X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

En Extremadura también cuecen habas: las ayudas de la PAC al cultivo del tabaco, "un problema"

VALENCIAPLAZA.COM. 19/11/2013 La Sepi ha trasladado al presidente extremeño los "problemas" que podría acarrear la revisión de las ayudas provenientes de la Política Agraria Común (PAC)

MÉRIDA (VP/EP). El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha trasladado al presidente extremeño, José Antonio Monago, los "problemas" que podría acarrear la revisión de las ayudas provenientes de la Política Agraria Común (PAC), y su "posible impacto" en las rentas de los productores.

Aguirre y Monago han mantenido este martes un encuentro de trabajo en Mérida, en la sede del Gobierno regional, en el que el presidente de SEPI ha planteado la conveniencia de estudiar la puesta en marcha de medidas compensatorias con cargo al capítulo de ayudas agroambientales incluidas en el Reglamento de Desarrollo Rural.

Durante la reunión, Ramón Aguirre ha informado a José Antonio Monago sobre la importancia que tiene el Grupo SEPI en Extremadura y la incidencia que suponen las inversiones y operaciones en la economía extremeña, gracias a la labor y el desempeño de un total de 2.270 empleados pertenecientes a empresas como Correos, Tragsa, RTVE, Mercasa, Sodiex, Agencia EFE, Enusa o la propia Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa).

Precisamente en este último caso, los presidentes han analizado la "futura repercusión" de la normativa europea y de las multinacionales tabaqueras sobre Cetarsa y los propios productores de tabaco, así como la actividad de los centros de trabajo que tiene la empresa en esta región, concretamente en los municipios de Navalmoral de la Mata, Talayuela, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera y Coria.

Otro de los asuntos tratados con José Antonio Monago ha sido la serie histórica que describe la evolución de volúmenes y precios medios del tabaco en el último trienio 2011-2013, según ha detallado SEPI en una nota de prensa.

José Antonio Monago, presidente de Extremadura

En concreto, según los datos facilitados por SEPI, se prevé un volumen de ventas de 62.125.32,48 euros, los que supone un 6,452 por ciento más con respecto al pasado año. Este aumento se debe la subida de la cantidad de tabaco hasta los 29.086.998,44 (+1,870%) y del precio medio, establecido en 2,1358 euros por kilo, (+4,497 por ciento).

INFLUENCIA DE LAS MULTINACIONALES

Ramón Aguirre ha puesto en valor la realidad de los precios que fijan los compradores de las multinacionales y su "influencia determinante" en el precio máximo recomendado, para evitar los efectos negativos derivados del cambio dólar/euro, y de la cuota de mercado de venta de cigarrillos que tienen las multinacionales en España, que en el caso de Italia y Grecia "se han traducido en una indeseada ecuación de precios al alza y volúmenes a la baja", añade la nota.

Además, ha hecho un detallado repaso sobre "la caída del consumo y las normas restrictivas que limitan aún más la tendencia bajista del mercado del cigarrillo, sin olvidar los efectos de la fiscalidad y las tensiones que se producen por el contrabando".

Finalmente, ambos presidentes han desagregado de forma pormenorizada la actividad realizada por el grupo SEPI en Extremadura con una mención expresa a los proyectos de Mercasa en Badajoz, y al destacado papel que juegan en la región empresas como Sodiex o Tragsa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad