X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las inmobiliarias cotizadas reducen su deuda, mientras catapultan sus pérdidas

VALENCIAPLAZA.COM. 19/11/2013 El pasivo descendió un 7,2% hasta septiembre, pero sus números rojos se dispararon un 33,6%

VALENCIA. Las grandes inmobiliarias cotizadas han recortado un 7,2% su endeudamiento en los nueve primeros meses del año, de forma que a cierre del pasado mes de septiembre sumaban un pasivo de 15.178 millones de euros, frente al de casi 16.400 millones que presentaban al inicio del ejercicio.

Los acuerdos de refinanciación que estas empresas firmaron en los últimos años, la dación en pago de activos inmobiliarios a los bancos y las ventas de otros activos constituyen algunos de los factores que han propiciado el recorte.

Reyal Urbis, actualmente en concurso de acreedores, se sitúa en primera posición entre las inmobiliarias cotizadas más endeudadas, con un pasivo de 3.492 millones de euros, seguida muy de cerca por Colonial con un pasivo de 3.486 millones que actualmente trata de renegociar, y Martinsa Fadesa (3.094 millones).

De su lado, Realia, inmobiliaria que FCC y Bankia buscan vender, suma un pasivo de 2.182 millones, Testa tiene un deuda de 1.827 millones, Quabit de 936 millones y Renta Corporación de 160 millones.

FUERTES PÉRDIDAS

Por contra, estas grandes inmobiliarias cotizadas sumaron pérdidas de 1.016 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año, lo que supone incrementar en un 33,6% los 'números rojos' contabilizados un año antes.

Las provisiones que siguen realizando ante la depreciación de sus activos, los costes financieros y la reducción de ingresos derivada de los activos vendidos contribuyeron a elevar las pérdidas.

DESCENSO DE ALQUILERES

A ello se suma el hecho de que continúa la coyuntura de caída de venta de viviendas y descenso de los alquileres. Estos dos últimos factores lastraron la cifra de negocio de las principales compañías del sector, que se contrajo un 41,6%, hasta suponer 641,5 millones de euros.

Colonial lideró los 'números rojos' del sector en este periodo, dado que cerró los nueve primeros meses con una pérdida de 369 millones de euros.

RESULTADO NEGATIVO

Después se situó Reyal Urbis, con un resultado negativo de 357 millones, y Martinsa Fadesa, que perdió 322,8 millones más de dos años después de superar el concurso.

Asimismo, Quabit registró una pérdida de 23,8 millones, Realia de 17,3 millones y Renta Corporación de 5,6 millones de euros. Testa, filial de patrimonio del grupo Sacyr Vallehermoso, es de nuevo la única inmobiliaria cotizada que se salvó de los 'números rojos' al cerrar el periodo con un beneficio de 79,7 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad