión de la gestión durante veinte años de un aeropuerto de Colombia, el de 'Ernesto Cortizssoz', de la ciudad de Barranquilla.

ACCIONISTA

El negocio de concesión de infraestructuras y el de servicios son las dos ramas de actividad que están canalizando la nueva etapa de crecimiento y expansión internacional del grupo.

En la actualidad, Ferrovial es primer accionista de Heathrow Airport Holdings, compañía propietaria de cuatro aeropuertos británicos, entre ellos el de Heathrow.

No obstante, su experiencia en el sector aeroportuario se remonta a 1988, año en que entró en el negocio con Aeropuertos del Sureste de México. Posteriormente, el grupo ha gestionado aeródromos como el de Sidney, Belfast, Bristol, Antofagasta y Nápoles, entre otros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad