X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UNIVERSIDAD PRIVADA

La futura universidad privada
Mare Nostrum busca financiarse a través de fondos de inversión

ESTEFANÍA PASTOR. 19/11/2013

La falta de crédito bancario ha movido a los promotores a buscar entre los fondos que, según fuentes conocedoras del proceso, ven posibilidad a largo plazo

VALENCIA. La futura universidad privada Mare Nostrum, que se ubicará en El Campello (Alicante), busca financiarse a través de fondos de inversión. Así lo indican fuentes conocedoras del proceso, quienes apuntan a la dificultad de financiarse a través de créditos bancarios y ven en los fondos de inversión privados una oportunidad debido a su visión de rentabilidad a largo plazo.

También tienen la intención de seguir alimentando su actividad con los fondos propios de matrículas de alumnos, pero es algo que no podrá darse hasta su puesta en marcha. Finalmente, han optado para financiarse estas tres patas: créditos, fondos de inversión y recursos propios, aunque no parten de cero.

No obstante, indican que se ha presentado un plan de viabilidad a la Conselleria de Educación en el que se contemplan todos los escenarios económicos posibles a los que podría llegar la universidad en el caso de ser finalmente constituída. 

El Consell aprobó este viernes el anteproyecto de Ley de reconocimiento de la Mare Nostrum University como universidad privada, acercando más a su objetivo a los 15 promotores que constituyen la sociedad que la impulsa, Avance de Estudios Superiores SA. Empresarios, médicos, abogados y profesores alicantinos se encuentran en la plantilla impulsora, entre la que también aparecen empresarios como el constructor Manuel Peláez, consejero delegado de Ecisa, aunque a título personal y con participación simbólica (un 1%).

Según explican estas fuentes, desde la sociedad promotora se está trabajando en los diferentes grados que ofertará la universidad y en los que ya hay hasta 110 personas involucradas en el proyecto. El origen de la idea de constituir esta nueva institución de formación privada parte de un grupo de amigos interesados en impulsar "estudios universitarios de excelencia", empezando a partir de ahí a contactar con profesionales que quisieran unirse. "Llevamos ya tres años con el proyecto" explican.

La explicación al mantenimiento de su anonimato se debe a que prefieren esperar a la constitución real de la universidad, y así designar un presidente y un portavoz que sean la cara visible de la misma. Al margen de la sociedad promotora, han registrado una nueva sociedad, Headline Inversiones SL, cuyo objeto social es la construcción, explotación y gestión de todo tipo de establecimientos dedicados a la cultura y la educación. No obstante, apuntan a que sólo es a modo preventivo por si hiciera falta, pero que de momento no tiene función en el proyecto. 

En opinión de los promotores de esta nueva institución, las universidades tienen poca relación con el mercado laboral y que desde su perspectiva no hay que estar licenciado para poder establecer una relación con la empresa. Además, hacen hincapié en que el tema del inglés en la educación "clama al cielo", y que si no se enseña bien en primaria al menos que se estudie en la superior. 

UIMN UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MARE NOSTRUM, UNA MARCA REGISTRADA

Eso sí, insisten que aunque muchos lo quieran ver así no se trata de un debate entre la universidad pública y privada, simplemente se radica en cómo se gestiona el proyecto. En este caso, según explica, ellos han impulsado un proyecto que pretende crear una universidad privada, laica y en inglés, y que en este caso se juegan sus recursos. También aparece registrada la marca UIMN Universidad Internacional Mare Nostrum inscrita en el Registro de la Propiedad Industrial a nombre de Pedro Picatoste Navarro. 

Tras la aprobación del anteproyecto por parte del Consell, el siguiente paso será aprobar el proyecto de ley para reconocer la universidad y tendrá que enviar a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreaditación (Aneca) los grados propuestos.

Esta aprobación constituiría la sexta universidad privada en la Comunitat, que se uniría a las ya existentes: Universidad Católica de Valencia, Universidad Europea, Universidad Cardenal Herrera CEU, Universidad Católica San Antonio y la ya privada Valencia International University (VIU).

La Mare Nostrum University contará inicialmente con una Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias y Tecnología y Facultad de Ciencias Sociales, Economía y de la Educación e impartirá 8 grados y másteres. Se trata de los grados de Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Medicina, Artes Escénicas, Educación Infantil, Educación Primaria y Arqueología, todos ellos en inglés, excepto el Grado en Artes Escénicas y los másteres de Gestión Sanitaria, Cirugía Oftalmológica, Rehabilitación Bucal Avanzada, Investigación en Ciencias de la Salud, Ingeniería Ambiental y MBA en Gestión Turística, también impartidos en inglés.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad