X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN

La biología tumoral es clave contra el cáncer de pulmón y cerebral

VALENCIAPLAZA.COM. 19/11/2013 La identificación de mutaciones genéticas ha permitido dar con fármacos más efectivos que se han aplicado a estas dolencias

VALENCIA. El cáncer puede cobrar forma en más de 200 tipos de lesiones. De entre todas ellas, las cerebrales y de pulmón comparten un pronóstico complicado. En los últimos años, las investigaciones en biología tumoral han permitido acotar los focos sobre los que los tratamientos farmacológicos deben incidir, abriendo así una puerta a la esperanza en la reducción de mortalidad.

En cuanto al diagnóstico precoz de este tipo de tumores, poco se ha podido avanzar en los que afectan al cerebro. Por lo que respecta al cáncer de pulmón, el coste/eficacia de los programas de cribado sigue en entredicho; las campañas antitabaco, mejor cuanto más agresivas, sigue siendo la mejor forma de reducir las muertes por este tipo de cáncer.

DETECCIÓN DE MUTACIONES GENÉTICAS

Cada año, se diagnostican en España más de 24.000 casos nuevos de cáncer de pulmón. Sólo un 11% de los afectados logra superar la enfermedad después de cinco años. La prevalencia de las lesiones cerebrales es mucho menor, pero su pronóstico es igual de demoledor: de los 3.500 nuevos casos por año, apenas 780 logran controlarlo.

Pese a tratarse de enfermedades de etiología -causa- y evolución muy distintas, el futuro de su control apunta en la misma dirección: "el conocimiento de la biología tumoral nos ha permitido avanzar en ocho años más que en los cien últimos. El futuro en la lucha contra este tipo de tumores pasa por continuar el camino de la investigación de los genes implicados en su desarrollo y evolución. Este conocimiento nos permite identificar dianas y tratarlas con nuevos fármacos", afirma el Dr. Vicente Guillem, oncólogo médico del Hospital Nisa 9 de Octubre y jefe de Oncología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Estos nuevos medicamentos están dirigidos a inhibir el mecanismo de transmisión de señales de las células cancerígenas y así detener el crecimiento tumoral y favorecer la muerte de las células malignas. La buena noticia llega con el conocimiento, que ya es una realidad, de determinados genes que aparecen mutados en pacientes con un tipo determinado de tumores cerebrales - el gen MGMT es uno de ellos- y, también, en subgrupos de cáncer de pulmón como el gen ALK 4.

PREVENIR EL CÁNCER DE PULMÓN

Por desgracia, el desconocimiento sobre la causa que está detrás de los tumores cerebrales descarta cualquier posibilidad de realizar programas de cribado que faciliten su detección en estadios precoces.

Caso bien distinto es el del cáncer de pulmón. Su causa está bien definida en más del 80% de los casos: el consumo de tabaco. En este sentido, el Dr. Gómez Codina, oncólogo clínico del Hospital Universitario La Fe, destaca que sólo en aquellos países -como Estados Unidos- en los que se ha apostado por campañas agresivas contra el tabaco se ha logrado disminuir la mortalidad de este tipo de cáncer.

"Los resultados pueden ser 20 veces mejores que cualquier programa de cribado". En este sentido, los especialistas reflexionan sobre el coste/eficacia de los programas de cribado en cáncer de pulmón, pues muchas veces lleva a hallazgos que suponen un largo camino diagnóstico que no siempre concluye con el de una lesión maligna.

"Se ha demostrado que la prevención primaria -campañas antitabaco- es mucho más efectiva que la secundaria (programas de cribado o detección temprana), y especialmente la que va dirigida a adolescentes y/o población que todavía no ha empezado a fumar".

BUENOS RESULTADOS CON CIRUGÍA

En el Hospital Nisa Virgen del Consuelo, el tratamiento con radioterapia que se dispensa en el Servicio de Oncología Radioterápica alcanza resultados que abren una puerta a la esperanza a los pacientes de cáncer de pulmón.

"El control local en casos de tumores localizados en estadío T1 y T2 menores de siete centímetros es del 100% (frente a un 50% que se alcanza con tratamientos de radioterapia convencional); en pacientes que han desarrollado metástasis el control de la enfermedad se establece en un 96%", afirma el Dr. Luís Larrea, responsable del servicio. Por lo que respecta a los tumores cerebrales, el control local del volumen tratado supera el 95%.

Estos datos, extraídos de la serie más larga realizada en España -125 casos-, se expusieron recientemente en el congreso que la Asociación Americana de Oncología Radioterápica celebró en Atlanta (EEUU).

La jornada que organiza la Fundación Hospitales Nisa el próximo miércoles contará con la presencia de representantes de AEACaP (Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón) y ASATE (Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales).

Comparte esta noticia

1 comentario

20/11/2013 11:30

Cita de esta noticia: “…Cada año, se diagnostican en España más de 24.000 casos nuevos de cáncer de pulmón. Sólo un 11% de los afectados logra superar la enfermedad después de cinco años. La prevalencia de las lesiones cerebrales es mucho menor, pero su pronóstico es igual de demoledor: de los 3.500 nuevos casos por año, apenas 780 logran controlarlo…” Comentario: Cinco años sufriendo enfermedad y terapia para morir el 89% de los afectados, lo grave es que el 11% que mal “sobreviven” con la terapia convencional/oficial, pese a los “…fármacos más efectivos…” jamás arrancarán de su mente y de su cuerpo la amenaza de esta terrible y “mal tratada enfermedad” http://www.valenciaplaza.com/ver/108511/la-biologia-tumoral-es-clave-en-el-control-del-cancer-de-pulmon-y-cerebral.html

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad