X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Extremoduro - Para todos los públicos
Más de lo mismo. O sea, mucho y bueno

EUGENIO VIÑAS. 21/11/2013

VALENCIA. Antes de que Andrés Iniesta provocara una auténtica convulsión arterial a los blaugranas primero (Stamford Bridge, mayo de 2009) y con La Roja después (Soccer City, julio de 2010), otro Iniesta ya se había colado por las venas de buena parte de los españoles. Y no únicamente de los más afines al rock, como pudiera parecer. El fenómeno de Extremoduro, la banda que Robe Iniesta inició con algunos colegas primero, para defenderla rodeada de mercenarios a partir de Agila (1996) acaba de publicar su duodécimo disco de estudio.

Con dos épocas diferenciadas por la mayoría de sus seguidores (hasta Canciones prohibidas, en 1998, y tras este disco), el nuevo álbum titulado Para todos los públicos recoge mucha de la fuerza y la agresividad de sus primeros discos que se había ido diluyendo con un discurso armónico más intrincado en La ley innata -2008- y Material defectuoso -2011-. Ambos discos fueron protagonizados por una figura clave en la segunda mitad de la carrera de Extremoduro, Iñaki Antón, más conocido como Uoho. Iniesta coincidió con el ex miembro de Platero y Tú en un fracaso de disco: Extrechinato y Tú, un álbum de 'compadreo' total y en el peor sentido con la participación de Adolfo Cabrales (Fito) y Manolo Chinato, el protagonista encubierto del ripio.

Uoho apareció en la vida de Iniesta en un momento bajo para el compositor de Plasencia, según ha contado él mismo en diferentes ocasiones. Horas bajas en lo físico y (seguramente, por esto) en lo musical. Con una marca capaz de vender decenas de miles de discos en los tiempos de Spotify, Extremoduro cayó en manos de este músico, ahora también productor de la nueva etapa y con quién inició el sello Muxik. La influencia de Uoho ha evolucionado en esta última década de trabajo el lado virtuosista -la salida natural de un grupo de rock en su tercera década de existencia- que todavía permanece y enrriquece las historias de Robe Iniesta, cuya popularidad está tan vinculada tanto a la música como a las letras.

Para todos los púbicos es un un disco redondo, capaz de recordar -no muchos apostaban por este retorno- la vigencia del sonido ‘extremo'. Hasta su portada recuerda a esa etapa inicial. Robe Iniesta luce su voz rota en los mejores temas del disco: ‘Locura transitoria' (8 minutos que hilvanan las dos eras de la banda), ‘Poema sobrecogido' (¿Triana?) y ‘Pequeño rocanrol endémico' (la cara más accesible de Extremoduro). Otro factor de retorno y en positivo es que, sin haber perdido en exceso durante los últimos discos, las letras vuelven a tener un tono juguetón, mucho más naive si se quiere y se entiende dentro del contexto Extremoduro. Un juego con el que Uoho e Iniesta volverán a conseguir momentos coreables en una gira ya confirmada (sin fechas) que dará comienzo en la primavera de 2014.

Extremoduro - Para todos los públicos

Sello: Warner, 2013

Valoración: 7/10

Escucharlo: Spotify

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG